Histórico

Distree XXL cierra sus puertas con la satisfacción por los resultados obtenidos

El evento, del que Dealer World era Media Partner, contó con la presencia de más de 1.000 asistentes

El que los organizadores posicionaban como el mayor evento destinado al mundo de la distribución en Europa, tras la unión de las ediciones tanto para Europa Occidental como Oriental, cerró sus puertas en un ambiente de optimismo. Las cifras indican que acudieron a la cita monegasca más de 1.000 asistentes de alrededor de 70 países de la región denominada EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Informa desde Mónaco, Miguel Ángel Gómez.

El pasado 30 de enero cerraba sus puertas Distree XXL, el que se ha autodenominado el mayor evento para la distribución en Europa. Y las cifras parecen avalarle, dado que fueron 1.000 los asistentes a una cita en la que se fusionaban tres formatos diferentes de reunión. Por una parte, la tradicional feria de exposición, donde los asistentes pueden conocer, de primera mano, las propuestas de los expositores. En segundo lugar, las presentaciones, y es que el Forum Grimaldi sirvió de escenario para que diferentes ponentes, entre los que destacó Steve Wozniak, cofundador de Apple computer, pero donde se pudieron conocer algunos datos más que interesantes sobre las posibilidades de negocio que diferentes consultoras y firmas dedicadas al estudio del mercado ven en Europa. En tercer lugar, un elemento que muchos echan de menos en las ferias tradicionales, las reuniones concertadas entre expositores y visitantes, que los responsables de la feria mostraban como uno de los valores en alza de este evento.

Una situación positiva en el mercado
Tal y como se pudo comprobar en la presentación Oferta global, mercados locales de Pascal Bollon, de GFK, la situación del mercado es muy positiva. De hecho, este responsable cifraba en 57 los billones de euros gastados en consumo en el año 2006, cifra que podría ascender a 65 billones en 2010. Las tendencias más destacadas son las constituidas por la infraestructura digital, tanto las referentes a la televisión digital como al home networking, la movilidad, y los dispositivos multifunción. Todo esto, entre otros factores, ha llevado al mercado de consumo a un nivel de crecimiento que, en el caso de España, la consultora cifra en más del 15 por ciento.
Para este responsable, el sur de EMEA es una gran oportunidad para todos. Tal y como lo ve la consultora, la tecnología está aliada con los precios, lo que posiciona los datos de esta zona, durante los últimos trimestres, por encima del resto de la región. Sin embargo, no olvida esta consultora que, pese a que hablemos de mercados y tendencias globales, la realidad es que se trata de mercados que mantienen sus particularidades, lo que hace necesario un acercamiento local a una realidad global. De hecho, incluso un elemento tan global como internet necesita localización, dado que, en palabras de la consultora, ningún negocio será exitoso si no tiene una aplicación local.
Centrándonos en España, la firma cifra en un 30 por ciento el peso del segmento del software, un 49 por ciento el hardware y el resto, un 21 por ciento, en servicios, mientras que en la Unión Europea estos porcentajes se sitúan, respectivamente, en un 24, un 54 y un 22 por ciento.
De todas formas, y pese a las diferencias locales, algunas tendencias parecen claras en toda la zona, y es que se van a producir fuertes inversiones en TI y los canales de consumo están preparados para asumirla.

Las tres ces
Otro de los oradores en este evento, que ejerció, además, como maestro de ceremonias en las diferentes presentaciones, fue Bob Zinder, uno de los referentes europeos para el canal de distribución. Tal y como señaló en su alocución, el mercado está marcado por lo que él denomina las tres ces, esto es, convergente, confusión y change, o, lo que es lo mismo, convergencia, confusión y cambio. En definitiva, sus palabras se orientaban a que la convergencia de canales y tecnología creará cierta confusión en el comprador, pero que este momento de cambio trae grandes oportunidades de crecimiento en el mercado, que aprovecharán los fabricantes y comercializadores que mejor se adapten a la nueva realidad.

Puesta de largo de la nueva AMD
Este evento también sirvió para que responsables de AMD pudieran mostrar a los asistentes cómo queda su compañía tras la compra de Ati. Tal y como señalaron en su aparición en el Forum Grimaldi Herbe Barcelo, director de distribución para EMEA, y Christian Maby, director de ventas para Europa Occidental, el objetivo de AMD es crecer, tanto en producto como en presencia geográfica. De hecho, la firma quiere posicionarse como ejemplo de innovación tecnológica y como alternativa, tanto en el terreno de las CPU como en los gráficos.
Así, la integración de Ati ya está consolidada, y ahora AMD quiere estar “por todas partes”. Para ello, los ponentes asumieron una serie de compromisos con el canal: más capacidad, más programas, más posibilidades de elegir y, en resumen “una nueva AMD”.


Valoraciones españolas
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Dealer World, como media partner del evento, fue una de las firmas españolas representadas. Al tratarse de un evento europeo, no fueron muchas las firmas de nuestro país que acudieron, quizá más centradas en hacerlo a eventos de carácter nacional. Sin embargo, en nuestra estancia en Mónaco pudimos conversar con dos empresas españolas que acudieron a la cita. La primera de ellas, como único expositor de nacionalidad española, Panda Software. La segunda, como asistente, si bien no fue la única que lo hizo en este nivel, MCR. En ambos casos, quisimos conocer la valoración que ambas compañías hacen de la experiencia. Tal y como nos indicaba Pedro Quiroga, director general de MCR, “asistimos a esta feria porque pensamos que es una plataforma para el canal de distribución de informática, donde fabricantes y distribuidores pueden tener claras oportunidades de negocio. No estaban todos los fabricantes que hubiéramos deseado pero sí muchas de las principales firmas. Se trata de una feria muy completa, no sólo los encuentros entre mayoristas y fabricantes era lo más destacado, sino que había un programa de conferencias, ponencias y presentaciones de producto que hablaban del canal de distribución y las condiciones del mercado. Ésta es una feria de carácter muy serio, donde las reuniones y citas previas se tenían que confirmar de forma bastante rigurosa. Por tanto, la valoración que podemos dar nosotros es positiva, y esta feria, al igual que Medpi, siguen siendo eventos interesantes y atractivos para distribuidores y fabricantes”.
Por su parte, Ignacio Eyerbe, director de desarrollo de negocio del mercado de consumo de Panda Software, explica que la valoración que pueden hacer es, “sin duda, positiva. Es la única feria dedicada cien por cien a distribución y a promover el negocio en países no sólo de Europa Occidental sino de Europa del Este, Oriente Medio y Norte de África. Para Panda Software implica la oportunidad de promover las relaciones con el canal que tenemos en los países de estas regiones donde ya trabajamos, así como fortalecer la presencia en aquellos países donde queremos mejorar nuestra presencia. Este tipo de eventos permiten ampliar el canal de distribución y reforzar la imagen de la compañía, pero no sólo eso. También conocer la problemática de países que están empezando a desarrollar un canal más establecido y con un potencial de crecimiento en

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