Histórico

"DNS convierte la información en ventajas competitivas"

Michel Lacombe, presidente europeo de Microsoft

Con el concepto Digital Nervous System ( DNS ) como referente obligado, la plana mayor de Microsoft Europa se reunió recientemente con una veintena de editores de diferentes publicaciones europeas de IDG Communications ( editora en España de Dealer World y Dealer World 15 ) en un encuentro exclusivo en el que se presentó la estrategia de Microsoft a corto y largo plazo . Michel Lacombe, presidente europeo de Microsoft, resumió en tres puntos la misión de la compañía en el Viejo Continente: “Desarrollar productos que satisfagan a nuestros clientes y les ayuden a capitalizar los beneficios de las TI; junto a nuestros partners, ayudar a nuestros clientes a desarrollar su propio Sistema Nervioso Digital; y facilitar a los usuarios el acceso al “estilo de vida Web” .

“Convertir la información en ventajas competitivas” es el objetivo fundamental que persigue Microsoft con el desarrollo del concepto Digital Nervous System ( DNS, Sistema Nervioso Digital ) , calificado por John Leftwich, vicepresidente de marketing de Microsoft EMEA como “la estrategia para el éxito en una economía global” . Según Leftwich, el triunfo del concepto DNS vendrá de la evolución de las necesidades de los clientes, que según el vicepresidente de marketing de Microsoft se concretan en “el incremento de la escalabilidad del servidor, la extensión de las aplicaciones a los trabajadores móviles y la reducción del coste de propiedad total ( TCO ) de todos los sistemas y aplicaciones” .

Leftwich recalcó que DNS no es un producto; “se trata de una actitud”, e insistió en que Microsoft sólo fabrica los bloques que permiten a sus partners construir una solución adecuada a las necesidades de los usuarios: “nuestros bloques de construcción básicos son Windows NT, SQL Server, Exchange Server, Site Server, Internet Explorer, FrontPage y Office” .

Bloques de construcción

La visión de Microsoft como constructor de “ladrillos lógicos” fue ampliada por Chris Atkinson, director europeo de Application Developers Customer Unit, quien realizó un completo repaso a la estrategia de la compañía en el terreno del desarrollo de aplicaciones . Atkinson destacó el papel de los partners en este modelo y enfatizó la oportunidad de negocio que se abre a los desarrolladores de aplicaciones europeos y el firme compromiso de Microsoft por “hacer crecer el mercado del software en Europa” . La apuesta de Microsoft, según Atkinson, se concreta en un foco horizontal en aplicaciones de contabilidad, ERP, Front Office, Data Warehousing y Comercio Electrónico, que corre paralelo a un foco en sectores verticales como fabricación, ingeniería, gobierno, sanidad, servicios financieros, seguros y distribución .

Para el responsable europeo de ADCU, los desarrolladores se enfrentan a importantes retos en su trabajo que pueden ser resueltos a través de Windows DNA: “los beneficios de Windows DNA son evidentes: permite desarrollar rápidamente y escalar las aplicaciones; facilita su integración e interoperabilidad; y proporciona soporte para múltiples almacenes de datos” .

DNS para el futuro

A medio plazo, Microsoft seguirá trabajando con el objetivo de incrementar la integración de DNS con Internet, según explicó Richard Lindh, director europeo de Servicios de Marketing de Microsoft, quien destacó que la tendencia hacia la globalización en las prácticas empresariales está obligando a un replanteamiento de las estrategias tecnológicas . En relación con este fenómeno, Lindh opina que las empresas se enfrentan actualmente a importantes retos “que suponen una oportunidad para mejorar el DNS de la organización” . En este sentido, Richard Lindh identifica el Efecto 2000 y la implantación del euro como “una oportunidad de mejora para las empresas”, que se enfrentan a otros dos importantes retos: “la necesidad de mejorar el soporte para operaciones globales, y de aumentar la integración de las aplicaciones empresariales con Internet . La estrategia de Microsoft es contemplar estos tres elementos conjuntamente en los productos y servicios que proporcionamos a nuestros clientes” .

Oportunidad de progreso

Michel Lacombe, presidente de Microsoft EMEA calificó también el Efecto 2000 y el euro como “una oportunidad de progreso” y aseguró que los tres principios que dirigen el negocio de Microsoft son la innovación permanente “como fuente de valor para el usuario”; la amplia distribución de productos y servicios; y la colaboración con partners . El concepto de innovación fue el más repetido por Lacombe en sus intervenciones . El presidente de Microsoft Europa identificó cuatro grandes retos a los que se enfrenta la industria europea . El primero, la necesidad de una mayor utilización de las TI “aunque estamos detectando una aceleración en la inversión en TI, el desnivel con Estados Unidos sigue existiendo, y eso hace más difícil competir en un mercado global” . En segundo lugar, Lacombe denunció que la inversión en innovación en Europa sigue siendo escasa: “los gobiernos deben trabajar con las empresas con el fin de aumentar la innovación . Debería fomentarse la creación de entidades de capital riesgo dispuestas a invertir en empresas innovadoras, al igual que sucede en Estados Unidos” . En tercer lugar, el presidente de Microsoft Europa alertó sobre el problema de la piratería del software en Europa y aseguró que “avances en este campo serán críticos para el éxito de la industria del software en la región” . Por último, Lacombe reiteró la necesidad de invertir en formación en TI y apuntó que en la actualidad existen en Europa 500 . 000 empleos en TI vacantes, y que esta cifra aumentará hasta 1 . 600 . 000 en el año 2002; “si no se hace nada para proporcionar la formación y aptitudes necesarias, la evolución de la industria europea se ralentizará” .



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