Histórico

El canon, más presente que nunca

Si ha habido un tema escabroso en esta legislatura en materia de Sociedad de la Información, éste ha sido sin lugar a dudas, el del canon digital. Pues bien, como si de un culebrón venezolano se tratara, esta mañana ha llegado el desenlace, con la aprobación del mismo en el Congreso.No obstante, el canon promete tener segunda parte.

Ni plataformas, ni manifiestos, ni propuestas ni nada. Finalmente todos los esfuerzos para que el canon digital no llegara a aprobarse han caído en saco roto y, como era de esperar, a partir del mes de enero los españoles tendremos que pagar más si queremos comprar teléfonos móviles, MP3, memorias USB y casi cualquier dispositivo de almacenamiento.

No obstante, la aprobación de la medida no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Tal es así, que a pesar de que el Senado aprobó recientemente una enmienda en la que se instaba a modificar, en menos de un año, la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, con el fin de suprimir el canon digital, desde la plataforma todoscontraelcanon se aseguraba que el Congreso no daría su visto bueno a la misma, asegurando que su aprobación en la Cámara Alta “se produjo por un error”. Y dicho y hecho. Esta mañana el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado, con los votos de PSOE, CiU, IU y CHA, la citada enmienda, que, además, proponía alternativas para salvaguardar los derechos de autor y de la propiedad intelectual. 

Destacable es la posición de Partido Popular. Si en un primer momento la formación que lidera Mariano Rajoy no se oponía a la mencionada Ley, en los últimos meses ésta ha virado y ha sido el propio líder del PP el que ha manifestado su oposición al canon digital.

Pero más allá de medidas políticas, ¿qué supondrá el canon digital para los españoles? Según Joan Clos, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, poca cosa. De hecho Clos afirma que “los costes son asumibles” y no descarta que en un futuro se tomen otras medidas alternativas. Pero lo cierto es que, a partir de mediados de enero, los precios subirán. Los teléfonos móviles serán gravados con un euro y medio, a los MP3 y MP4 se les aplicará un canon de 3,5 euros, mientras que las memorias USB costarán 30 céntimos más. 

Eso sí, no todo sube, y soportes a los que ya se les aplicaba un canon, como es el caso de los CD y DVD, las impresoras o los multifunción verán reducida su aportación.

De todas formas, seguramente esto no acabará aquí, ya que al parecer el acuerdo no ha dejado satisfecha ninguna de las dos partes implicadas, es decir, ni a los autores, que piden una compensación por las pérdidas que genera la piratería ni al sector de las Nuevas Tecnologías, que ven cómo se puede poner freno a un mercado en pleno crecimiento. Y qué decir de los usuarios, éstos son, según las asociaciones,  los principales perjudicados.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: