Histórico

Continúa la música en la Red, ahora de manera legal

Creative Labs y MORI, compañía especialista en estudios de mercado del Reino Unido, han examinado las relaciones entre los europeos, el sonido en Internet y las herramientas que utilizan para acceder, almacenar y escuchar música.
La encuesta da una visión clara sobre las opiniones de los consumidores y el uso actual de la tecnología de la música digital. Así, el 40 por ciento de los usuarios de Internet en España descargan música regularmente, lo que supone la proporción más elevada de Europa, aún siendo uno de los países con menos internautas. A pesar de ello, Alemania tiene cuatro veces más “descargadores” de música que cualquier otro país europeo reflejado en la encuesta. Rozan aproximadamente los 9,5 millones de personas.
Finalmente, el estudio señala que cerca de 90 millones de adultos en los diez países donde se realizó la encuesta tienen acceso a Internet, y unos 65 millones están buscando una forma para almacenar sus colecciones de música en sus dispositivos portátiles.
Con estos datos parece patente que la música de formato digital va mucho más allá de conocido Napster y por ello muchas empresas continúan buscando alternativas a este servicio. Este es el caso de Weblisten.com, un portal español que acaba de lanzar BonoHit, un bono de audición de suscripción mensual. Para utilizar este servicio, el usuario recibirá una identificación y una clave personal. Una vez realizado, el pago mediante cualquiera de los sistemas establecidos (tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso), comienza el período mensual de suscripción que da acceso al catálogo de novedades musicales.
Según la propia compañía, su sistema es completamente legal y respeta los derechos de autores, intérpretes y productores musicales. A este respecto, el portal mantiene acuerdos con la Sociedad General de Autores (SGAE) y con la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

La transformación de Napster
Napster intentará legalizar su situación a partir de un programa de Microsoft que se ocupa de garantizar los derechos de autor en todo el ámbito digital.
El servicio de intercambio de archivos de Napster está entablando conversaciones con Microsoft para utilizar su software de protección de los derechos de autor del mercado de la música, según confirmó la propia compañía. A través de este acuerdo, Napster espera acallar los reproches de las discográficas y mantener su servicio a los millones de internautas que utilizan su aplicación.
La polémica despertada en los últimos meses ha tenido ya sus consecuencias: las descargas de música han descendido un 36 por ciento entre los meses de abril y mayo. Además, la exigencia de la justicia de la aplicación de filtros para defender los derechos de autor, también ha limitado la oferta actual de Napster lo que ha hecho que las descargas hayan descendido en un billón de archivos. La solución parece estar en la adopción del programa de Microsoft, Windows Audio Sound, que protege a los distribuidores de las descargas de música sin autorización y respeto a los derechos de autor.
Según Napster, las conversaciones que se han entablado con Microsoft responden a una necesidad de unir un programa tecnológico con estas características y para ello están en conversaciones con varias empresas de esta naturaleza.
Por su parte, Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto y no ha confirmado estas conversaciones. Según un portavoz de esa compañía, el desarrollo del sistema peer-to-peer tiene que utilizar la tecnología necesaria para garantizar los derechos de autor en el ámbito digital.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: