| Noticias | 22 MAY 2002

El comercio electrónico comienza a consolidarse en España

Tags: Histórico
Las ventas de comercio electrónico se multiplicaron en nuestro país el año pasado con respecto a 2000. Así queda reflejado en estudio presentado por la Asociación de Comercio Electrónico (AECE). De hecho, el volumen de negocio generado en 2001 fue de 525,12 millones de euros, lo que significa un incremento de más del doble respecto al volumen de ventas del año 2000.
María Luisa Melo
Para la elaboración del informe, la AECE ha llevado a cabo 4.200 entrevistas a particulares y 4.200 entrevistas a empresas, además de elaborar una encuesta dirigida a 537 compradores on-line.
La comodidad, con un 46 por ciento, es el factor principal que aluden los encuestados como razón para efectuar sus compras virtuales. La segunda razón es el ajustado precio, con un 19 por ciento, y en tercer puesto, una mayor accesibilidad. El hecho de que Internet sea el único medio disponible para su adquisición, la rapidez y la posibilidad de probar cierran las causas aludidas por los encuestados.
En cuanto a los productos que tienen una mayor demanda, el estudio revela que continúan siendo la música, con un 24 por ciento, los libros y los contenidos para adultos, ambos con un 26 por ciento. A partir de aquí, sigue el software (19 por ciento), la electrónica (18 por ciento) y los viajes (18 por ciento).
En cuanto al nivel de satisfacción, la mayoría de los compradores virtuales, exactamente un 93,4 por ciento de los mismos, refleja sentirse siempre o casi siempre satisfechos con el artículo adquirido, y sólo el 5,4 por ciento declara que no siempre se han cumplido las expectativas previstas. Respecto a la entrega de los pedidos el 79,9 por ciento de los compradores considera que ha sido buena y únicamente el 4,7 por ciento declara haber sufrido algún percance en la entrega.
Las tarjetas de crédito continúan situándose en primera posición, con casi un 50 por ciento, la forma de pago preferida por los internautas españoles seguido del contra-reembolso, 36,6 por ciento, y de la domiciliación bancaria, con un 8,9 por ciento. La transferencia ha sido uno de los sistemas de pago que ha aumentado respecto al año 2000, ya que la ha utilizado el 7,4 por ciento de los compradores que efectúan sus compras a través de la Red.

Particularidades según tipo de empresa
Según el informe, casi el 40 por ciento de las empresas españolas dispone de página Web, y un 6 por ciento ofrece productos o servicios on-line. La razón principal por la que las empresas deciden ofertar sus productos o servicios en la Red es, en su mayor parte, para ampliar el mercado, reducir costes y recibir más pedidos.
En cuanto a las dificultades para vender a través de la Red, las empresas han declarado una cierta desconfianza en el sistema de pago por parte del comprador y una falta de hábito entre la población. No obstante, un 30 por ciento afirma no haber encontrado dificultades.
Para finalizar, el 26 por ciento de las empresas con presencia en Internet que todavía no desarrollan estrategias de Comercio Electrónico, pretende hacerlo en un futuro.
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