Histórico

Crece la banda ancha en toda la Eurozona

El mercado de la banda ancha de Internet ha experimentado un enorme crecimiento en 2003 en Europa Central y del Este, según destacó el último estudio de IDC, que analizó once países de la CEE. El número de conexiones en esta región ha doblado las cifras del año anterior, y se espera que este año alcance un crecimiento de más del 75 por ciento, lo que hará que el número total de conexiones superen el 1,6 millones a finales de diciembre de 2004.
Polonia y Hungría lideran el mercado de la banda ancha en la CEE tanto en número total de conexiones como en su valor total. De acuerdo con el estudio de IDC, estos dos mercados juntos representan el 69 por ciento de las conexiones DSL y más del 55 por ciento de las conexiones por cable en 2003. En contraste con esto, la penetración de la banda ancha es mayor en mercados más pequeños como Eslovenia o Estonia, donde la penetración de Internet es comparable con los niveles encontrados en Europa Occidental.
“La banda ancha empieza a reemplazar las conexiones más convencionales en la mayor parte de los países de la CEE”, aseguró Joshua Budd, analista del área de telecomunicaciones de IDC. “La mayor parte de los usuarios están cambiando a conexiones que les permitan una mayor velocidad como la tecnología DSL o el cable. El ritmo lo marca muy posiblemente el hecho de que estos servicios estén disponibles de manera mayoritaria en estos países”.
Mientras el número de conexiones de banda ancha aumentan de manera rápida, los precios se mantienen altos para la mayoría de los segmentos del mercado, un factor que termina por inhibir el definitivo despegue de este mercado. Como resultado, los operadores están registrando distintas peticiones para que se abaraten los precios y se garantice el acceso a Internet por banda ancha en la mayor parte del territorio.

Cable y DSL, los reyes de la banda ancha
“Sin lugar a dudas, los servicios de acceso a la banda ancha se han convertido en la llave de crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en la zona de la CEE”, apuntó Budd. “A través de esta expansión de la banda ancha se espera que, a lo largo de los próximos años, se logre una bajada de los precios para acomodar estos a las posibilidades reales de la población de estos países. Además, es muy importante que las operadoras continúen invirtiendo tiempo y dinero en mejorar sus servicios para mejorar y proporcionar una conectividad básica apta”.
Asimismo, y a pesar de que existe un amplio abanico de posibilidades de conexiones de banda ancha (inalámbrica, por satélite…) lo cierto es que los nichos del mercado no son todos iguales. “Las mayores cuotas de mercado siguen estando en torno a xDSL y el cable. De todos modos, es cierto que poco a poco la tecnología inalámbrica tenderá a popularizarse especialmente entre las PYMES y ganará adeptos entre ellas. Esto será aún más notable en los países en que la tecnología xDSL sigue siendo demasiado cara”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: