| Artículos | 01 ENE 2001

El comercio electrónico, la gallina de los huevos de oro en la nueva economía

Tags: Histórico
Fernando Muñoz.
Si bien las oportunidades para el comercio electrónico existen en todo el mundo, éstas varían considerablemente en su forma de país en país. Un estudio de mercado realizado por IDC afirma que las compañías estadounidenses que no dirijan sus miras hacia consumidores internacionales por Internet están descuidando flujos potenciales de ingresos.
En opinión de la consultora, las empresas de servicios financieros, hardware y software además de la industria de los medios tendrán una mayor oportunidad de expandir sus ventas en el exterior e incrementar sus ingresos en comparación a aquellas compañías que se centran en el consumidor exclusivamente estadounidense. En un ejemplo, IDC cita que un 26 por ciento de los usuarios de Internet en China se inclinan por comprar acciones y valores on-line frente a un 24 por ciento en Estados Unidos. El país que lidera este tipo de mercado on-line es Suecia.
En cuanto a aquellos que están dispuestos a adquirir equipos informáticos a través de la Red, en EE.UU. suponen un 69 por ciento, en Corea un 53 por ciento y en Venezuela, Puerto Rico, Reino Unido y Japón un 59, 67, 59 y 54 por ciento respectivamente.
Por su parte, el porcentaje de usuarios de Internet que están dispuestos a comprar software a través de la Red se establece en EE.UU. en un 69 por ciento, siendo en Venezuela del 75 por ciento, mientras que los usuarios en Brasil, Países Bajos, Australia y Japón cuentan con un 68 por ciento cada uno.
En el estudio se identifica a Corea con un mercado prometedor para un rápido desarrollo del comercio electrónico debido a su alta tasa de penetración a través de Internet y su proyección de crecimiento.

Caso español
Dos de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas disponen de página web en Internet, mientras que sólo un 2 por ciento ofrece la posibilidad a sus clientes de realizar compras on-line, según se desprende del informe elaborado por Antares Consulting.
El informe, basado en datos de la consultora SAGE para este año, presenta que aunque la PYME española ha comenzado a emplear Internet como herramienta comercial, todavía está por detrás de sus competidoras europeas y norteamericanas. Alrededor del 30 por ciento de las PYMES británicas y el 40 por ciento de las alemanas cuentas con página web, aunque sólo un 11 y 5 por ciento, respectivamente, facilitan las compras en la Red.
Asimismo, el estudio confirma a Estados Unidos como líder en el uso de Internet como herramienta comercial por parte de las PYMES. El 45 por ciento de estas empresas cuenta con página web y un 11 por ciento ofrecen la posibilidad de venta on-line. Se estima que las transacciones comerciales por Internet en este país alcanzarán los 118 billones de dólares en 2001, un 200 por ciento más.
Según Antares Consulting, las operaciones de compra-venta a través de la Red acumulan en España un retraso de 6, 12 y 24 meses con respecto a Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, respectivamente, lo que hace prever cómo podría evolucionar la presencia de las PYMES españolas en Internet en los próximos dos años.
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