| Artículos | 15 MAR 2006

Dicota se establece en España con la apertura de nuevas oficinas

Tags: Histórico
Los mayoristas, en el punto de mira para configurar su canal
Encarna González.
Dentro de su proceso de expansión europeo, y ante las posibilidades de negocio que el fabricante vislumbra en el mercado español, Dicota apuesta por la presencia directa en nuestro país. Dealer World conversa con Carlos Miquel, director general de Dicota para España y Portugal, sobre los objetivos y planes de futuro del fabricante tras el establecimiento de sus oficinas en Barcelona.

La apertura de las oficinas de Dicota en la localidad barcelonesa de Sant Fost de Campsentelles es la culminación de un proceso de expansión de este fabricante de maletines y otros accesorios para portátiles de origen alemán en la región del sudeste de Europa. Un proceso que, en los últimos años, les ha llevado a abrir oficinas en otros países europeas como Inglaterra, Francia o Italia, ésta última el pasado año.
La compañía ha elegido a Carlos Miquel como responsable para el desarrollo del negocio de Dicota, tanto en el mercado español como en el portugués. Miquel señala que, junto a este proceso de expansión que acomete la firma, otro de los motivos que les han llevado a establecerse en España se debe a que “el mercado español de portátiles, se prevén unas ventas próximas a los 2 millones de unidades este 2006, supone una oportunidad de negocio para un fabricante de productos íntimamente ligados al portátil, como los que diseña y fabrica Dicota”.
En este sentido, Miquel añade que el principal objetivo que tiene como máximo responsable de la firma en el mercado español y portugués desde las oficinas ubicadas en Barcelona no es otro que “dar a conocer los productos de Dicota en el mercado y posicionarlos como una referencia de alta calidad que cubre las necesidades de todos los usuarios móviles”. Asimismo, Carlos Miquel añade que “creemos en la fuerza de nuestra marca, en la calidad de nuestro producto y confiamos en que seremos capaces de transmitirlo a nuestros partners y que estos sean capaces de hacerlo llegar al mercado”. Bajo el lema, “Business in motion” (Negocio en movimiento), la oferta con la que Dicota se dirige al mercado no es otra que la de ofrecer todas las soluciones que necesita el usuario de ordenadores portátiles. “Se trata de un usuario muy heterogéneo pero que, a pesar de todo, busca calidad y diseño alrededor de su portátil”, añade el responsable.

Estableciendo el canal de distribución
Aunque no ha sido hasta este 2006 cuando el fabricante ha apostado por la apertura de oficinas propias en nuestro país, la presencia de los productos de Dicota en el mercado español no es nueva. Hasta el momento, el fabricante contaba con Cioce en España y con All Market en Portugal para la distribución de sus productos. Ahora, si bien estas dos figuras se mantendrán en ambos mercados, en lo que al español se refiere, la firma confía en ampliar su canal de la mano de otros mayoristas. Como señala Miquel, “estamos iniciando conversaciones con algunos mayoristas de diferente perfil que quieran formar parte de este proyecto. Aún estamos dando los primeros pasos por lo que, cuando se produzca alguna incorporación, lo comunicaremos”. En este sentido, el responsable señala que la idea es buscar algún mayorista de carácter paneuropeo o global con la mirada puesta en que “en España, se incorporen dos nuevos mayoristas, uno de ellos a medio plazo y confiamos en que, a lo largo de este mismo año, pueda incorporarse otro más”.
Junto a esto, el responsable añade que, con todo ello, lo que plantean es “un modelo de comercialización básicamente indirecto, salvo excepciones,
en el que sean los mayoristas quienes atiendan las necesidades de cualquiera de los diversos canales de venta”. En lo que a las excepciones se refiere, Carlos Miquel expone que, si bien antes de establecerse, contando con Cioce como mayorista, “también fabricábamos bolsas para otros fabricantes a partir de una cantidad mínima, seguiremos desarrollando esta línea de negocio. No obstante, nuestra principal prioridad, hoy por hoy, es desarrollar nuestra propia marca en el mercado español”.
Siguiendo estas premisas, la firma centra ahora sus esfuerzos en alcanzar nuevos acuerdos con mayoristas y, “a partir de aquí, buscar acuerdos con retailers y distribuidores OEM, pero siempre con el soporte de estos mayoristas”, puntualiza Miquel.

Previsiones halagüeñas
Partiendo de la buena aceptación que hasta ahora están experimentando los productos de Dicota en otros países, y que les está llevando a acometer esta expansión territorial, las perspectivas de negocio que manejan para la filial española no son menos optimistas. Como señala Miquel, “si atendemos a las cifras que realizamos actualmente en España y Portugal, manejamos un objetivo importante y a la vez conservador, teniendo en cuenta el tamaño y potencial de este mercado y con las soluciones y productos que Dicota puede aportar”. En este sentido, el responsable apuesta por establecerse bien en este mercado sin prisa pero sin pausa. “Iremos paso a paso”, sostiene Miquel, “asentando bien los fundamentos para que no sólo alcancemos los objetivos en 2006 sino que seamos capaces de culminar un proceso de crecimiento y asentamiento de Dicota en España y Portugal a medio plazo”.
Con ello, Carlos Miquel confía en posicionar a Dicota como marca de alta calidad en maletines y accesorios para portátiles en el mercado español y portugués en los que, la configuración de su canal de distribución contribuirá en gran media a la consecución de tales objetivos.


Oferta variada para el usuario móvil
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Con más de 15 años de experiencia en la fabricación de maletines y accesorios para ordenadores portátiles, las necesidades de los usuarios móviles han llevado a Dicota a evolucionar y ampliar su oferta. De esta forma, la firma dispondrá en el mercado español de una amplia gama de productos englobada en tres grandes familias: maletines, soluciones profesionales y accesorios. En palabras de Carlos Miquel, “en la primera categoría, además del maletín adecuado para cualquier portátil, ofrecemos bolsas para portátiles ultraligeros, maletas con espacio para todo tipo de accesorios e incluso con compartimentos para incluir la impresora y maletines de aluminio, entre otras”. Junto a estos productos, una de las grandes bazas que el fabricante incluye en su oferta son las soluciones profesionales. “Tenemos la posibilidad de definir una solución para cualquier proyecto y así lo estamos haciendo en otros países”, explica el responsable. De esta forma, la firma dispone de una serie de soluciones estándar diseñadas para usuarios profesionales que necesitan “una perfecta oficina móvil”, aquellos que viajan asiduamente y que necesitan llevar consigo todo el material necesario para desarrollar su trabajo. Finalmente, Dicota completa su oferta con toda una serie de accesorios que van desde ratones a replicadores de puertos o lectores multitarjetas, entre otros.

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