| Artículos | 01 NOV 2004

Despegue del mercado WLAN en EMEA

Tags: Histórico
Amaia Monroy.
Los resultados de un informe de IDC sobre la situación del mercado WLAN en EMEA durante el segundo trimestre de 2004 muestra un decrecimiento del 10 por ciento, pero también un crecimiento interanual del 188 por ciento, registrando unos ingresos de 320 millones de dólares procedentes de los usuarios finales. La erosión de los precios y la reducción del abastecimiento de puntos de acceso son los principales factores que han provocado la reducción de los beneficios. Sin embargo, los beneficios registrados por el sector de switch inalámbricos han comenzado a despegar con un crecimiento del 363 por ciento en relación al mismo trimestre del año.

A pesar de los resultados del trimestre, las expectitivas para el resto del año siguen siendo positivas. Los proveedores de servicios continuarán incluyendo Wi-Fi en sus ofertas de banda ancha, proporcionando oportunidades de crecimiento a los vendedores que se dirijan al mercado de consumo.
En lo que al negocio se refiere, la ratificación del estándar de seguridad 802.11i y el despegue de los switches inalámbricos son claros signos del crecimiento de este sector.
Los ingresos WLAN de Cisco se han reducido en la región EMEA, sin embargo, la compañía es líder del mercado en esa región. D-Link y Netgear tienen cuotas de mercado similares, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente. Tras ellas, en cuarta posición, Siemens experimentó otro trimestre positivo gracias a los acuerdos alcanzados con proveedores de servicios. Aunque las cuotas de mercado de vendedores de switches inalámbricos son todavía bastante bajas, compañías como Symbol y Airespace han registrado un trimestre muy positivo gracias al mayor interés de los mercados empresariales.
“El mercado WLAN de EMEA continúa siendo un mercado muy orientado al consumidor, donde los vendedores que tienen una relación más estrecha con los proveedores de servicios pueden aumentar su cuota de mercado. Aunque la adopción empresarial continúa siendo baja, el reciente protagonismo de los switches inalámbricos deja constancia de que las empresas han empezado a tener de nuevo más interés en desplegar redes inalámbricas”, asegura Evelien Wiggers, analista de investigación del grupo de Redes y Telecomu­nicaciones europeas de IDC.

Óptimo futuro para las tarjetas de conexión inalámbrica
El interés del sector de negocio y del de consumidores hacia los PC de red inalámbrica y otro tipo de periféricos sin el coste ni la complejidad de instalación y gestión de una infraestructura de cable, ha propiciado el rápido crecimiento del mercado las tarjetas de conexión inalámbrica en los últimos cuatro años, según un informe de la compañía de investigación de mercados de alta tecnología In-Stat/MDR.
La firma cree que, hasta el próximo año 2008, el mercado de electrónica de consumo (EC) y el de telefonía Wi-Fi IP ofrecerán significativas oportunidades para Wi-Fi y, por extensión, también para las tarjetas de conexión inalámbrica. Una amplia variedad de dispositivos de electrónica de consumo, entre los que se incluyen reproductores HDTV, PVR y DVD, reproductores de música, cámaras digitales, o videoconsolas, se beneficiarán de la conectividad Wi-Fi.
La adopción de Wi-Fi en redes domésticas está impulsada por un incremento en la adopción del acceso a Internet de banda ancha, el deseo de compartir esa conexión de ancho de banda entre múltiples ordenadores personales, la digitalización del contenido, y el deseo de compartir el contenido digital entre múltiples dispositivos de electrónica de consumo de la misma manera que el contenido de Internet es compartido entre múltiples ordenadores personales en el entorno doméstico.
En el informe también se indica que 2004 ha marcado el comienzo de la utilización Wi-Fi en los dispositivos de mano móviles, tanto en los teléfonos inalámbricos con tecnología Wi-Fi como en los dispositivos de mano celulares Wi-Fi. En este sentido, responsables del estudio opinan que la integración de Wi-Fi y la tecnología celular se mostrará especialmente atractiva tanto para el mercado empresarial como para el de consumo, y añaden que este segmento de mercado es uno de los sectores que mayores oportunidades representa para las tarjetas de conexión inalámbricas.
Son muchos los factores que impulsan la integración Wi-Fi/cellular, según In-Stat/MDR, entre ellos que los clientes se benefician de llamadas más baratas y de alta calidad. Mientras que en la infraestuctura WLAN todavía son posibles las llamadas regulares sin acceso Wi-Fi, los usuarios se benefician por poder consolidar múltiples dispositivos en un mismo dispositivo de mano. Por su parte, los proveedores de celulares esperan hacer uso de handsets celulares Wi-Fi para fortalecer su relación con los consumidores.
In-Stat/MDR revela, asimismo, que los ingresos totales obtenidos por la venta de las tarjetas de conexión inalámbrica en Electrónica de Consumo y aplicaciones de telefonía IP CE e IP representarán la mitad de los 2.100 millones de dólares de beneficios que se prevé se alcancen en 2008.
Este mercado se ha consolidado recientemente, con la salida del mercado de numerosos vendedores tradicionales o que han sido adquiridos por las grandes compañías, en la carrera por sobrevivir a la fuerte competencia de precios del mercado. Sorprende, en este sentido, que los vendedores taiwaneses no hayan tenido todavía el significativo impacto que muchos pensaron que iban a tener en este mercado, dominado por un puñado de compañías, la mayoría de las cuales están en Estados Unidos.
En cuanto al trabajo en nuevos estándares, en junio se ratificó el de seguridad 802.11i, y el 802.11e QoS para aplicaciones multimedia se espera para finales de este año. Un estándar para mejorar Wi-Fi mediante un mínimo de 100 Mbps está siendo desarrollado, y se espera su ratificación en cualquier momento de 2006 o, como mucho, de 2007, aunque el equipamiento pre-estándar está ya en el mercado.


Principales vendedores de WLAN en EMEA
(2º trimestre de 2004)
Fabricante Cuota de mercado (%)
-----------------------------------------------------------
Cisco 15,2
D-Link 14,2
Netgear 13,6
Siemens 11,2
ZyXel 10,1
Resto 35,7

Fuente: IDC

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información