Histórico

Creative PC-DVD Encore Drx2

Multimedia en DVD-ROM

Este es el primer kit multimedia de Creative Labs que incluye una unidad lectora de discos DVD-ROM y su correspondiente tarjeta descompresora de vídeo MPEG-2.

Cuando abrimos la caja nos encontramos, además de los dos componentes ya mencionados, con todos los elementos necesarios para su correcta instalación en prácticamente cualquier ordenador. Esto comprende desde la conexión de audio hasta el cable IDE necesario para la conexión de la unidad lectora, si en nuestro ordenador éste cable no se incluye o no tiene el segundo conector necesario para compartir la controladora con el disco duro.

La unidad lectora que se incluye en el kit es de doble velocidad, y lee discos DVD, esto significa que los datos se transfieren al ordenador a una velocidad de 2.700 KB/s. Al utilizar la unidad con discos CD-ROM la velocidad es equivalente a 20x, esto es, 3 MB por segundo. Realmente esta velocidad sólo se alcanza al leer las pistas más exteriores del disco, puesto que el disco gira a una velocidad angular constante, al contrario que las unidades lectoras “tradicionales” que variaban esta velocidad en función de la posición en la que se estaba leyendo. Evidentemente, para una misma velocidad angular, la cabeza lectora “recorre” mucha más distancia en la parte exterior del disco que en la interior, por ello al leer las pistas interiores la velocidad se reduce más o menos a la mitad.

Una importante ventaja de esta unidad es que es del tipo “MultiRead”, es decir, que es capaz de leer cualquier tipo de disco, ya sea CD-ROM, CD-R, CD-RW y un largo etcétera, además, por supuesto, de todos los formatos de DVD y DVD-ROM.

La tarjeta descompresora MPEG-2, además del vídeo, también realiza la descompresión del sonido por hardware. Dispone de una salida S-VHS para vídeo y otra digital Dolby AC-3 para el sonido. Esto permite utilizar el ordenador como reproductor de películas en DVD, conectándolo a un amplificador con entradas digitales AC-3 y a un televisor o un proyector RGB para obtener una “sala de cine” particular.

La instalación es muy sencilla, primero se coloca la unidad lectora en un hueco de 51/4”, después se inserta la tarjeta descompresora MPEG-2 en una ranura PCI, y se aprieta bien el tornillo para evitar que se pueda desconectar al mover los cables. Se conecta el cable IDE a la unidad DVD-ROM y su correspondiente alimentación. Si nuestro ordenador ya tenía unidad CD-ROM hay que conectar el cable de audio a la tarjeta descompresora, y se sigue el mismo procedimiento con la salida de sonido de la unidad DVD-ROM. En la tarjeta se mezcla el sonido, que hay que llevar hasta la tarjeta de sonido mediante otro cable. Por último se conecta, por la parte exterior, un cable que comunica la tarjeta gráfica del ordenador con la descompresora, el monitor se conecta también a esta última.

El software incluido con el kit es muy completo, e incluye los controladores para la unidad DVD-ROM y la tarjeta descompresora, una película de prueba en formato DVD-Video, un juego y un CD-ROM con el software que controla todas las opciones de la reproducción de películas, idioma, subtítulos, formato de vídeo, etcétera. Al instalar este software se tiene que elegir el código de zona que se quiera utilizar, así como el nivel de protección por edades. Si queremos cambiar cualquiera de estos dos parámetros tendremos que reinstalar el programa.

La documentación está en castellano, además de otros cuatro idiomas, y es bastante escueta, aunque describe perfectamente los pasos que hay que seguir para instalar todo el kit. Se echa de menos una sección que describa la instalación y utilización del software de reproducción de películas, que sí encontramos en el manual en inglés que se incluye con el equipo.

LO MEJOR

- Precio

- Incluye todos los accesorios y software necesarios para empezar a trabajar

-Tarjeta descompresora MPEG-2

LO PEOR

- Documentación escasa

- Requiere desinstalar el software para cambiar algunos parámetros

- Software en inglés

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Creative Labs

Internet: www.creaf.com

Mayorista: Actebis, Compumarket, Computer 2000, Ingram Micro, Sintronic, UMD

PVP recomendado: 46.000 PTA

PVD recomendado: 63.800 PTA

Calificación: 4,5 (Garantia Dealer World)

(egarcia@bbs.idg.es)



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: