Histórico

Con el Series 5 Psion acerca el ordenador de bolsillo al PC

Conectividad, integración y el nuevo sistema operativo EPOC32 son las mejores bazas de la nueva gama de PDA de Psion

La compañía norteamericana Psion, representada en exclusiva por Paresa en España y Portugal, ha presentado en nuestro país un nuevo escalón en sus PDA. Este nuevo ordenador de mano, el Series 5, según Psion, acerca al usuario más al PC, superando productos anteriores de la compañía que, ofreciendo grandes prestaciones, no consiguen la conectividad e integración de las que este dispone. Paresa confía que estas características, junto con el sistema operativo EPOC32 y el diseño innovador del producto sirvan, de algún modo, para que el mercado español de PDA tome un nuevo impulso con el que alcance los niveles de ventas de otros países europeos.

El Series 5 es, pues, un ordenador de mano que permite la funcionalidad de las aplicaciones de los ordenadores de sobremesa en formato de bolsillo. Su diseño innovador y su nueva tecnología, además de novedades como su pantalla VGA que permite leer los documentos, mensajes de correo electrónico y páginas Web sin realizar desplazamientos horizontales por la pantalla; o un lápiz para navegación y un teclado patentado similar al de un ordenador portátil, hacen de él un producto en el que Paresa ha depositado toda su confianza.

Marcelo Escudero, director de la delegación de Madrid de Paresa, destaca como principales características del Series 5 "sus 32 bits, la interfaz tipo Windows y las aplicaciones de software y Microsoft Explorer que le proporcionan una integración y compatibilidad total con los sistemas informáticos de oficina y de hogar".

Esta nueva familia de ordenadores de bolsillo Psion se viene a unir a las dos ya existentes, la Siena y la Serie 3c. Cada una de ellas va dirigida a un tipo distinto de usuario, con diferentes necesidades, y cada uno de ellos con precios adecuados a sus prestaciones.

El Series 5 supone el escalón más alto en los PDA de Psion, tanto su modelo de 4 MB como el de 8 MB, que gracias a una ranura de expansión estándar le permite añadir 10 MB adicionales. Asimismo, destaca su autonomía de 35 horas mediante dos baterías AA.

Conectividad e integración del Series 5

Una de las mayores ventajas de este PDA y por la que Psion y Paresa apuestan fuertemente es su fácil conexión a un PC, a pesar de ser un ordenador totalmente autónomo. El software de conexión entre el Series 5 y el ordenador de sobremesa está incluido en el portátil y su librería interna le hace compatible con Microsoft Office, Lotus SmartSuite y Corel Office/WordPerfect.

En este PDA, Psion ha querido reforzar la capacidad incorporando un sistema operativo abierto de 32 bits, el EPOC32. La ejecución en tiempo real del EPOC32 permite que funcione sobre una gran variedad de protocolos de telefonía, convirtiéndolo en ideal para los equipos disponibles de comunicaciones. Esta plataforma puede ser escalada desde su variante multiproceso, especial para ordenadores de bolsillo y, desde su variante integrada, para teléfonos móviles celulares. Soporta también C++ y, en el futuro, lo hará con desarrollos Java.

Diseñado para el usuario

Marcelo Escudero, comparando el anterior modelo de ordenador de bolsillo de Psion, el Serie 3 con el Series 5, afirma que "el Serie 3 es una máquina totalmente diseñada para el usuario, es un asistente personal digital que resuelve todas las necesidades personales y profesionales del usuario. El Series 5 aprovecha todo lo que aporta el Serie 3, pero aporta tecnología y se acerca mucho más a un PC".

El Psion Series 5, ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de los usuarios de gestionar información, tanto personal como profesional. Así, contempla tres requerimientos básicos, un diseño de hardware semejante al de un ordenador portátil, calidad de software y facilidad para las comunicaciones. En el Series 5 ya empieza a haber diferencias claras con lo que era un PDA. Para el director de Paresa en Madrid, "lo más importante es que, siguiendo con nuestro sistema operativo, la versión que viene con el Series 5, el EPOC32, está orientado al usuario y es multiplataforma. Es decir, nosotros nos podemos conectar a un Windows NT, 3.11 o también a un Mac. También podemos trabajar con nuestros documentos de Excel, etc., lo que no hace Windows CE. Además podemos conectarnos, gracias a nuestro sistema totalmente abierto, a Lotus WordPro, DBase, etc. El abanico de posibilidades es mucho más abierto. Casi el cien por cien de las aplicaciones estándar se pueden utilizar en el Psion". Es en este tipo de características donde se apoya la confianza tanto de Psion como de Paresa en este nuevo producto.

En palabras de Marcelo Escudero, el Series 5 "es una herramienta muy potente de trabajo, con un procesador de textos en el que se pueden incluir imágenes, gráficos, etc. Además se pueden imprimir por infrarrojos o por cable, recibir y mandar correo electrónico, enviar y recibir faxes, navegar por páginas Web, etc., todo ello incluido en la máquina".

La integración de este PDA es muy potente, simplemente conectando físicamente la máquina al PC, el Psion 5 está integrado en el sistema operativo, y se convierte en una herramienta más del mismo.

Competencia con Windows CE

A nivel de sistema operativo el Series 5 de Psion con su EPOC32 pretende hacer frente a Windows CE. Para Paresa, "la competencia con Windows CE, es a nivel de marca. Yo no dudo que ellos, HP, Philips, etc., sean buenos fabricantes, que lo son. Lo que importa son las aplicaciones a las que se tiene acceso, no sólo las aplicaciones hardware. Nuestra máquina es realmente potente".

Distribución y comercialización del Series 5

El Series 5 está disponible en los canales habituales de distribución de Psion desde el mes de julio. Paresa comercializará este equipo a través de los mismos canales con los que ha trabajado siempre. Las novedades respecto a su venta serán pocas. Al respecto, Marcelo Escudero declaró que "evidentemente, hay un canal de consumo en el que el Psion 5 encaja menos, me refiero a la tienda de pequeño producto de regalo. Nuestras otras máquinas encajan más ahí. Esta, sin embargo, encaja más en el canal de ordenadores, en la tienda o almacén informático".

Perspectivas de mercado

Paresa cree que las expectativas de mercado para este tipo de productos son muy importantes. Las razones aportadas por Escudero se basan en "que el sector y los canales donde nosotros nos movemos habitualmente lo están esperando y, además, con gran interés".

Además de la buena situación actual y previsible para el futuro para este tipo de equipos, Paresa confía, asimismo, en el precio de sus productos. Para ellos, este es un tema muy importante, de hecho, el director de la delegación de Madrid de Paresa afirma que son los más baratos actualmente y esperan mantenerse ahí.

Sin embargo, no todo es tan bueno como parece, la situación de los PDA en nuestro país es realmente difícil. Aunque, según Marcelo Escudero, "el mercado del PDA ha sufrido un cambio muy importante desde el SIMO pasado hasta ahora. Yo creo que está llegando el momento de estas máquinas y de este mercado. Microsoft ha invertido mucho en la creación y desarrollo de este tipo de máquinas, eso quiere decir que es un mercado importante. Aunque nosotros llevamos muchos más años que ellos, no deja de validar todo lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo".

La previsión de los analistas hasta ahora se está cumpliendo, el mercado crece. Paresa considera que "hemos de preparar el camino. España puede estar al nivel de Francia, Alemania o Inglaterra en 1999. El crecimiento que se prevé, por tanto, va a ser muy importante y estamos absolutamente confiados en ello. De hecho, las inversiones para su distribución en España son muy fuertes".

PARESA

Rambla de Cataluña, 38

08007 Barcelona

Tel.: (93) 487 27 02

Fax. (93) 487 25

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: