| Artículos | 01 SEP 2006

El comercio electrónico en España obtiene máximos históricos

Tags: Histórico
El primer trimestre de 2006 se cerró con un volumen de negocio de 495 millones de euros
Silvia Hernández.
Unos 7 millones de operaciones y 495 millones de euros son los números de los que puede presumir el comercio electrónico en España en el primer trimestre de 2006. En definitiva, un 57 por ciento más que en el mismo período de 2005. Un crecimiento que ha estado marcado por segmentos de negocio como el transporte aéreo, las agencias de viaje y los operadores turísticos. Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que también informa de la importancia de las transacciones internacionales dentro del comercio electrónico español.

El comercio electrónico en España continúa creciendo tras dos trimestres en los que las transacciones se habían ralentizado. En el primer trimestre de 2006 los ingresos se situaron cerca de los 500 millones de euros, el 57 por ciento más que en el mismo trimestre de 2005, lo que ha marcado otro máximo histórico.
Concretamente, según desvela un estudio realizado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), los sectores con mayor crecimiento en las cifras de ingresos fueron el transporte aéreo, las agencias de viajes y los operadores turísticos. A continuación, se sitúan el marketing directo y los juegos de azar y apuestas. Cabe destacar además, el crecimiento continuado experimentado en el sector de la educación, con el 4 por ciento de los ingresos y una tasa de crecimiento interanual del 203 por ciento.
Respecto a la evolución del comercio electrónico según el número de operaciones, ésta registra la misma tendencia creciente que el análisis realizado por ingresos, alcanzando otro máximo histórico en este período. De hecho, en el primer trimestre de 2006 se contabilizaron 7 millones de operaciones, el 72 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
La educación ha logrado el mayor número de transacciones, con el 10,4 por ciento (el 272 por ciento más que en el mismo trimestre de 2005). Por su parte, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con el 10,2 por ciento, y los teléfonos públicos y las tarjetas telefónicas, con el 9,6 por ciento, son los siguientes sectores con mayor número de operaciones.
Durante el primer trimestre de 2006 se produjo un crecimiento sustancial de los ingresos generados a través de las entidades de pago. En este período se produjeron las últimas compras de las navidades, la época de rebajas posterior y, por último, la anticipación de las compras de viajes y vuelos, contribuyendo en su conjunto a este aumento del volumen de negocio del comercio electrónico.

Segmentación geográfica
El 52 por ciento de los ingresos del comercio electrónico del mercado español se destinó a otros países. El 30 por ciento del total de los ingresos provino de transacciones originadas y destinadas en España y el resto (18 por ciento), desde el exterior con España, aunque este tipo de transacciones fueron las que registraron un crecimiento interanual más elevado (97 por ciento). El ritmo de crecimiento trimestral fue positivo debido a la estacionalidad propia de este período. Sin embargo, con respecto al mismo trimestre de 2005, el ritmo de crecimiento se atenúo.
La estructura y evolución del número de transacciones fue muy similar a la de los ingresos, aunque con menores tasas de crecimiento trimestral e interanual. El mayor número de transacciones se realizó desde España al extranjero, el 47 por ciento del total; mientras que las transacciones dentro de España supusieron el 37 por ciento; y desde el exterior con España, el 16 por ciento.
El análisis del ingreso medio por transacción segmentado geográficamente es heterogéneo. Mientras que desde 2004 existe una tendencia decreciente para todas las transacciones fronterizas en uno u otro sentido, el ingreso medio de las operaciones dentro del territorio nacional es creciente, lo que evidencia la continua popularización del comercio electrónico en España.

Desde España con el exterior
La Unión Europea continuó siendo la zona preferida por los consumidores españoles para realizar sus compras a través del comercio electrónico. Una superioridad que crece cada trimestre a costa del resto de regiones. Así, el 82 por ciento del total de compras que se realizaron en el extranjero se dirigieron hacia los países de la UE, alcanzando la cifra de 214 millones de euros, un 45 por ciento más que en el mismo trimestre de 2005. El ritmo de crecimiento trimestral de estos ingresos aumentó con respecto a períodos anteriores debido a causas estacionales. La Unión Europea fue también el destino del 83 por ciento de las operaciones realizadas desde España (con una variación interanual del 88 por ciento).
Como segundo destino favorito de los consumidores españoles se posiciona Estados Unidos, con el 10 por ciento de las compras. Sin embargo, la importancia relativa de los ingresos de este país es decreciente respecto al resto de regiones. El volumen de ingresos de las compras destinadas a este país creció el 5 por ciento con respecto al trimestre precedente. Respecto al número de operaciones, Estados Unidos fue el destinatario del 10 por ciento de todas las transacciones realizadas desde España hacia el extranjero, el 18 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a los países de CEMEA, estos registraron el 3 por ciento del volumen de negocio generado en España hacia el extranjero, con un total de 10 millones de euros, el 96 por ciento más que en el primer trimestre de 2005. Estas naciones contabilizaron 115.000 transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 82 por ciento.
Por otra parte, los ingresos destinados a los mercados de América Latina y Asia Pacífico recibieron el 1 y el 2 por ciento, respectivamente, sobre el volumen total de gasto realizado desde España hacia el exterior, sumando algo más de 15 millones de euros. Cabe destacar que, a pesar de que hubo altas tasas de crecimiento trimestral positivas, la evolución anual es dispar. Mientras que los ingresos de América Latina cayeron el 11 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2005, los ingresos de Asia Pacífico aumentaron un 90 por ciento.
Por tipo de negocio, el transporte aéreo de compañías extranjeras fue el servicio más demandado por los consumidores españoles a través del comercio electrónico con un total del 12,4 por ciento de los ingresos, a pesar incluso de que sus cifras han descendido un 25 por ciento con respecto al primer trimestre de 2005. Los juegos de azar y apuestas conforman el segundo negocio más importante en términos de ingresos con el 130 por ciento de crecimiento interanual. Por último, cabe destacar los ingresos por servicios legales, contabilidad y gestión con el 9 por ciento de los ingresos con un crecimiento interanual del 89 por ciento.

Desde el exterior con España
Los importes de las transacciones desde el exterior con España son menores que las transacciones en el sentido inverso, sin embargo, siguen siendo la Unión Europea y Estados Unidos las regiones con mayor volumen de negocio.
En este sentido, los países de la Unión Europea son los que más dinero gastan en España a través de las entidades de medios de pago, alcanzando un nuevo máximo al superar los 50 millones de euros, el 59 por ciento del de los ingresos destinados al mercado
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