Histórico

El binomio Dinsa/Dirtesa pretende alcanzar una facturación de 30.000 millones de pesetas en 1999

Como ya informamos a través de nuestro servicio de noticias, Dealer World News, el dealer Dinsa, empresa perteneciente a Banesto, ha llevado a cabo la adquisición de Dirtesa, con lo que, según fuentes de la compañía, se crea la cuarta empresa informática con capital español, con una facturación conjunta en el último ejercicio de 25 . 200 millones de pesetas ( 151, 455 millones de euros ) . La operación, que se completó a comienzos de este mes de febrero, tiene como principal objetivo, según declaró Manuel Barbón, director general de Dinsa y desde la fusión administrador único de Dirtesa, “complementar la oferta de servicios de valor añadido con la que contaba Dinsa, así como un incrementar las dimensiones de la empresa para ofrecerle una mayor capacidad para competir en el mercado” .

Aunque los resultados conjuntos elevan la facturación a 25 . 200 millones de pesetas, con un beneficio antes de impuestos de 691 millones de pesetas y una plantilla de 575 empleados, Manuel Barbón dio a conocer los resultados de Dinsa, que si bien presenta un decrecimiento en la facturación, ha conseguido elevar los beneficios en un 23 por ciento . La razón, según explicó el propio Barbón, se encuentra en que los 22 . 200 millones de 1997 incluían dos grandes operaciones dentro del sector bancario que pese a la alta facturación presentaron poca rentabilidad . En cambio, la facturación al cierre del ejercicio 98 se estabilizó en 21 . 000 millones de pesetas de los que 626 millones son beneficios . La principal razón para estos beneficios, un 3 por ciento de la facturación frente al 2,3 por ciento presentado hace ahora 365 días, se encuentra en los datos de los servicios, partida por la que Dinsa facturó 4 . 600 millones, un 40 por ciento más que el pasado año .

Por áreas de negocio, el hardware representó un 70 por ciento, el software un 8 por ciento y los servicios un 22 por ciento .

Dentro de sus cifras de negocio destacan tres nombres propios: IBM, que, según Carlos Frutos, director de marketing de Dinsa, representa el 60 por ciento de la venta de productos; Compaq, que según el propio Frutos representa en 20 por ciento; y Banesto, que tal y como resaltó Barbón, “sólo representa el 12 por ciento de nuestra facturación total” .

Ahora, tras la compra de Dirtesa, otro nombre adquiere mayor importancia para el dealer: Hewlett-Packard . Hasta ahora Dinsa comercializaba periféricos de este fabricante, pero no tenía distribución directa de su hardware . Ahora, con la incorporación de Dirtesa, este nicho de mercado se abre de par en par para el dealer, si bien, y según declaró Frutos, “no tiene que representar ningún cambio porque nuestra relación con HP hasta ahora era estupenda”, a lo que añadió que esta novedad “no tiene que afectar a ninguno de los fabricantes con los que estamos trabajando . Es cierto que a todos los fabricantes les gustaría disfrutar de exclusividad, pero en este momento el mercado exige otro tipo de relaciones” .

Los objetivos de la nueva compañía, que continuará operando de forma dual, es decir, con marcas y equipos comerciales por separado, se cifran en 30 . 000 millones de pesetas para este nuevo año, de los que entre un 25 y un 26 por ciento llegarán de la mano de la venta de servicios . De hecho, una de las líneas estratégicas establecidas por los responsables de Dinsa, junto con el proyecto de apertura de una oficina en Portugal previsto para 1998 pero que se retoma al comienzo de este año, es la potenciación de servicios y el reforzamiento de la línea de especialización sectorial . La cifra prevista en servicios de valor añadido se eleva a 7 . 000 millones de pesetas . Para lograr esta cifra, junto con Barbón, como administrador único de Dirtesa, trabajará José Miguel Martínez, ocupando el cargo de director gerente y director comercial .



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