Histórico

Corel Designer 10

Aplicación de dibujo vectorial dirigida a diseñadores, ingenieros e ilustradores técnicos

En esta décima entrega de Designer, la compañía canadiense ha optado por no incluir la aplicación de retoque fotográfico Picture Publisher, que permitía a los usuarios disponer de una suite que abarcaba desde proyectos o ilustraciones técnicas hasta la edición de imágenes bitmaps. Sin embargo, los desarrolladores de Designer no han olvidado incluir en el CD-ROM una actualización de la versión Picture Publisher 10, que soluciona algunos errores, aunque únicamente deberemos instalarla si en nuestra máquina conviven ambos programas.
En cambio, esta nueva versión de Designer trae viene con el programa CorelTRACE 11 (normalmente incluido con CorelDRAW!), con el que vamos a poder convertir en objetos vectorizados totalmente editables tanto imágenes directamente escaneadas (mediante dispositivos TWAIN) como ficheros previamente almacenados en nuestro disco duro: gráficos, esquemas, o bocetos. Posteriormente, podremos insertar estos gráficos vectoriales en documentos de Designer, programa en el que encontraremos las habituales herramientas de vectorización, outline, advanced outline, centerline, mosaic, y 3D mosaic. Es recomendable entretenernos en ajustar conveniente la imagen (limpiar fondo y ajustar niveles principalmente) mediante un programa de retoque fotográfico para conseguir un buen resultado en la vectorización.
Una de las principales mejoras de esta nueva versión de Designer ha sido el menú de edición de objetos. Desde la paleta transformación podemos aplicar cualquier tipo de transformación (mover, girar, escalar, voltear, sesgar y proyectar) a un objeto, pero siempre con la posibilidad de volver a sus características originales mediante la opción borrar transformación. También resulta muy útil la herramienta Juntar líneas (join curves), que nos permite unir cualquier punto que se encuentre dentro de la zona de influencia que indiquemos, y la herramienta de borrado de segmentos virtuales (virtual segment delete), que nos permite recortar todas las líneas que se encuentran dentro del espacio que seleccionemos.
También tenemos que destacar una opción de gran utilidad, Gravity, que con sólo acercar el cursor a un objeto nos detectará puntos de cierre, punto medio y centro, para así cómodamente cambiar la forma del objeto sin necesidad de tener que seleccionar otra herramienta. Además, esta herramienta facilita el ajuste magnético a guías ya que da un mayor control sobre los objetos. Esta herramienta se puede personalizar completamente en el menú tools (gravity), así como definir su campo de actuación.
En esta versión se puede apreciar que el tamaño de los ficheros ha disminuido considerablemente gracias a la utilización de símbolos, sobre todo en documentos en los que un mismo objeto se repite constantemente como planos de arquitectura. En el CD de la aplicación viene una amplia biblioteca con símbolos técnicos estándar de electricidad y arquitectura.
Tampoco podemos olvidarnos de la importante incorporación, por primera vez, de la aplicación Visual Basic for Applications (VBA), que nos permite generar guiones avanzados y tareas automáticas. Gracias al VBA veremos agilizado en gran medida el flujo de trabajo. Desafortunadamente, aunque podremos usar la opción de grabadora de macros que resulta realmente sencilla, es conveniente tener conocimientos de programación para aprovechar al máximo esta utilísima herramienta.
Designer actualmente se comercializa en inglés, francés y alemán. Corel tenía previsto sacar una versión en japonés e italiano a lo largo de este verano, pero no se sabe aún si lo hará en castellano.
En definitiva, Corel Designer es una excelente aplicación que, aunque como anunciábamos en la entradilla de este artículo está destinada casi en exclusiva a diseñadores técnicos y delineantes profesionales, gracias a su gran versatilidad y compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones existentes nos va a permitir realizar cualquier tipo de trabajo gráfico, desde el diseño de una tarjeta de visita hasta el complejo plano de electricidad de un chalet unifamiliar.

LO MEJOR
- Menú de edición de objetos

LO PEOR
- La exclusión de la nueva versión de Picture Publisher


Ficha de Producto
-------------------------
Fabricante: Corel
Internet: www.es.corel.com
Teléfono: 900 953 538
Precio: 699
Calificación: ****

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: