Internet

Después de Firefox 3.6 llega Lorentz

Tras el lanzamiento de la Release Candidate 1 de Firefox 3.6 la pasada semana, la disponibilidad de la versión definitiva se espera que sea inminente. No obstante, desde Mozilla ya han avanzado que, previsiblemente en el mes de marzo, esté disponible una versión mejorada de Firefox 3.6 conocida con el nombre en código Lorentz, y que forma parte de su estrategia de actualizaciones periódicas.

No cabe duda de que la versión 3.6 de Firefox está generando una gran expectación, y no sólo por las muchas novedades que incorporará, sino también porque se está haciendo de rogar. No en vano, Mozilla ya apuntó su deseo de lanzar esta nueva versión el pasado 2009, pero su desarrollo, junto con el de la versión 4.0, ha requerido de un mayor período de tiempo de lo que esta Fundación preveía en un principio. Sin embargo, Mozilla quiere ir sin prisas pero sin pausa, haciendo las cosas bien, siguiendo un plan de desarrollo en el que se manejan grandes novedades para hacer de este navegador el preferido por los usuarios.

Así, entre los próximos que se esperan son, en primer lugar, la disponibilidad para su descarga de la versión final de Firefox 3.6. Mike Beltzner, director de Firefox en Mozilla, ha destacado los buenos resultados que están teniendo con los más de un millón de usuarios que ya están utilizando la primera RC de Firefox 3.6, disponible para su descarga pública desde el pasado viernes, y ha apuntado que “estamos buscando el lanzamiento de la versión definitiva a lo largo de las dos últimas semanas de enero”.

Y, después de este lanzamiento, el siguiente paso que esperan dar desde Mozilla es lanzar la actualización de Firefox 3.6, hasta el momento conocida con el nombre en código de Lorentz, un lanzamiento que conlleva un intento más por acelerar la frecuencia de actualizaciones en Firefox, por lo que Beltzner ya ha apuntado su intención de que esta actualización esté disponible a lo largo del próximo mes de marzo.

Las novedades de Lorentz

Una de las grandes novedades de Lorentz, que se lanzará con el número oficial Firefox 3.6.5, es la inclusión de una serie de plug-ins que permiten aislar determinados procesos de ejecución respecto al proceso del navegador principal. Es decir, con estos plug-ins, Firefox podrá separar la ejecución de una aplicación Flash o Quicktime en procesos de computación separados de tal forma que, en el caso de que fallen o se cuelguen, no sea necesario cerrar el navegador sino simplemente esa aplicación. “Es algo que queremos ofrecer a los usuarios y se trata de un cambio no invasivo”.

Esta posibilidad se trata del primer paso dentro de un proyecto denominado Electrolysis, pensado para separar los distintos procesos que se ejecutan en el navegador. El siguiente paso será, de acuerdo con Mike Beltzner, separar los procesos de tratamiento de contenidos de la interfaz de usuario. Después de esto, Mozilla también está estudiando la posibilidad de separar las pestañas del navegador en procesos independientes. Ante esta hoja de ruta que Mozilla tiene para Firefox, Beltzner apunta que esperan terminar disponible en breve el código base de Lorentz para empezar los trabajos de pruebas y, de este modo, aunque no con total seguridad, poder lanzar la versión beta a principios del próximo mes de febrero.

Además, con la llegada de Lorentz, Mozilla quiere dejar patente su nueva política de lanzamientos, que esperan que sea más fluida de lo que lo era hasta ahora. Así, gracias a los avances que incorporará, confían en acelerar los desarrollos de futuras versiones como Firefox 3.7 y Firefox 4.0.

No obstante, el hecho de que, hasta ahora, Mozilla no haya lanzado con la agilidad deseada las actualizaciones de Firefox, no ha afectado negativamente a su creciente adopción en el mercado, constituyéndose como un competidor a tener muy en cuenta por Microsoft que, según los datos de diversas consultoras, como Net Applications, ha visto cómo la cuota de Internet Explorer en el mercado de navegadores ha descendido en detrimento de nuevas propuestas como Firefox o Chrome.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: