Histórico

Democracia a golpe de SMS

Los residentes en la ciudad suiza de Bulach están empleando mensajes cortos de texto a través de sus teléfonos móviles (los popularmente conocidos como SMS) para votar sobre una medida local que afecta a los límites de velocidad. Este proyecto de voto por SMS será estudiado por el gobierno nacional, quien podría decidir ampliar este sistema en todo el país.

Hace ya tres años que Suiza empezó a considerar el e-voto. “Concluimos que la Red no es suficiente a día de hoy, porque, especialmente en nuestro país, los teléfonos móviles son muy populares”, declara Elisabeth Prader, líder del proyecto del e-voto en el cantón de Zurich, en el que se encuentra Bulach.

Su equipo ha desarrollado el sistema que permite votar por SMS y que está disponible para los habitantes de la mencionada ciudad. Como en cualquier elección suiza, los residentes reciben su material de voto en su buzón de correo postal pero, en esta ocasión, también se les adjuntaba un número de usuario y un PIN (número de identificación personal) para poder votar vía SMS.

Como medida extra de seguridad, los que opten por votar mediante SMS también deberán proporcionar su fecha de nacimiento, explica Prader, quien dice que el proceso SMS es más seguro que el tradicional vía papel. “Si quieres que falle el sistema, es más sencillo logarlo con el sistema tradicional que con uno electrónico”.

Cabe recordar que los ciudadanos de Bulach no son los primeros en votar a través de SMS, ya que en 2003 algunas ciudades del Reino Unido ya ensayaron con este sistema, aunque el portavoz del Electoral Reform Society (grupo que apuesta por mejores sistemas de voto), Alex Folkes, considera que, además de tener algunos problemas de seguridad, no conllevó un aumento en el número de votantes.

Sea como fuere, los habitantes de esta ciudad suiza tendrán una nueva oportunidad de votar por SMS el próximo mes de noviembre. El gobierno de la nación piensa examinar los resultados de estas pruebas y podría decidir el permitir este sistema de voto en todo el país.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: