| Artículos | 01 MAR 1996

El año pasado se vendieron en España 766.270 PCs

Tags: Histórico
Con un incremento del 25 por ciento respecto a 1994

Por tercer año consecutivo, PC World España ha realizado un ranking sobre las ventas de PCs que se han producido en nuestro país. En esta tercera edición, y según los datos facilitados por las propias compañías, los resultados obtenidos señalan un total de 766.270 PCs vendidos, lo que se traduce en un crecimiento del 25 por ciento respecto a los datos obtenidos en 1994. Este ranking, elaborado por la redacción de la revista bajo la dirección de Cecilia García Baena, ha venido a corroborar las buenas referencias que respecto al mercado de la microinformática se barajaron el pasado año y parece confirmar no sólo la salida de la crisis, sino el repunte del mercado español de PCs gracias al progresivo incremento del mercado doméstico y al papel cada vez más activo de la empresa española en lo que a renovación del parque informático se refiere.

Los nombres propios

IBM y Hewlett-Packard continúan a la cabeza del mercado repartiéndose entre ambos un 18 por ciento del total del mercado español. IBM ha mejorado los resultados del año anterior y ha crecido un 8,3 por ciento, mientras que HP mantiene sus excelentes resultados con un crecimiento en unidades próximo al 30 por ciento.

Otros datos a destacar son los obtenidos por Fujitsu, que se ha aupado hasta el cuarto puesto, por detrás de Informática El Corte Inglés, con un incremento del 43,5 por ciento en el número de unidades vendidas. Apple, a pesar de los malos resultados del último trimestre, mantiene su típica cuota del cinco por ciento del mercado; mientras que Siemens-Nixdorf, con un crecimiento del 108 por ciento, ha vendido 29.100 equipos.

Las figuras nacionales

Sintronic, Ei System y ADL se mantienen, como en ediciones pasadas, dentro del ramillete de fabricantes que dominan el panorama nacional. Si a ello añadimos la espectacular irrupción del grupo Data Logic (propietario de la cadena de tiendas Beep, y del mayorista informático Barebone), que ha entregado al mercado casi treinta mil máquinas; y de Jump Ordenadores, con más de 25.000 equipos, tenemos como resultado que entre estos cinco fabricantes nacionales han entregado al mercado casi 145.000 PCs, lo que significa una cuota de mercado próxima al 20 por ciento.Si a estos datos les unimos las 42.561 unidades vendidas por Informática El Corte Ingles, el total de equipos nacionales se eleva hasta los 190.000 y la cuota de mercado hasta el 25 por ciento.

Podemos señalar, por último, los resultados de Vobis Microcomputer, que con 23.213 máquinas ha mejorado sus ventas en un 143 por ciento. Estos datos de los fabricantes nacionales llevan asociados un crecimiento importante de las ventas realizadas por medio del canal retail ya que, de una forma u otra, todos ellos se dirigen a este tipo de mercado.

Tipos de procesadores

Durante 1995, el mercado español se mantuvo fiel a su característica de optar por equipos de gama baja. Prueba de ello la encontramos en el hecho de que mientras en Europa triunfan las configuraciones basadas en Pentium, el mercado español prefirió las basadas en 486, las cuales se impusieron con una cuota de mercado del 56,3 por ciento. El último trimestre del año, asociado a la campaña de navidad, vivió sin embargo el triunfo de los equipos Pentium, y esos buenos resultados de final de año son los que han llevado a que su cuota final de mercado se elevara hasta casi el 25 por ciento.

Por fabricantes de procesador, Intel se mantiene como el líder hegemónico con una participación del 84,5 por ciento, mientras que AMD y Motorola disponen de nichos de mercado del 7,9 y el 7 por ciento respectivamente. Un duro traspiés ha sido el sufrido por Cyrix, cuya participación en el mercado ha caído hasta el 0,1 por ciento.

Tipos de máquinas

En cuanto a los tipos de máquinas que han sido entregados al mercado, se mantiene la primacía absoluta de los sobremesa, los cuales controlan el 79,6 por ciento del mismo. La informática móvil sigue sin dar el paso definitivo hacia su consolidación (la cuota de mercado óptima se estima en torno al 20 ó 25 por ciento), ya que entre los equipos móviles y los PDAs no se ha alcanzado siquiera el 14 por ciento del mercado. Los servidores se han situado en una participación del 4,3 por ciento, mientras que las denominadas estaciones de trabajo han ofrecido una cuota de mercado del 2,1 por ciento.

Principales fabricantes de PCs en España

Empresa Uni.vendidas Cuota mercado A unidades %

IBM 76.200 (9,9%) 8,3

HP 61.756 (8%) 29,3

Infor.El Corte Inglés 42.561 (5,5%) 7

Fujitsu 40.766 (5,3%) 43,5

Olivetti 39.782 (5,1%) 0,6

Apple 39.456 (5,1%) 6,6

Compaq 36.000 (4,6%) 4,1

Sintronic 32.679 (4,2%) 2,1

Data Logic 29.800 (3,8%) ND

Siemens Nixdorf** 29.101 (3,7%) 108,1

Ei Systems 29.000 (3,7%) ND

Dell* 28.000 (3,6%) 16,6

ADL 28.000 (3,6%) 37,1

Jump Ordenadores 25.288 (3,3%) ND

Vobis Microcomputer 23.213 (3%) 143

Otros 204.658 (26,7%)

Fuente: PC World España

(*) Estimaciones realizadas por PC World

(**) Ejercicio fiscal que va del 1 de octubre al 31 de septiembre

Reparto de mercado por tipo de procesador

286 0,1%

386 0,2%

486 13,6%

486 DX2 26,8%

486 DX4 15,9%

PowerPC 0,03%

Pentium 60/66 0,8%

Pentium 75 8,9%

Pentium 90 5,6%

Pentium 100 7,4%

Pentium 120 1,2%

Pentium 133 0,7%

Pentium Pro 0,003%

Motorola 3,5%

PowerMac 2,5%

PowerPC 0,03 %

Otros 1,8%

Fuente: PC World España

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