Histórico

D-Link DSB-H3E

Adaptador de red externo + concentrador USB

La masiva proliferación de periféricos con interfaz de conexión USB ha provocado que los dos únicos puertos disponibles en la mayoría de los equipos no sean suficientes a la hora de satisfacer las necesidades de conectividad que se presentan con esta clase de dispositivos, tanto en el ámbito doméstico como en algún que otro escenario corporativo.
Para cubrir esta primera necesidad en los entornos domésticos, se idearon los concentradores USB (hub USB) que, al estilo de los clásicos concentradores de red, permitían ampliar las posibilidades de conexión. Sin embargo, en los entornos SoHo se requiere esta misma capacidad de conectividad y, además, también es necesario que los distintos puestos de trabajo que conforman la red estén interconectados mediante un adaptador de red (NIC). Con esta idea, el fabricante D-Link pone en el mercado nacional, a través del mayorista ABC Analog, un dispositivo que, al mismo tiempo que añade nuevos puertos USB a un sistema, posibilita el enlace de red del tipo Ethernet con el resto de equipos que integran el entorno de trabajo.
El dispositivo analizado, bajo la extraña denominación DSB-H3E, no es más que un adaptador externo de red Ethernet a 10 Mbits que integra un concentrador con 3 puertos USB. Como elemento de red, soporta el habitual estándar IEEE 802.3 10Base-T y utiliza un conector RJ-45 proporcionando un método rápido y sencillo de conexión a cualquier concentrador (hub) o conmutador (switch) de la red. Adicionalmente, el DSB-H3E permite a los usuarios conectar tres periféricos USB que bien pueden ser dispositivos como ratones, impresoras, altavoces, cámaras de videoconferencia, unidades externas removibles, modems, cámaras digitales o, incluso, otros concentradores en cascada, hasta un total de 5, aumentando, más si cabe, la capacidad de añadir periféricos USB al ordenador de sobremesa o portátil cuyo sistema operativo soporte dicha especificación.
Externamente, llama la atención su reducido tamaño y liviano peso, características que permiten su colocación en cualquier parte del escritorio e, incluso, su cómodo transporte si se desea su utilización junto con ordenadores portátiles. Asimismo, dispone de una carcasa superior semitransparente en color verde, muy al estilo de los periféricos para entornos Macintosh. Unas pequeñas luces indicadoras situadas encima de cada puerto muestran si las conexiones están activas o no. Por otro lado, la disposición de los diferentes puertos resulta muy adecuada, teniendo los 3 puertos USB del tipo A más el puerto de red en la parte delantera, y en la zona posterior la toma de entrada de corriente y la conexión USB del tipo B.
Aunque como ya es sabido, la interfaz USB, además de la conexión para la transferencia de datos, realiza también la alimentación de corriente eléctrica, se proporciona un pequeño adaptador que alimenta al concentrador en aquellas circunstancias en que se vayan a conectar dispositivos USB que requieran un elevado consumo energético, como, por ejemplo, los dispositivos de almacenamiento removible externos como un Zip.
La instalación y configuración del equipo no puede ser más sencilla. Basta tener conectados el cable USB procedente del ordenador y el cable de red para el equipo huésped reconozca el nuevo dispositivo y solicite el controlador correspondiente, que igualmente se suministra en un disquete. Para terminar, sólo resta configurar el adaptador de red según el tipo de protocolo y configuración de red existente.
Como conclusión tras su análisis, se pudo comprobar que, a pesar de los 12 Mbps, cuando se hace uso al mismo tiempo de recursos la red y estamos utilizando un dispositivo USB de alta capacidad, como puede ser una cámara de videoconferencia, la actual capacidad del estándar USB se ve un tanto limitada. Inconveniente que, posiblemente, desaparecerá con la llegada de la versión 2.0 del USB.
En síntesis, este dispositivo elimina la necesidad de tener que andar enredando en el interior de cualquier ordenador de escritorio para añadir el clásico adaptador de red, siendo el método más sencillo y rápido de conexión a una red Ethernet.

LO MEJOR
- Facilidad y rapidez de instalación

LO PEOR
- Ancho de banda limitado


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: D-Link
Internet: www.dlink.com
Mayorista: ABC Analog
Tel.: 91 708 07 40
Fax: 91 372 86 27
Internet: www.abcnet.es
Precio: 11.130 PTA
Calificación: 4

r.a.fernandez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: