Histórico

Dispositivos móviles, mayores funciones en menor tamaño

La tecnología Bluetooth estará generalizada en estos productos en el año 2002

Agendas electrónicas, proyectores portátiles o tarjetas de almacenamiento que amplíen las capacidades de los dispositivos, son las principales ofertas que en la actualidad están disponibles en el mercado. Las soluciones móviles están adquiriendo cada vez más relevancia, sobre todo a raíz de la proliferación de teletrabajadores o de la necesidad que se les presenta a las empresas de disponer de empleados que estén en constante comunicación con sus oficinas.

El fuerte incremento que se está viviendo en el sector de las comunicaciones móviles, unido a la cada vez más inminente necesidad por parte de las empresas de disponer entre sus empleados de personas que puedan desempeñar su trabajo desde sus hogares o empleados que estén en permanente contacto con su empresa, ha hecho que los fabricantes de soluciones móviles estén destinando cada vez una mayor parte de sus recursos financieros a desarrollar productos que se adapten a las necesidades que en la actualidad existen en el mercado. Las agendas de mano, los proyectores portátiles o, los complementos para mejorar estos dispositivos, como las tarjetas de memoria, son algunas de las principales novedades que se han presentado por algunas de las principales compañías en los últimos meses.

Agendas electrónicas
La hegemonía que ostentaba Palm se ha visto eclipsada por la aparición de una gran cantidad de dispositivos de mano, todos ellos de similares características a sus ya conocidas agendas electrónicas. Entre las previsiones de varios de los más prestigiosos analistas se incluyen algunas en las que se asegura que desbancar a este fabricante de los primeros puestos del ranking de este sector no se va a producir tan fácilmente o, al menos, hasta dentro de varios años. De todos modos, son muchos los fabricantes que ya han decidido lanzarse y tratar de penetrar de manera notable en este complicado mercado. En esto parece colaborar activamente Microsoft. La empresa que preside Steve Ballmer, el pasado cuatro de octubre presentó su ya esperado Pocket PC 2002. Toshiba siguió estos mismos pasos y lanzó su Genio e550, y Sony, que no quiere perder posiciones, va a estar presente en esta interesante batalla. Y es que, según un estudio realizado y dado a conocer por la consultora Dataquest, la industria de los handheld obtendrá unas ventas cercanas a los 32,5 millones de unidades que representará unos 7.200 millones de dólares, 7.945 millones de euros, aproximadamente, en el año 2003.
Además, también se cree que el año que viene, la tecnología Bluetooth estará implantada de forma generalizada en la mayoría de los dispositivos de mano que se comercialicen.
La industria ha respaldado el lanzamiento del Pocket PC 2002 y entre sus principales características, cabe mencionar la mensajería instantánea. Uno de los fabricantes que ha apoyado a la multinacional estadounidense ha sido Symbol Technologies, que recientemente ha anunciado la ampliación de su ya conocida familia Pocket PC, con los modelos PPT2800 y PDT8100. La mejora de la productividad, con la lectura de códigos de barra, las opciones de comunicación inalámbrica en tiempo real o GSM integrado son las principales características del primer modelo, el cual se presenta como una buena opción para todos aquellos, trabajadores que tienen que pasar periodos de tiempo fuera de la oficina. En cuanto al PDT8100, tenemos que destacar que ofrece las mismas capacidades que un terminal tipo pen con teclado y que permite incorporar comunicaciones vía radio frecuencia, GSM o tarjetas flash removibles.
Pero la aparición de nuevos modelos de agendas electrónicas no es la única área en la que se está investigando. El software de estos dispositivos también se está viendo mejorado con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los usuarios. Aladdino es una de las empresas que se ha embarcado en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el Pocket PC. Así, según fuentes de la compañía, han estado investigando durante 18 meses aproximadamente, en el desarrollo de su nuevo switch 3.0, el cual sale al mercado con la colaboración de Microsoft y Compaq. De esta forma, Aladdino también forma parte de las empresas que están apostando por la solución de la compañía fundada por Bill Gates. La gran novedad de este producto reside en que permite una gestión simultánea de los soportes off-line, tales como tele carga de los datos vía PC, GSM o GPRS, y on-line, lo que supone un ahorro de costes considerable para los usuarios.
Pero no nos podemos olvidar de los adaptadores de memoria, dispositivos esenciales a la hora de disponer de un handheld y ampliarle las funcionalidades. UMD acaba de anunciar la disponibilidad del módulo Springboard Memplug Compact Flash desarrollada por el fabricante Handspring. Este producto puede definirse como una ranura abierta diseñada para aceptar una amplia variedad de módulos tipo Plug & Play que añade una funcionalidad específica, tales como la toma de imágenes o reproducción de música digital, a un ordenador de bolsillo. Todos aquellos que dispongan de un PDA de la gama Visor podrán utilizar este dispositivo.

Proyectores portátiles
A la hora de presentar nuevos productos, o realizar presentaciones de empresas, disponer de un proyector con características mejoradas puede facilitar la tarea de los entornos corporativos. Es sabido que dentro del mercado de Nuevas Tecnologías, una imagen vale más que mil palabras. Las labores de marketing son imprescindibles para la comercialización y distribución del producto. Por eso, hemos querido mencionar las últimas novedades que se han presentado en cuanto a proyectores portátiles se refiere.
Aunque estos dispositivos están asociados al mercado empresarial, la explosión protagonizada por la imagen digital y la creciente demanda de usuarios domésticos y profesionales, ha hecho que el mercado de proyectores haya visto ampliado sus perspectivas de negocio, intentando adentrarse tanto en el mercado SoHo como en el doméstico.
El diseño es una de las características en las que más se está investigando. Éste es el caso de Infocus que, a través de su distribuidor en España, LCD Audiovisuales, ha lanzado el modelo LP 290. La proyección digital y la sencillez de su manejo se presentan como las grandes ventajas de este producto que, además, posibilita a los usuarios el acceso instantáneo a las funciones más habituales, como brillo y contraste, y ofrece la oportunidad de moverse por el sistema a través de los menús que incorpora. El modelo L630, ha sido diseñado para aprovechar al máximo la conectividad y los recursos multimedia, mientras que la principal característica del LP530, el tercer portátil presentado, es el peso, de sólo 2,6 kilogramos, también se puede fijar en el techo.
Hitachi y Plus, a través de Charmex, también se encuentran presentado sus últimos modelos de proyectores. Al igual que el anterior modelo, el peso es la principal característica de la familia de proyectores U3, compuesta por los proyectores U3-1100SF y U3-810SF. Con 1,3 kilogramos, la tecnología óptica del fabricante unida a la tecnología DLP desarrollada por Texas Instruments, crea una unidad con cinco centímetros de grosor.
Los modelos CP-S860 y CP-X960, son la apuesta para este mercado del fabricante japonés. Ambos han visto incrementada la luminosidad, con lo que las presentaciones que pue

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: