Histórico

Desigual suerte para los fabricantes de procesadores

Tanto Intel como AMD han hecho públicos sus resultados para el segundo trimestre. Así, tras un año copados de nuevos lanzamientos y en el que la competitividad entre ambas marcas ha sido muy alta, ha llegado el momento de rendir cuentas y analizar la evolución hasta el momento.
En base a esos datos, podemos asegurar que la evolución de una y otra compañía ha sido distinta y ha marcado la distancia entre ambas
Por un lado, Intel se va de vacaciones con los deberes cumplidos. Durante el segundo trimestre ha conseguido una facturación de 6.800 millones de dólares, un ocho por ciento más que el mismo período del año anterior, gracias a que ha superado las expectativas de venta de procesadores. Para el tercer trimestre, la firma ha previsto alcanzar una facturación de entre 6.900 y 7.500 millones de dólares. “Hemos superado nuestras expectativas, y son substancialmente mejores que los del año pasado”, aseguró Paul Otelli, presidente y CEO de Intel. En cuanto a los ingresos netos, estos han ascendido a 896 millones de dólares, un 101 por ciento más que el año pasado donde la cifra fue de 446 millones de dólares. Según fuentes de Intel, en los ingresos netos de 2002 se incluyeron 218 millones de dólares en cargas relativas a desinversiones y depreciaciones. En lo que respecta a la facturación de la división de arquitectura de Intel (la que se encarga de desarrollar y comercializar los procesadores móviles, para portátiles y de servidores) también creció ligeramente con respecto al primer trimestre fiscal, alcanzando los 5.800 millones de dólares. Las previsiones realizadas por la compañía para su división de microprocesadores eran conseguir un crecimiento plano, pero Intel se ha llevado una grata sorpresa ya que este área también ha crecido, impulsado por mercados emergentes como es el de Asia Pacífico, mercado en el que ha conseguido récord de facturación.
El segundo trimestre también ha estado protagonizado por el crecimiento en las ventas tanto del procesador Pentium M (del que sólo en este trimestre se han vendido un millón de unidades) y de tecnología Centrino. Para el tercer trimestre, la compañía espera comercializar dos millones de Pentium M. Asimismo, la venta de sus procesadores para servidores “también ha sido muy fuerte”, aseguró Paul Otelli, que continuó afirmando que “el impulso se ha debido a los procesadores Xeon DP para servidores de una y dos vías”.
En cuanto a las previsiones para el tercer trimestre de 2003, Intel espera conseguir una facturación que girará entre los 6.900 millones de dólares y los 7.500.

AMD mejora las previsiones pero mantiene las pérdidas
Por su parte AMD, registra unas pérdidas netas menores que hace un año acompañadas con unos ingresos superiores a los registrados en el segundo trimestre de 2002, son las señas de identidad de los resultados económicos dados a conocer por AMD en referencia al segundo trimestre de este año. En cifras puras y duras, las pérdidas netas se sitúan en 140 millones de dólares, 0,40 dólares por acción, si bien quedan un tanto dulcificadas al compararlas con las de hace un año, cuando la empresa perdió 185 millones de dólares, 0,54 dólares por acción.
Las ventas totales de este trimestre se han situado en 645 millones de dólares, 45 millones más que en el segundo trimestre del pasado ejercicio, y por encima de los 614 millones previstos por los analistas hace algunas semanas. Las razones de estos datos hay que buscarlas en los efectos del SARS y en unos resultados más endebles de lo esperado en el canal de algunas zonas, motivo por los que no se han alcanzado unas ventas como las del primer trimestre (715 millones de dólares).
Por producto, los procesadores para PC han dado a la compañía 402 millones de dólares, un 7 por ciento más que el pasado año, pero un 14 por ciento menos que en los tres primeros meses del ejercicio. Las ventas a los principales fabricantes del mercado PC han sido superiores, pero no han podido compensar los resultados obtenidos en Asia y en Europa.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: