Histórico

Computer Associates ARCserve 2000

Cuestión de supervivencia

El correcto y fiable almacenamiento de los datos con los que trabaja cualquier empresa, hace ya muchos años que dejó de ser una cuestión trivial, convirtiéndose un aspecto de crucial importancia para la supervivencia de todo negocio. Por ello, aquella organización que desee mantener o aumentar su vitalidad productiva debe tener diseñada e implementada una estructura de almacenamiento para la información digital lo suficientemente sólida como para prevenir y minimizar los daños económicos que supone la irreparable y repentina pérdida de los datos contenidos en los diferentes dispositivos informáticos.
Por todo ello, y centrándose en el siempre complejo mundo empresarial y en las soluciones de software para la realización de copias de seguridad, Computer Associates ha presentado recientemente la renovada versión de ARCServe 2000.
Como perfecta conocedora de las necesidades de las empresas, grandes o pequeñas, y de los variados y muy diferentes aspectos técnicos que abarcan toda la problemática del almacenamiento masivo, esta conocida firma ha introducido importantes y sustanciales mejoras en uno de sus productos estrella. ARCserve 2000. Además de continuar proporcionando un medio inmejorable para la realización de copias de seguridad bajo los más variados entornos corporativos y sus medios de explotación, ha rediseñado la estructura de la aplicación para resolver los retos de la nueva era Internet, a la vez que consigue simplificar las no siempre fáciles tareas de gestión y administración del almacenamiento, tanto remoto como local.
En líneas generales, ARCserve 2000 incluye un significativo número de mejoras que aumentan el rendimiento, acrecientan la disponibilidad de los datos, y facilitan las labores de administración, además de acentuar la protección y seguridad de los datos.
Inicialmente, el aspecto más novedoso de ARCserve 2000 es su remozada interfaz de usuario. Fuertemente influenciada por la omnipresente "imagen" Web, ante los ojos del operador aparece un nuevo diseño altamente visual que, aunque mantiene ciertas similitudes con las versiones anteriores, ha sido concebido con la pretensión de centralizar la gestión de todas las tareas relacionadas con el almacenamiento, pero con la ventaja de poder ejercer remotamente el debido control y gestión, según las diversas circunstancias de operatividad. No obstante, y debido a la especialización de este producto, el inglés es el único idioma disponible para la interfaz gráfica.
Por otra parte, y en directa relación con la protección y pureza de los datos que se han de almacenar, CA ha prestado una especial atención en integrar funciones de exploración y reparación de archivos ante los ataques de los siempre indeseables virus. Obviamente, los recientes ataques virales y sus innumerables formas de manifestación, han demostrado lo perjudiciales, dañinos y gravosos que pueden llegar a resultar para cualquiera de las empresas que operan en la red. A pesar de las medidas que se adopten en este sentido, una solución de backup sin funciones integradas de exploración de virus conlleva un riesgo innecesario. Puede darse el caso de efectuar un backup de archivos infectados y, posteriormente, al restaurar esa copia, en ese mismo o en otros sistemas, los ficheros contaminados pueden pasar inadvertidos ante la barrera proporcionada por otras aplicaciones de antivirus contagiando el equipo o servidor en el cual liberar todo su potencial destructivo. Para evitar que una situación parecida a la descrita acabe con todos los esfuerzos en pro de la ansiada seguridad total, ARCserve 2000 integra una versión especial del conocido motor de antivirus InoculateIT de la propia CA, encargado de realizar durante los procesos de backup y restauración una exploración automática en busca de posibles archivos virus, así como de limpiar sobre la marcha aquellos que pudiesen estar infectados. Además, CA ofrece la posibilidad de realizar el proceso de renovación automática de las firmas del banco de virus conocidos, actualizando y garantizando con ello la protección contra los últimos y más perniciosos virus.
Otra importante característica incluida en esta nueva versión, es la profunda integración con el sistema operativo Windows 2000. Gracias a esta estrecha colaboración y a las nuevas capacidades añadidas, los administradores de redes que trabajen bajo este sistema operativo sabrán agradecer las herramientas incluidas en esta nueva versión. Entre otras significativas características, de ARCserve 2000 incorpora una completa protección del vital Directorio Activo y soporte de los enlaces a los archivos distribuidos. Igualmente, la nueva opción de recuperación de desastres permite una perfecta y rápida recuperación en caso de que ocurra cualquier fallo que impida el arranque normal del sistema. Además, en total sintonía con el soporte integrado de servicio de clustering de Windows 2000, ARCserve 2000 ofrece funciones de alta disponibilidad que garantizan que los procesos en curso implicados en la protección y almacenamiento de los de datos no se detengan aunque se produzca la caída de uno de los servidores que conforman el cluster.
A pesar de todas estas numerosas novedades, el núcleo principal del producto no ha variado sustancialmente, aunque presenta ciertas características mejoradas como avanzadas posibilidades de programación de las tareas a realizar o una mayor facilidad en la administración de los diferentes dispositivos y soportes de almacenamiento, así como el soporte de múltiples métodos de verificación e integridad de los datos. En el apartado de características básicas, cabe destacar la mejora de los agentes de cliente, la compresión de datos durante las copias de seguridad, la mejora de los servicios de gestión de bases de datos, y la inclusión de las herramientas necesarias para la plena administración remota, mediante las inmensas posibilidades de la Web, de todas las funciones de la aplicación que perfectamente pueden estar instaladas en un único sistema.
Asimismo, y con el objetivo de ser la solución más eficiente para todo tipo redes sin importar su tamaño ni entidad, CA proporciona un abundante conjunto de componentes adicionales, que se pueden ir añadiendo al programa principal en función de la complejidad del entorno en el cual debe desenvolverse y desempeñar su primordial cometido.
De los cuantiosos componentes adicionales cabe destacar el agente de backup para archivos en uso, soporte de librerías ópticas y de cinta, servicios de RAID en dispositivo de cinta, la recuperación remota de desastres y las mejoras en las opciones de recuperación de desastres, entre otras. Asimismo, ARCserve 2000 proporciona la capacidad de almacenamiento y protección remota de entornos heterogéneos gracias a la incorporación de numerosos agentes clientes para los sistemas Windows, NetWare, OS/2, UNIX y Linux.
Independientemente de todas éstas mejoras y novedades, el principal reclamo de esta nueva versión se centra en las soluciones ofrecidas para dar el necesario soporte a las nuevas tendencias en el sector del almacenamiento y, en concreto, el adecuado sustento a las estructuras de almacenamiento SAN.
Como valor añadido, CA ofrece gratuitamente la solución Unicenter TNG Framework, que se muestra como un compañero inmejorable a la hora de la gestión y administración de cualquier red corporativa, por grande y compleja

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: