Histórico

Dispositivos portátiles, la oficina móvil

La proliferación de teletrabajadores ha hecho que el segmento de dispositivos móviles aumente su cuota de mercado considerablemente, hasta el punto de que en el tercer trimestre de este año las ventas de equipos portátiles se han visto incrementadas en un 6,8 por ciento. Quizá ésta sea una de las razones por las que los fabricantes se han puesto manos a la obra a la hora de presentar sus últimas novedades.

Aparatos más pequeños, más potentes y más manejables son las tres premisas que los fabricantes de dispositivos móviles están llevando a cabo a la hora de desarrollar sus productos. En un entorno laboral donde el 20 por ciento de los trabajadores son móviles, facilitar el transporte de los datos empresariales se ha convertido en una cuestión clave a la hora de llevar a buen puerto los objetivos laborales de los usuarios.
La incorporación a los equipos de nuevas tecnologías, sobre todo inalámbricas, y la necesidad de satisfacer las necesidades de los usuarios, que cada vez demandan con más fuerza dispositivos que ofrezcan una mayor sencillez de uso y simplicidad en la conexión remota como complemento a las prestaciones y las funcionalidades, ha hecho que portátiles, agendas electrónicas o teléfonos móviles se hayan visto mejorados en los últimos tiempos.
La tecnología inalámbrica, a pesar de que se presenta con inconvenientes tan importantes como las tasas de transferencia relativamente bajas o una cierta inseguridad en las comunicaciones, elementos que con el paso del tiempo van a ser mejorados notablemente, ha sido llamada a competir con los ya tradicionales cables, que en muchas ocasiones sólo significan para los usuarios una carga al tener que estar pendientes de la existencia de un punto de acceso, además de tener que andar de un lado para otro con estos dispositivos.

Portátiles, la oficina móvil
Sin lugar a dudas, los ordenadores portátiles son los equipos preferidos por los usuarios móviles. Estos equipos posibilitan a los trabajadores disponer de toda la información que guarden en el ordenador personal de su oficina, independientemente del lugar donde se encuentren. Además, la incorporación de tecnologías inalámbricas, generalizada en todos los equipos móviles que se están presentando, facilita el trabajo a los usuarios.
A pesar de que el mercado de los portátiles sólo supone el cuatro por ciento de la venta total de ordenadores en España, y que el segmento al que van dirigidos es principalmente el empresarial, el desarrollo de familias que abarquen a todo tipo de usuarios es una de las tendencias más notables de los ordenadores portátiles.
De este modo, en una misma serie nos podemos encontrar con equipos que incorporan prestaciones y posibilidades básicas. Otros que han sido desarrollados para incluir más portabilidad primando la ligereza, como los modelos Evo N200 de Compaq, que se presenta con un peso de 1,13 kilogramos. El TravelMate 354 desarrollado por Acer, que con un peso de 1,8 kilogramos y 2,9 centímetros de grosor, incorpora la tecnología SpedSteep de ahorro de energía.
Por último, se puede encontrar ordenadores de gama alta que potencian las prestaciones. En este sector Compaq ofrece sus equipos Evo N160 y N600, ambos con diseño multibahía, y Acer acaba de presentar el modelo TM 740, que incorpora un sistema de reconocimiento de huella dactilar.
El diseño es uno de los aspectos en el que los fabricantes están haciendo mayor hincapié. De esta forma, tanto Compaq, con los modelos D300v, D300 y D500, como Sistemas Ibertrónica, con el equipo TFT de 15 pulgadas, han puesto a disposición de los usuarios unos ordenadores en los que se ha intentado potenciar la innovación y la tecnología.

Entre portátiles y PDA
Sin llegar a considerarse un ordenador portátil convencional, el NetPad de Psion Teklogix se desarrolla para satisfacer las necesidades de los usuarios que trabajen en redes de área local inalámbrica. En este sentido, el NetPad, que se comercializa en España a través del mayorista Paresa Informática, es un equipo orientado para su aplicación en actividades comerciales móviles, servicio y mantenimiento o recogida de datos en campo. El producto no dispone de partes internas desmontables, es resistente al contacto con líquidos, además de que su batería proporciona una autonomía de más de ocho horas.

Agendas electrónicas
El sector de los PDA es uno de los que más popularidad está adquiriendo. De hecho, son muchos los que creen que en un futuro este tipo de dispositivos va a gozar de la misma penetración en el mercado que los teléfonos móviles. Quizá, ésta sea una de las causas por la que muchos fabricantes no quieren dejar pasar la oportunidad de subirse al carro de estos dispositivos. Tal es el caso de Toshiba, que recientemente ha presentado su primer PDA. Según fuentes del fabricante, este dispositivo dispone de gran capacidad de almacenamiento y de comunicaciones inalámbricas, además de que reproduce canciones en MP3 y vídeos MPEG4.
Paresa Informática ha anunciado la disponibilidad de un programa, disponible en su Web en versión beta, mediante el cual se puede conectar los PDA de Psion con terminales GPRS, y Handspring ha lanzado Springboard Visor Phone. Distribuido por UMD, con este dispositivo se pueden hacer llamadas, navegar por Internet y mantener la agenda al día.


Mayores capacidades de almacenamiento para dispositivos móviles
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Con el aumento de la popularidad de los dispositivos portátiles, también se ha incrementado la demanda de sistemas de almacenamiento adicionales para estos equipos. Conscientes de esta problemática, Kingston Technology acaba de presentar DataPak 5GB, un disco duro portátil, del tamaño de una tarjeta de crédito, que se adapta a cualquier puerto PC Card Type II. Así, los usuarios de PDA, portátiles, o cámaras digitales podrán disponer de un dispositivo que ofrece 5 GB de capacidad.


Datos de contacto
-------------------------
Fabricante; Acer, Teléfono: 93 480 90 00; Fabricante: Compaq, Teléfono: 902 10 14 14; Fabricante: Handspring, Mayorista: UMD, Teléfono: 902 011 250; Fabricante: Kingston Technology, Teléfono: 900 984 488; Fabricante: Psion, Mayorista: Paresa Informática, Teléfono: 91 708 01 57; Mayorista: Sistemas Ibertrónica, Teléfono: 902 409 000; Fabricante: Toshiba, Teléfono: 91 660 64 16

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: