| Artículos | 01 DIC 1996

Comunidad Valenciana:

Tags: Histórico
Un mercado que aspira a colocarse entre los grandes (y II)
Yolanda Camargo y Miguel A. Gómez.

Continuando con el análisis de la Comunidad Valenciana iniciado en el pasado número de noviembre, en esta ocasión centramos esta sección en las provincias de Alicante y Castellón.

El tipo de empresa responde de nuevo al esquema de PYME, por lo que los distribuidores informáticos de la zona han adecuado sus estructuras a ofrecer productos adecuados a compañías de gran potencial económico, y con una infraestructura tecnológica reducida mediante soluciones verticales muy concisas y especializadas.

Los programas de gestión de empresa, una de los principales ocupaciones de los distribuidores alicantinos y castellonenses, se centran en el sector zapatero, juguetero, de azulejos o textil, adaptando los esquemas a las mínimas necesidades que puedan surgir a la empresa. Por otra parte, el consumo vive una evolución similar a la del resto de España, impulsado en estos momentos por las compras navideñas.

La provincia más meridional de la Comunidad Valenciana, Alicante, alberga una variopinta y dispersa estructura industrial donde se conjugan la fabricación de calzado, juguetes, turrón o textiles con numerosas formas de negocio que hacen de esta provincia un caldo de cultivo excepcional para el desarrollo del negocio informático.

Se trata de compañías con un número reducido de trabajadores, aunque dotadas de una increíble capacidad de negocio y con un gran movimiento económico que requieren programas específicos para su sector.

En este sentido se encuadra la labor de Guillermo Molero, responsable de CEOS Informática, ubicada en la localidad de Onil. Onil es una población con cuatro o cinco mil habitantes, famosa por la empresa de juguetería que orienta en gran medida el movimiento industrial de la zona. CEOS Informática se dedica, principalmente, al desarrollo de programas de gestión de empresas, además de dar formación sobre software administrativo.

Aunque por el momento CEOS Informática no ha entrado en el segmento del hardware, Molero indicó la posibilidad de introducir en este mundo de cara a las inminentes fechas navideñas, "ya que en una localidad como Onil la gente prefiere comprar en la zona y no tener que desplazarse cuando le surja algún problema con el equipo".

La fuerza industrial del sur

Juan Ballesteros es el gerente de Delfos Hardware, parte integrante de un grupo de empresas en las que se cuenta también Mecemsa, dedicada a la consultoría y la programación, y ALC Internet, que desde hace poco más de un año se ocupa de gestionar en su servidor páginas Web de clientes y vender conexiones a la Red. En el aspecto hardware Delfos trabaja con marcas como IBM y Hewlett-Packard, aunque también cuenta con su propia línea de equipos clónicos, y desde el año en curso se introdujo en el mundo de la telefonía móvil como centro profesional autorizado de Airtel, con 50 agentes a nivel provincial.

Delfos Hardware trabaja también dentro del grupo Alanda, formado por concesionarios IBM, y a través del cual realiza compras directas a los fabricantes, aunque también mantiene contactos con mayoristas nacionales para otros productos.

Como explica Ballesteros, "la compañía cubre la provincia en la venta de máquinas y programación, aparte de disponer de un sofware para notarios desarrollado por la filial Mecemsa que se distribuye en todo el país".

Para el gerente de Delfos se puede hacer una distinción entre tipos de cliente: "por un lado está el del mundo de consumo, que en un 90 por ciento pide clónico, y por otro el de empresa o profesional. En este caso no hay una regla fija, pues dependiendo del tipo de cliente opta por una u otra cosa. Nuestra intención es que el usuario de empresa trabaje con marca aunque, en última instancia, eso depende de él".

Ballesteros confirma el apunte que hacíamos más arriba al afirmar "Alicante es una región con mucha empresa, casi todas ellas PYMES, y estas son las principales clientes de Delfos Hardware".

C.J. Estévanez es el director de ventas de Mecanográfica del Sureste, compañía nacida como conceesionario Olivetti. Así, este distribuidor de Elche comercializa la gama completa de productos del fabricante italiano, tanto en su línea informática como ofimática. Mecanográfica dispone también de un departamento de software que se encarga de las aplicaciones específicas para los distintos sectores de negocio: calzado, textil, etc. Todo ello se completa con la venta en tienda de cara al público y el servicio técnico de los productos.

Mecanográfica también trabaja en el mundo clónico pues, según nos explica C.J. Estévanez, "el mercado clónico es un mal necesario para no perder operaciones debido al diferencial que existe entre marcas y no marcas, además de que estos equipos resultan adecuados para algunos proyectos".

Otra de las áreas de negocio de esta compañía es el mayoreo de productos de oficina de Olivetti, tales como fotocopiadoras, calculadoras, registradoras, etc. .

Mecanográfica se ocupa de la zona de Elche y la Vega Baja, Alicante y Orihuela, principalmente, aunque también dispone de instalaciones en otras áreas de España.

Como explica el representante de Mecanográfica, "nuestro público es diferente del de otro tipo de tiendas, como pueden ser las cadenas, también presentes en Elche. Nuestro cliente no es el estudiante, sino que damos una informática de otro nivel, profesional. Por eso, no entramos en competencia con ellos, porque nuestros productos son distintos, y no queremos entrar en la informática barata".

Recientemente, Mecanográfica se ha introducido en el mundo Internet de la mano del proveedor Futurnet, instalando un servidor y alojando en él páginas Web de sus clientes. Y entre sus proyectos futuros se encuentra también incluir en equipos de distintos ensambladores sus productos de contabilidad y de gestión.

Y al norte, Castellón de la Plana

La tercera provincia de la Comunidad Valenciana, situada más al norte lindando con Cataluña, Castellón de la Plana, es otro ejemplo de que, pese a una reglas básicas que rigen la informática a nivel nacional, este mercado marca pautas muy diferentes incluso en provincias vecinas.

El mercado castellonense está marcado por dos tendencias muy diferenciadas. Por una parte, el sector industrial, dirigido especialmente al segmento con una mayor presencia en la zona: la industruia del azulejo. Por otra, el mercado doméstico, dirigido por las líneas maestras que marcan este sector: precios cada vez más bajos, capacidades mayores, y los distribuidores que se mantienen en dos aceras muy diferentes: por un lado las grandes cadenas nacionales, a las que los distribuidores tradicionales acusan de bajar los precios, y por otro estos distribuidores tradicionales con tiendas pequeñas o medianas, que deben buscar en las especialización o en la evolución de su empresa una forma de supervivencia frente a los bajos márgenes.

actualmente el mercado, está viviendo una época favorable, principalmente por la cercanía de las fiestas navideñas, que siempre favorecen la venta de infomática. Ampliando la vista, la situación de la distribución es ahora algo más positiva. No se dan los grandes crecimientos de otras épocas, pero la venta es constante y, pese al descenso de los márgenes, el crecimiento se sostiene.

Software para la empresa

El desarrollo de software para la empresa es la principal actividad del Centro Informático Castellón. Raquel Ripollés Milián nos comenta "nosotros nos dedicamos al servicio a empresas. Uno de los socios de la compañía tiene un programa de gestión y contabilidad instalado ya en varias empresas y, además, nos dedicamos a instalarles programas como AutoCAD u otros similares, todos relacionados con el diseño. Además del software, nosotros vendemos la solución completa, es decir, ordenadores, impresoras, plotters, etc. Todo esto, principalmente para empresa

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