Histórico

Desmesurado crecimiento en el mercado inalámbrico

El comercio móvil superará los 64.410 millones de dólares en el año 2005, según Frost & Sullivan

El aumento en el número de profesionales en el ámbito de las telecomunicaciones ha permitido incrementar la demanda de soluciones móviles para un aumento de la conectividad. Los avances en la tecnología inalámbrica facilitan que Internet se extienda hacia una variedad de dispositivos y aplicaciones, tales como teléfonos móviles y PDA.
Según el estudio World Mobile Commerce Markets, realizado por Frost & Sullivan, se espera que los ingresos de 2.980 millones de dólares, obtenidos en 1999, se incrementen en el 2005, superando los 64.410 millones de dólares. El incremento en la demanda de soluciones móviles y la prestación de servicios basados en la localización y personalización son los factores fundamentales que empujarán las ventas. Además, el rápido desarrollo de la inversión en servicios de información inalámbricos y la fuerte penetración de los dispositivos de mano serán los factores que estimularán el crecimiento en el periodo estudiado.
Las expectativas de crecimiento de este mercado son muy buenas. Con grandes firmas industriales operando ya en el comercio móvil, estas expectativas se convertirán rápidamente en realidades, según la consultora.
"El gran uso de Internet a lo largo del mundo estimulará la rápida aceptación del comercio móvil como una nueva tecnología, que permitirá a las personas conectarse en cualquier sitio y en cualquier momento", según afirma Claire Pagniez, analista de Frost & Sullivan. "Una gran cantidad de compañías están operando ya en este mercado. El incremento acelerado de la inversión ha sido observado por las principales compañías de tecnología móvil, tales como Nokia, Ericsson y Microsoft, que han asignado a la seguridad un papel fundamental en soluciones de información inalámbrica".
Por su parte, el estudio de Aberdeen, "El Comercio Electrónico Móvil: La Nueva Economía en Movimiento", examina las tendencias emergentes, tecnologías y objetivos del mercado de comercio móviles. En el informe se recomienda a las empresas que dirijan sus estrategias hacia la adopción de una postura integrada de Tecnología de la Información, que combine tanto las comunicaciones a través de hilos como las inalámbricas.
Según la consultora, el comercio electrónico de los móviles se ha convertido en la próxima generación de negocio electrónico debido en parte a la combinación de nuevos servicios inalámbricos y dispositivos de Internet.
Para Kelly Quinn, autora del estudio, "entre las peticiones requeridas por los usuarios de internet se encuentran la movilidad, una información localizada y un servicio personalizado". En su opinión, "la demanda del acceso a Internet en cualquier momento y lugar no ha repercutido en las tarifas, ni en las nuevas aplicaciones inalámbricas dentro del mercado de comercio electrónico de móviles".

Europa se une al tren inalámbrico
Según IDC, el desarrollo que las aplicaciones basadas en la tecnología WAP han tenido en Europa podría provocar el lanzamiento de una fuerte base a favor de los operadores móviles, tales como Vodafone, Orange o Telecom Italia Mobile.
Para la consultora, los operadores móviles cuentan con el pontencial necesario para llegar a ser los Yahoo y AOL del futuro, en lo que se refiere a contenido y acceso. Por ejemplo, explican fuentes de la consultora, en Japón, NTT DoCoMo tiene alrededor de 10 millones de suscriptores, lo que le convierte en la actualidad en el segundo mayor ISP del mundo. Además, en unos cuantos años podría llegar a ser el mayor ISP del mundo en cuanto al número de suscriptores, posiblemente seguido por Vodafone y France Telecom y Orange.

Bluetooth contribuye al fortalecimiento
El crecimiento de los dispositivos que utilizan tecnología inalámbrica Bluetooth alcanzará los 1.400 millones de nodos en 2005, siendo 56 millones los que se registrarán el próximo año, según el estudio de Allnied Business Intelligence (ABI).
Este cambio generará unos ingresos provenientes de los chips Bluetooth de 5.300 millones de dólares para el año 2005.
La tecnología Bluetooth es un estándar inalámbrico de red de área local, que permite a un ordenador conectarse sin hilos a otros dispositivos, como impresoras o escáner, separados a unos metros de distancia, por medio de señales de radio de baja intensidad.
Este tipo de tecnología sin hilos se desarrollará en 17 segmentos de mercado diferentes, que incluyen PDA, portátiles y ordenadores de sobremesa.
"El área de actuación de Bluetooth es ilimitada en la industria del teléfono móvil, y nosotros veremos esta tecnología como un receptor incluido en cualquier sitio, desde un equipo de PC a unos dispositivos industriales", según señaló ABI en su estudio "Bluetooth: más que un sustituto al cable".
Para el año 2005, los dispositivos móviles de mano sumarán menos de un 47 por ciento de los nodos Bluetooth fabricados este año, comparado con el 65 por ciento de 2002.
Hasta que el lanzamiento se lleve a cabo, Bluetooth tendrá un rápido desarrollo en los centros de PC, usuarios electrónicos y segmentos de mercado de aplicaciones verticales. El lanzamiento ayudará a un gran número de fabricantes a que dirijan el creciente mercado de silicio hacia soluciones de tecnología Bluetooth.
El primer dispositivo que llevará incorporado tecnología Bluetooth saldrá al mercado el último trimestre de este año.

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