Histórico

Confianza y estabilidad, previsiones de las empresas para el tercer trimestre

Al igual que ya ocurre en otros países, como Alemania y Japón, las Cámaras acaban de presentar el nuevo “Indicador de Confianza Empresarial”, un instrumento que nace con el objetivo de conocer qué visión tienen las empresas españolas de la situación económica y el futuro de la misma. Y es que “confianza en el futuro y estabilidad son los mensajes que transmiten las empresas, que están viendo como la mala situación de los países de nuestro entorno no nos está afectando”, aseguró José Manuel Fernández Norniella, presidente de las Cámaras.
Sin lugar a dudas, las esperanzas que las empresas han puesto en la recuperación económica son afines a los comentarios realizados recientemente por la Comisión Europea que aseguraban que, aunque el peligro todavía no ha pasado, los países miembros de la UE están a punto de recuperase de la crisis económica.
A pesar de este clima de confianza, desde otros organismos no se es tan optimista y se asegura que la zona euro puede entrar en recesión en los próximos meses, incentivado por la mala economía de casi la mitad de los países miembros.
Pero volvamos al informe presentado por las Cámaras. Realizado a más de 3.000 empresas, la estabilidad parece ser la nota predominante. El crecimiento durante el tercer trimestre de 2003 ha sido similar al registrado en el primer semestre del año y las mayores dificultades con las que se están encontrando las empresas españolas son la debilidad de la demanda en el contexto internacional y el aumento de la competitividad. “Este último punto es un arma de doble filo ya que, a pesar de ser una dificultad, nos está transformando en una sociedad más moderna”, afirmó José Manuel Fernández Norniella, que también quiso destacar que “la economía española continúa en la parte alta del crecimiento europeo e invita al optimismo”.
En cuanto a cifras, el 84,7 por ciento de las empresas encuestadas afirma que los precios no van a variar. Uno de los indicadores más importantes para conocer la situación económica de un país es su cifra de empleo. En este sentido, el Indicador de Confianza Empresarial asegura que éste no va a dejar de generarse “sobre todo en los sectores que más crecimiento están experimentando como son la construcción, el turismo y la industria”, puntualizó el presidente de las Cámaras. Así, el 82 por ciento de las empresas asegura que ha mantenido estable la contratación de empleados, frente al 10,4 por ciento que la ha aumentado.
Las inversiones también se recuperan, incentivadas por la mejora de la industria, mientras que las expectativas de las empresas en materia de exportaciones apuntan a una fuerte recuperación de las ventas españolas en mercados exteriores “sobre todo dentro de la Unión Europea, zona donde las empresas ya han adquirido nichos de mercado completos, lo que les da mayor estabilidad”, afirmó José Manuel Fernández Norniella.
Por último, en cuanto a la cifra de negocio, “ésta es positiva en todos los sectores aunque es más intensa en construcción, industria y turismo”. Así, el 53,3 por ciento de las empresas consultadas considera que se mantendrá estable, el 28,1 por ciento que aumentará y el 18,6 que se reducirá.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: