El 30 por ciento de los hogares españoles ya tiene TDT
Según el último informe mensual de Impulsa TDT, por primera vez desde el anunciado apagón analógico, la penetración de la TDT en los hogares españoles supera el 30 por ciento, después de que durante el primer trimestre de 2008 se haya acumulado un incremento de 2,5 puntos. Por su parte, la audiencia alcanza el 12 por ciento de la cuota de pantalla total, porcentaje que se espera mejore gracias a las novedades que se están produciendo en la oferta de contenidos de la televisión digital.
Por el contrario, se ha producido un importante descenso en las ventas de televisores analógicos, ya que en el mes de febrero tan sólo se vendieron en España 78.000 televisores sin TDT integrada, lo que significa una caída del 45 por ciento respecto a la media mensual del año pasado. “Este mínimo histórico refleja los buenos hábitos adquiridos por ciudadanos y vendedores de distribuir y comprar cada vez más aquellos aparatos que disponen de la nueva tecnología digital”, ha señalado Impulsa TDT.
El compendio de estos datos hace que, en comparación con el resto de países europeos, España ocupe la segunda posición entre los cinco principales mercados del continente, según los datos del organismo. Sólo Reino Unido supera esta cifra, con un promedio de 585 sintonizadores de TDT vendidos por cada mil hogares, país donde el temprano proceso de transición, iniciado en 1998, actúa como factor determinante.
Por lo pronto, desde el pasado 5 de abril, el municipio gallego de A Fonsagrada es ya el primer ayuntamiento de España en vivir el apagón digital. Si hasta hace unos meses la señal televisiva analógica sólo estaba garantizada con suficiencia en un par de canales, ahora esta señal está extinguida y en A Fonsagrada ya sólo se puede ver la TDT.