Histórico

Dispositivos IEEE 1394

A la vanguardia en conectividad

Aunque todavía son escasamente representativos en comparación con cualquier otro de los estándares de conexión utilizados actualmente en el mundo de la informática, los dispositivos y periféricos Firewire serán, sin duda alguna, los protagonistas en años venideros. No obstante, el primer y vital paso ya se ha dado, el IEEE 1394 es una realidad tal y como lo demuestran algunos de los últimos dispositivos aparecidos en el mercado.

Debido al escaso número de productos que incorporan esta interfaz de conexión, resulta todavía algo prematuro realizar una comparativa de un tipo concreto de periféricos que incluyese este estándar.
Por ello, hemos estimado mucho más oportuno analizar una variada serie de productos cuyo denominador común fuera el soporte de esta interfaz de conexión. De este modo, podrán comprobar el grado de penetración del IEEE 1394 a día de hoy y por dónde se van a encaminar los pasos en la segura e inmediata expansión de esta nueva tecnología.


Adaptec FireConnect 4300
Para poder utilizar dispositivos IEEE 1394, el equipo informático deberá contar imprescindiblemente con el adecuado soporte de dicho estándar. Es decir, deberá disponer de los elementos internos de hardware, así como su correspondiente sustento por software.
Como ya hemos explicado, el soporte al estándar IEEE 1394 debe estar presente de algún modo en nuestro equipo. Al igual que los usuarios de ordenadores un tanto veteranos en los cuales no existían puertos USB pudieron y pueden añadir dichos puertos con la inclusión de una tarjeta adaptadora PCI–USB, para incorporar el soporte IEEE 1394 a nuestro ordenador se deberá emplear una tarjeta adaptadora que realice las funciones de puente entre la interfaz interna PCI del equipo huésped y la externa IEEE 1394 de la propia tarjeta.
A grandes rasgos, FireConnect 4300 es básicamente una tarjeta PCI que hace la función de puente entre el bus PCI del ordenador y el bus IEEE 1394 externo.
No obstante, además del propio adaptador de host AFW-4300 Firewire/1394 dotado con tres conectores en su parte posterior, el kit FireConnect 4300 está compuesto por un cable de conexión de 6 a 4 clavijas y el software de edición de vídeo digital MGI Video-Wave 4.
En otro orden de cosas, el proceso de instalación y configuración resulta realmente sencillo para quienes están acostumbrados a manipular el interior de su equipo, pero es algo prácticamente imposible de realizar para quienes nunca se hayan atrevido en abrir la caja de su propio equipo, con lo que nuestra recomendación es que la instalación quede en manos de los profesionales, con lo que evitaremos problemas posteriores. De todos modos, para realizar con éxito esta operación sólo será necesario disponer de una ranura PCI libre para comenzar a trabajar con la tarjeta, ya que las últimas versiones de Windows 98SE, ME y 2000 detectarán automáticamente el puerto 1394 que lleva incorporado gracias a la funcionalidad del controlador OHCI 1.09, ya que este adaptador es compatible con el estándar OpenHCI (Open Host Controller Interface).
Obviamente, FireConnect 4300, al ajustarse a las especificaciones IEEE 1394-1995 y IEEE-1394a, permite la transmisión de datos a velocidades de hasta 400 megabits por segundo, lo que equivale a 50 MBps, además de soportar las últimas mejoras operativas en este campo. Precisamente, la capacidad de transmisión de datos en modo isócrono garantiza el ancho de banda necesario para permitir un caudal de datos suficiente que asegure la calidad en el tratamiento de los archivos multimedia. Por ejemplo, mediante el empleo de esta tarjeta es posible trasladar desde una videocámara digital hasta el ordenador secuencias de vídeo a pantalla completa y con sonido estéreo sin perder ni un ápice de su calidad original. Esto es posible porque la información contenida en la cinta pasa al ordenador sin que sufra ningún cambio de formato ni conversión analógica, con lo que en todo momento el tratamiento y los datos contenidos son digitales.
Como es natural, una vez que se está en disposición de utilizar la tarjeta FireConnect 4300, conectar cualquier otro dispositivo IEEE 1394/Firewire/i.Link al ordenador resulta una tarea rápida y sencilla. Los dispositivos Firewire soportan la funcionalidad hot-plug, por lo que no es necesario apagar el ordenador para proceder a su conexión y desconexión. Por descontado, cuentan también con la tecnología Plug and Play, de manera que el sistema operativo reconoce y configura automáticamente estos dispositivos, permitiendo así su inmediata utilización.
Como valor añadido, Adaptec incluye MGI VideoWave 4 para PC Windows, con la que se pueden crear rápidamente vídeos de calidad profesional para poder utilizarlos como aficionado o, incluso, a escala profesional.
En cualquier caso, es conveniente tener en cuenta que aunque el sistema DV comprime automáticamente los videos, será necesario disponer de un disco duro con al menos 2 GB libres, cantidad que debe ser mucho mayor cuando se quieran editar vídeos de larga duración. Por otro lado, para evitar saltos e interrupciones durante el proceso de creación es más que recomendable la utilización de un ordenador relativamente potente, equipado con un procesador moderno, memoria RAM en abundancia y, uno o más discos duros que soporten las últimas especificaciones ATA/66 o ATA/100. Aún así, si se trata de dispositivos SCSI, mejor. En definitiva, este kit de Adaptec, con la ayuda de otros periféricos IEEE 1394, permite la edición de vídeo e, incluso, resulta especialmente práctico y funcional para aquellos entornos laborales en los que se precise una iniciación al mundo de la post-producción digital.

Lo Mejor: Tres conectores externos
Aplicación de edición de vídeo
Lo Peor: Dificultad de instalación para los principiantes
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)


Fast DV now AV
Para completar la oferta de dispositivos y accesorios implicados en el tratamiento de archivos de vídeo digital, Fast ofrece una completa gama de soluciones a quienes pretendan adentrarse en el tratamiento del vídeo digital y obtener unos resultados acordes con las últimas tecnologías reinantes en el mercado.
Básicamente, la gama de productos DV.now ofrece la posibilidad de editar vídeo con calidad digital sin que en los diversos procesos exista la más mínima pérdida de calidad respecto al archivo original. Dentro de esta categoría de productos, el laboratorio de Dealer World ha tenido la ocasión de evaluar la solución que es, a nuestro entender, la más completa y funcional: DV.now AV.
En este sentido, DV.now AV hace uso de la más moderna tecnología DV y, al mismo tiempo, permite aprovechar los videoclips almacenados en formatos analógicos, gracias a los puertos adicionales presentes en la caja de conexión externa.
En concreto, esta solución está compuesta por una serie de componentes de hardware como es la propia tarjeta PCI, la caja externa de conexiones, más una serie de cables de conexión y, además, dos potentes soluciones de software, entre otras aplicaciones y accesorios complementarios, con las que sacar el máximo partido a las posibilidades y recursos del hardware descrito.
Para empezar, el paquete incluye la tarjeta DV.nowAV, la cual se caracteriza por disponer de dos entradas IEEE 1394 (i.Link) y una i

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: