Histórico

Desmantelada una red internacional de fraude del IVA en el sector informático

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional que se dedicaba al fraude del IVA en la venta de material informático. En la operación han sido detenidas 28 personas de diferentes empresas, al parecer mayoristas, en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que operaba a nivel internacional y que, mediante la venta de material informático, se ha dedicado a defraudar IVA por un valor de 10.000 millones. La operación, denominada Fortuna-Cebados, se ha desarrollado durante dos años y se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
Según ha explicado la Benemérita, la red estaba compuesta por varias empresas, al parecer mayoristas, que vendían los productos a terceras empresas cuya situación era legal. Estos productos pasaban, previamente, por otras “sociedades instrumentales” e “intermedias”, que desaparecían al poco tiempo. Este tipo de actuación se conoce como “ventas en carrusel” y ha permitido a las primeras empresas no declarar el IVA de las transacciones, pese a que este impuesto constaba en las facturas de las ventas para, de este modo, beneficiarse de su deducción. Estas empresas “instrumentales” empleaban como domicilio social unos locales inexistentes y sus administradores eran personas no residentes en España, aspectos estos que permitían su rápida desaparición.
La Guardia Civil ha llevado a cabo su investigación en más de 60 ciudades y 70 personas, realizándose 19 registros, 14 de ellos en Madrid, 3 en Valencia y 2 en Barcelona. El resultado de todo esto es la intervención de 30 millones de pesetas, 800 dólares y 41 millones de pesetas en pagarés, así como diversa documentación, sellos y troqueles.
Por último, cabe señalar que no se descartan nuevas detenciones, puesto que la operación continúa abierta.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: