| Artículos | 01 JUL 2008

El canon digital entra en vigor con polémica incluida

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
El canon digital entró en vigor el pasado 20 de junio. Así, y desde ese día, los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3 cuestan 1,10 euros más (un ligero descenso, ya que en un primer momento se habló de que estos dispositivos iban a tener un canon de 1,5 euros), los MP3 y MP4 están gravados con 3,15 euros, y los CD y DVD tienen un canon de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente.
El canon digital entra en vigor con casi 12 meses de retraso y trata de compensar a los autores por las pérdidas económicas que les genera la piratería.
A grandes rasgos, las tarifas que figuran en el BOE son casi idénticas a las que aprobó en su momento el Gobierno. Así, y además de las anteriormente mencionadas, a los escáneres se les aplicará un canon de 9 euros, mientras que las grabadoras de CD seguirán con los 0,60 euros de canon.
No obstante, hay algunos dispositivos que han visto reducido “este impuesto”. Se tratan de los DVD, que pasan de los 6,61 euros a los 3,40, o los DVD-R (de 0,60 a 0,44). En principio, el canon tiene que ser abonado por los fabricantes, aunque se cree que éste tendrá un impacto directo en el precio del producto.

La polémica continúa
Pues bien, el mismo día que entró en vigor el polémico canon, la plataforma todoscontraelcanon.es anunció su intención de recurrir la medida. Así, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), considera “absurdo defender un modelo que empobrece a aquellos a los que se quiere beneficiar”.
El presidente de la AUI continua afirmando que “la mayoría de los autores pagan más canon por su actividad que el que luego recibe de las entidades de gestión. El modelo actual sólo beneficia al intermediario y empobrece a toda la sociedad”.
Miguel Pérez Subías, además, criticó la decisión del Gobierno al asegurar que “aprobar una medida como el canon digital en estos momentos, en el que la crisis económica es la gran protagonista, es un descalabro”.
Según la plataforma el canon digital hará que los productos y soportes tecnológicos aumenten su precio en un 24,2 por ciento de media, “aunque en algunos casos, como el DVD y el CD, se incrementará hasta en un 40 por ciento”. En cuanto a los usuarios finales, “canon supondrá para un hogar español un sobrecoste anual cercano a los 220 euros”.
Y en cuanto a la industria, todoscontraelcanon.es asegura que “ésta venderá menos y se generarán, por tanto, menos impuestos derivados de estas ventas que se van a países donde no existe el canon o es menos desproporcionado, lo cual conlleva a pérdidas de puestos de trabajo y cierre de negocios”.
Otro de los puntos criticados por la plataforma es que sean las propias entidades de gestión las que distribuyan este impuesto. “Dado el nivel de opacidad, la voracidad recaudatoria que practican y la falta de transparencia con la que se gestionan dichas entidades, es como poner una zorra a cuidar el gallinero de nuestro dinero”, asegura en su comunicado todoscontraelcanon.es.

Más medidas
Asimismo, la plataforma recuerda que “la suma del canon digital generado por el uso de la tecnología entre consumidores, empresas y Administraciones Públicas este año, en España, puede suponer la recaudación de un mínimo de 225.885.553 euros”.
Así, y ante este panorama, todoscontraelcanon.es va a continuar con las acciones en contra de la medida. “Vamos a impugnar el reglamento publicado por el BOE, ya que contraviene la letra de la ley al grabar los discos duros de ordenador, vamos a solicitar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para eliminar el canon, vamos a denunciar al Tribunal de la Competencia Europea la situación que plantea el canon, y vamos a continuar recogiendo firmas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información