Histórico

CTIA Wireless 2002, una bocanada de aire fresco para la tecnología sin hilos

Celebrada del 18 al 20 de marzo en Orlando

Tras su cancelación en San Diego coincidiendo con los fatídicos hechos del 11 de septiembre, Orlando ha acogido una edición más de CTIA Wireless 2002. La Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet ha reunido cerca de 40.000 clientes, fabricantes de servicios y equipamientos inalámbricos algunos de los cuales han manifestado arrastrar aún las secuelas que la reciente desaceleración económica ha hecho en sus negocios. No obstante, la mayoría de los responsables de las compañías allí representadas se han mostrado optimistas por los resultados obtenidos y el interés que han despertado sus ambiciosos planes, la mayoría de los cuales pasan por un mayor impulso de la tecnología inalámbrica.

Pocas han sido las excepciones en las que las empresas no han alabado los beneficios de la tecnología inalámbrica presentando sus novedades. Claro ejemplo de ello ha sido la exposición de Charles Schwab & Co., compañía de servicios financieros que, tras ofrecer servicios de comercio sin hilos durante 18 meses, ha visto aumentado su número de usuarios hasta alcanzar los 120.000. Según han podido estudiar, 1.200 de estos usuarios muestran que los clientes que emplean los servicios inalámbricos realizan más transacciones que aquellos que emplean el teléfono o la Internet inalámbrica. Más demostraciones de las mejoras que la tecnología inalámbrica aporta a los negocios corrieron de la mano de Tom Fulton, director general de eServices en Delta Air-Lines, quien manifestó que la conectividad inalámbrica les ha ayudado a incrementar las ventas de billetes on-line hasta aproximadamente un 7 por ciento del total de ventas. A raíz de esto, Delta espera, a través de aplicaciones inalámbricas, poder realizar reservas de vuelos y check-in de equipajes de forma que sus usuarios puedan consultar los horarios de vuelo así como la información referente a las llegadas y salidas.

Comunicaciones más rápidas
Si bien éstas han sido algunas de las muestras más representativas de quienes han expuesto las ventajas de la conectividad sin hilos, otro de los puntos destacables de la muestra lo han protagonizado los fabricantes y operadores de telecomunicaciones que han predicado a bombo a platillo los beneficios de la posesión de conexiones más rápidas. En este sentido, Sprint ha anunciado que espera imprimir mayor velocidad a sus conexiones con el lanzamiento previsto para este mismo verano de servicios de tercera generación a más de 144 Kbps. Al mismo tiempo, Verizon Communications ha revelado su nuevo plan de negocio para la tarificación de precios, pensado especialmente para usuarios profesionales, basado en el número de megabytes descargados por servicio, que tendrá un precio inicial de 35 dólares por mes, unos 40 euros aproximadamente, para un uso de 10 MB.
Por otra parte, CTIA Wireless 2002 también ha mostrado la capacidad de acceso público al servicio de LAN inalámbrica compartido con datos móviles de tercera generación. En este sentido, Voicestream Wireless ha hecho la promesa de dotar de servicios combinados Wi-Fi, el estándar 802.11b, para el próximo año. La compañía tiene previsto ofertar una tarjeta PC Card a principios del próximo 2003 que permitirá a los usuarios tener acceso a servicios móviles con GPRS tanto a 40 Kbps como a 11 Kbps a través de red pública de acceso Wi-Fi 802.11b. John Stanton, CEO de Bellevue, ha explicado que esta combinación de servicios proporcionará a los usuarios capacidad para una amplia área de cobertura y alta velocidad. Citando cifras de Gartner Group, Stanton ha pronosticado para el año 2006 más de 19 millones de trabajadores móviles que utilizarán de forma regular las redes de acceso público Wi-Fi. En la misma línea, Boingo Wireless, un integrador de servicios Wi-Fi para proveedores de acceso público, ha anunciado una serie de acuerdos para facilitar a los usuarios móviles el acceso a este servicio que está disponible en al menos 150 localizaciones en Estados Unidos. Sky Dayton, CEO de Boingo, ha explicado que su compañía ha alcanzado un acuerdo para promover este servicio con Hewlett-Packard, de manera que HP ha confeccionado el primer portátil OEM para llevar a cabo estas comunicaciones. Al hilo de este acuerdo, HP proveerá portátiles con el software de Boingo que facilitará el acceso a los hot spots con Wi-Fi. Dayton también ha destacado que su compañía ha llegado a un acuerdo con Agere Systems para distribuir el software Wi-Fi con las tarjetas Wi-Fi de Agere Systems ORINOCO Gold y Silver .

Productos 3G
Para algunos, esta edición ha servido de testigo sobre el estado general de la economía pero, no obstante, la tecnología exhibida muestra una industria que intenta pasar página a los actuales problemas económicos y técnicos. De la mayor parte de la tecnología que allí se ha podido ver, destacan los teléfonos móviles de 3G , PDA, software para ordenadores portátiles y equipamiento de red para la construcción de infraestructuras para conexiones inalámbricas de alta velocidad con el estándar 802.11b. Los fabricantes han podido mostrar sus últimas novedades entre las que brillaron con luz propia los cinco nuevos teléfonos móviles de Nokia, especialmente el modelo Nokia 6385, un teléfono CDMA (Code División Multiple Access) para profesionales y el Nokia Communicator 9290, un híbrido de teléfono y PDA con pantalla color y un atractivo diseño que acaparó la atención de los asistentes. Motorola acudió a la cita con V70, un teléfono GSM/GPRS, mientras que E-tenna ha presentado su nueva antena para Bluetooth y dispositivos inalámbricos 802.11b combinando ambas tecnologías con la intención de rebajar el tamaño y el precio de los dispositivos inalámbricos.
Una tarjeta de expansión que añade capacidades de trabajo inalámbrico con Bluetooth a una PDA ha sido la apuesta de que ha aprovechado el marco de esta muestra para anunciar una alianza con Sony Ericsson Mobile Communications para lanzar bundles de productos Palm Bluetooth con el teléfono móvil de Sony Ericsson T68i. Por su parte, RealNetworks ha lanzado una nueva versión de su RealOne Player para dispositivos que corren con el software Pocket PC de Microsoft al tiempo que ha anunciado que Compaq Computer distribuirá el software media-player con su iPaq.
Entre los más de mil exhibidores que copaban la muestra también se ha contado con la presencia de Verizon y Qualcomm quienes han anunciado el lanzamiento conjunto de la plataforma BREW (Binary Runtime Environment for Wireless) de Qualcomm, tecnología similar a un sistema operativo que permite descargar y correr aplicaciones en teléfonos celulares. Este servicio se lanzará inicialmente en San Diego si bien para finales del mes de mayo se espera que esté disponible a través de la red inalámbrica de Verizon. Gracias a esta plataforma, los clientes con BREW podrán acceder a una gran variedad de aplicaciones como por ejemplo juegos como el famoso Tigre Woods Golf de Electronic Arts. La elección estará accesible a través conexión inalámbrica y su pago se realizará a través de la factura de teléfono de Verizon. En el lanzamiento, los clientes de Verizon que firmen contrato por dos años pueden escoger desde dispositivos de mano con BREW a 399 dólares, unos 455 euros la unidad con una pantalla color, o disposi

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