Histórico

El comercio electrónico sale de sus horas bajas

Después de unos años marcados por la explosión de la burbuja de Internet, y a pesar de tener que hacer frente a amenazas como el phishing (robo de datos bancarios o financieros), parece ser que el comercio electrónico avanza despacio pero seguro. Ésta es una de las principales conclusiones que se saca del “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2004”, elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es.

Los españoles cada vez nos animamos más a realizar nuestras compras por Internet, o por lo menos eso es lo que se desprende de un informe realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECMD) y que ha contado con la colaboración de la entidad pública empresarial Red.es.
Según se desprende del estudio, el 42,8 por ciento de los encuestados se declararon usuarios de Internet y, casi la mitad de ellos, se conecta a la Red diariamente. Además, durante 2003 el 23,2 por ciento de los internautas, lo que supondría un total de 3.489.000 personas, realizaron alguna compra o contrataron algún servicio a través de Internet, de los que cerca de un millón fueron “nuevos compradores”.
A pesar de que todavía estamos lejos de los principales países de la UE o de Estados Unidos, lo cierto es que, según los resultados de esta encuesta, las vacas flacas ya han pasado y es el momento de mirar al futuro.

Hábitos de compra
Pero, ¿cómo es el comprador medio español? Según el estudio, éste es un hombre de entre 25 y 34 años. En 2003 cada usuario se gastó 438 euros de media, con lo que, en total, el año pasado se hicieron compras por valor de 1.530 millones de euros, un 31,5 por ciento más que en 2002.
Y ya en lo que respecta a los artículos que se adquieren en Internet, al igual que en 2002, la compra de billetes de avión, tren o autobús lidera el ranking, aunque eso sí, ésta ha experimentado un crecimiento, con respecto al año anterior, del 24,4 por ciento.
Otras áreas que han visto incrementadas sus ventas, más discretamente, han sido las entradas para espectáculos, la electrónica y los DVD.
Y, a pesar de que el phishing (robo de datos bancarios a través de Internet) ha pasado de ser una estafa puntual a algo mucho más serio, lo cierto es que los usuarios españoles cada vez se animan más a pagar sus compras utilizando sus tarjetas de crédito, la modalidad más utilizada, seguida del contra reembolso y las transferencias y domiciliaciones bancarias.

¿Por qué compramos por Internet?
La comodidad es el argumento que más utilizan aquellos que se decantan por la Red para realizar algún tipo de compra. Y es que el hecho de no tener que desplazarse hasta la tienda, unido al hecho de no depender de los horarios comerciales son dos de los factores más valorados por los internautas.
El precio, en la mayoría de las ocasiones más reducido que en la tienda, la disponibilidad de mayores productos y servicios o la rapidez de las transacciones también son factores muy valorados por los usuarios de Internet, cuyo nivel de satisfacción llega a alcanzar el 95,8 por ciento.
Eso sí, la desconfianza sigue estando presente a la hora de elegir el establecimiento en el que un determinado usuario elige realizar sus compras. Así, son los establecimientos tradicionales que poseen su propia tienda en Internet los lugares donde más asiduamente compran los internautas, seguida por las páginas Web de los fabricantes. La tienda virtual (aquella que no tiene un establecimiento físico) también está cobrando importancia, aunque mucho menor que el resto.

Pero no todo es positivo
A pesar de los buenos resultados y de que, como hemos mencionado con anterioridad, el comercio electrónico es una práctica que está en proceso de expansión, lo cierto es que, a día de hoy, y a pesar de los esfuerzos que tanto los principales jugadores del sector como la Administración pública están realizando para potenciar este mercado, todavía hay un 76,8 por ciento de los usuarios de Internet que no realizaron ninguna compra a través de este canal en 2003.
La desconfianza, el miedo a facilitar datos personales o la falta de información son tres de las principales razones que esgrimen aquellos que no se decantan por el comercio electrónico. ¿El dato positivo? Casi un 45 por ciento de los mismos afirmó que había tomado la decisión de adquirir un determinado producto de la forma tradicional, después de haber buscando información acerca del mismo en Internet. Quién sabe, igual este año un porcentaje destacable de ese 76,8 por ciento se decante por el comercio electrónico.


¿Por qué los españoles no compran por Internet?
Motivos Porcentaje (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Desconfianza en el sistema de pago 19,9
No necesita/no interesa/no oportunidad 17
Miedo a dar los datos personales 14,2
Falta de información 11
Le gusta comprar/tiendas/salir 9,6
Le gusta ver el producto 9,1
No acceso personal/sólo trabajo 3,3
Inseguridad/desconfianza 3,3
Desconfío de la información suministrada por el proveedor 3,1
No ofrece ventajas 2,7
No le gusta 2,6
Falta de costumbre/hábito/experiencia 1,7
Dificultades económicas 1
Otros 4,7
No sabe/no contesta 12,3

Fuente: Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE)


Porcentaje de internautas compradores
por Comunidades Autónomas
--------------------------------------------------------
Cantabria 18,1
País Vasco 16,5
Canarias 14,7
Madrid 14,2
Baleares 11,7
Navarra 10
Castilla la Mancha 10,2
Cataluña 10
Galicia 9,5
Valencia 9,3
Murcia 8,2
La Rioja 8,1
Extremadura 8,1
Andalucía 7,6
Castilla León 5,4
Aragón 4,1
Asturias 3,4

Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE)

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