Histórico

Continúa la política de contención de la inversión en TIC

A pesar de que crece el presupuesto

La evolución del presupuesto destinado a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha seguido creciendo durante este año en las empresas de nuestro país, según un estudio realizado por Grupo Penteo, y se sitúa alrededor del 2,1 por ciento de la facturación de las compañías. Aún así, esta cifra sigue todavía por debajo del 2,8 por ciento que dedica globalmente Europa y del 3,5 por ciento que destinan las empresas norteamericanas.
Estos datos se desprenden del estudio realizado por Grupo Penteo sobre una muestra de 268 empresas españolas con facturación superior a 30 millones de euros. También se infiere que las empresas españolas consideran que la importancia de las TIC ha disminuido este año respecto a anteriores. Así, en 2002 las TIC han sido consideradas clave para el negocio por el 41 por ciento de las compañías analizadas, mientras que esta cifra fue del 48 por ciento durante 2001. Sin embargo, las compañías están dando indicaciones claras hacia la contención de costes en este ámbito. Y esta limitación se ha convertido en la prioridad máxima de los departamentos para este año, por encima de otras como la personalización, la velocidad de respuesta o la calidad.

Suministrar infraestructuras
A pesar de la evolución de las TIC en los últimos años, la aparición de nuevas herramientas y la aportación de valor de éstas al negocio, el departamento de sistemas de información en la compañía sigue desempeñando el rol, en la mayor parte de los casos (el 54 por ciento), de suministrador de infraestructuras de soporte. Así, el apoyo a las iniciativas de cambio del negocio y la innovación en línea con la estrategia de la compañía siguen siendo papeles menos presentes.
El director del departamento de sistemas de información dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar su equipo y a la relación con el resto de la compañía y proveedores. En consecuencia, crece respecto al año anterior la importancia de cualidades como la capacidad de negociación o el conocimiento de las estrategias de negocio, mientras que desciende mucho la importancia de los conocimientos técnicos, que pasan de un 38 por ciento en 2001 a un 21 por ciento en 2002. El Grupo Penteo considera vital que el departamento de sistemas de información sea capaz de asumir el liderazgo de la innovación basada en las TIC, además de proponer de forma proactiva mejoras en los procesos de negocio que supongan beneficios directos para la compañía. De este modo, se recomienda que la organización del departamento se adapte a estas necesidades y que el perfil del director siga evolucionando en la línea ya iniciada, más como gestor de equipos y de relaciones que como administrador de recursos tecnológicos.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: