| Noticias | 21 SEP 2001

El 90 por ciento de las empresas "punto com" europeas sale a flote

Tags: Histórico
Según un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, las nuevas empresas "punto com" europeas se han extinguido menos de lo esperado. Los investigadores, que han hablado con responsables de 400 compañías de Internet de Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, atribuyen estos resultados al nuevo enfoque en el control de los costes y a la reestructuración de los modelos de negocio.
Encarna González
El 90 por ciento de las empresas consultadas ya estaban hace un año en el negocio. Este es el principal resultado hallado en el estudio, que también señala que las empresas “punto com” alemanas son las que financieramente están mejor (un 66 por ciento de las cuales ha obtenido beneficios este año), seguidas del 61 por ciento de las de los Países Bajos, el 49 por ciento de las francesas y el 24 por ciento de las del Reino Unido. “Mientras que algunas grandes compañías han ido haciendo ondulaciones durante este último año, muchas otras “punto com” siguen adelante”, ha comentado uno de los autores de este estudio.
Sin embargo, las estrategias de los responsables de las empresas para conseguir beneficios son muy variadas. Las compañías alemanas y británicas se centran en reducir costes mientras que los franceses han mejorado la calidad de sus productos y los holandeses han intensificado sus esfuerzos en materia de marketing. Pero, sobre todo, el 24 por ciento de los responsables destaca que han cambiado su modelo de negocio original. No sorprende pues, que las compañías hayan bajado su ritmo de contratación y sólo el 35 por ciento de las empresas piense actualmente en incorporar personal, en contraste con el 78 por ciento del pasado año. Además, menos de una cuarta parte de las pequeñas compañías, aquellas que tienen diez empleados o menos, han incorporado nuevo personal este año.
Asimismo, el estudio también apunta que, contrariamente a las expectativas del pasado año, las compañías dedicadas al B2C (business-to-consumer) han crecido más rápidamente que las dedicadas al B2B (business-to-business).
De la misma manera, la rama europea de Internet ha sufrido el escepticismo de los inversores y de los medios de comunicación, haciendo más duro para las empresas alcanzar la financiación necesaria para sus planes de extensión. No obstante, el 41 por ciento de los responsables de las empresas esperan aumentar sus recursos de las empresas de capital riesgo.
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