Histórico

Desarticular botnets tiene un efecto limitado y pasajero

SpamExperts señala que, aunque tras el cierre de redes de ordenadores zombies los niveles de spam disminuyen notablemente, en poco tiempo estos aumentan rápidamente.

Si se le corta la cabeza a un dragón, de este crecerá dos nuevas. Con este símil, la compañía SpamExperts explica el efecto limitado que tiene la desarticulación de botnets o redes de ordenadores zombies. Para ello, la compañía pone como ejemplo el cierre de los botnets Waledac, Mariposa y Zeus, que fueron responsables de un considerable porcentaje de spam enviado alrededor del mundo, que, si bien tras su desarticulación se pudo notar una considerable disminución en los niveles de spam, el efecto no duró mucho. “Menos de cuatro semanas después de las desarticulaciones, el promedio del nivel de spam de nuestros clientes ya había regresado al 90 por ciento o más” , asegura Dreas van Donselaar, responsable de tecnología de SpamExperts. “Parece que los spammers no tuvieron problema alguno en hacer que nuevos botnets estuvieran disponibles para continuar enviando oleadas de spam por todo el mundo. Sólo podemos especular sobre el número de ordenadores conectados a botnets que pueden estar aún durmientes”.

La división antispam de Google ha hecho averiguaciones similares, indicando que a pesar de que los niveles de spam disminuyeron temporalmente un 12 por ciento, hacia fines del trimestre el nivel fue un seis por ciento superior comparado con el mismo período el año anterior.

SpamExperts señala que para disminuir el spam de manera eficaz se requieren varias medidas que traten el problema de raíz, entre ellas, educar al consumidor para que no haga clic en enlaces y no compre productos promocionados en mensajes spam. Esto, en combinación con una legislación mundial más estricta sobre leyes antispam, eliminará eventualmente el spam que se basa en correos electrónicos, ya que hará que el envío de spam no tenga sentido desde el punto de vista de los spammers, señala la compañía.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: