| Artículos | 01 JUL 2005

El color se impone en las empresas

Tags: Histórico
Canon afirma que el color sustituirá al blanco y negro en dos años
Bárbara Madariaga.
Hace no mucho tiempo se consideraba a las impresoras o equipos multifunción de color artículos ?de lujo? para determinadas empresas, al resultar excesivamente caras. Pues bien, y según el fabricante Canon, esta percepción ya está cambiando y en no mucho tiempo (poco más de dos años) el color sustituirá al blanco y negro. Aún así, antes de decidirse a pasar a este tipo de máquinas las empresas deben de plantear una estrategia para conocer realmente cuáles son sus necesidades y de qué forma tienen que instaurar el color. El color se impone en las empresas Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe presentado por IDC, que también esboza cuál es la estrategia que deben de llevar las empresas a la hora de implantar el color su negocio. Cifras Para conocer cuál es la importancia que está adquiriendo este segmento, lo primero es conocer las cifras de venta. De esta forma, y según la consultora, en 2004 IDC observó un importante crecimiento en la inversión que las empresas están realizando en impresión a color, ?lo cual se reflejó en un alza en las ventas de impresoras láser a color y equipos multifuncionales (MFP), que experimentaron un incremento del 89 y el 75 por ciento respectivamente?, afirmo Rocío López Martón, jefe de producto color división de empresas de Canon España. Las predicciones de venta de IDC sitúan que en el año 2009 se comercializarán medio millón de equipos en determinados países, cifra que confirmaría que el color se impone en las empresas, que ya están viendo el color como un requisito crítico para el negocio. Por departamentos Pero, ¿cuáles son los departamentos que más utilizan el color? Según el informe de IDC, los departamentos que más se benefician de la impresión a color son los de marketing y relaciones públicas, en el 95 por ciento de los casos, seguidos por los de ventas (75 por ciento) y financiero (45 por ciento). Los porcentajes bajan si de lo que hablamos es del uso del color en todas las áreas de las compañías. De esta forma, el color es actualmente utilizado en toda la empresa en un 40 por ciento de los casos. Asimismo, cabe señalar que la consultora aconseja que, para garantizar el éxito de dicha implantación, lo mejor es contar con la integración de un único fabricante. ¿El fin del blanco y negro? Eduardo Fernández, director de la división de empresas de Canon España, señaló, durante la presentación del informe, que ?el blanco y negro es muy importante y lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora pasamos a otra etapa en la que el protagonista es el color?. En este sentido, cabe destacar que en los países escandinavos el 70 por ciento de las impresoras son ya a color, frente al 15 por ciento de España. IDC recomienda a las empresas seguir una serie de pasos antes de adquirir un sistema entre los que se incluye realizar una auditoria para conocer las necesidades de la organización, consultar al menos a tres fabricantes y pedir unidades de evaluación in-situ. Los costes ya no son un problema ?En los últimos tiempos nos hemos dado cuenta de que en las empresas ya no existe el miedo de la copia por coste?, aseguró Eduardo Fernández, que continuó indicando que ?además, los términos también han cambiado. Ya no se habla de precios, sino de costes?. Y es que, según se desprende del informe, las empresas pueden ahorrarse dinero si siguen ?unos simples pasos?. El primero de ellos es maximizar los equipos MFP en color, ?ya que tienen el potencial de ser el hardware más productivo en la oficina sin ser especialmente costoso?, afirma el informe, que también asegura que ?el software de gestión de documentos puede ayudar a las empresas a controlar y gestionar los costes de impresión?. El último paso hace referencia la integración de un único fabricante. ?Un solo proveedor reduce los costes de outsourcing y también asegura un mayor ahorro en costes por página para asegurar la rentabilidad a largo plazo?. El proceso de adquisición ------------------------------------ Para aquellos negocios que quieren implementar una estrategia de color en toda la organización, IDC recomienda seguir seis pasos antes de decidirse a adquirir un sistema: Llevar a cabo una auditoria para conocer las necesidades de la organización Consultar al menos a tres fabricantes Analizar las necesidades departamentales una por una en base a los activos y qué dispositivo sería el más adecuado Pedir unidades de evaluación para utilizar in-situ; no probar únicamente en un showroom Cuando se pruebe una unidad, establecer una lista de criterios de evaluación que incluyan velocidad, calidad de impresión, tiempo de calentamiento y facilidad de funcionamiento Establecer un mínimo de requisitos para los resultados del proyecto. Esto permitirá a las empresas conocer si la implementación ha sido un éxito o no

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