Histórico

Compaq se reorganiza para "seguir liderando" la industria de TI

Unificando las divisiones de informática de consumo y profesional, el fabricante anuncia sus productos Evo y su estrategia para seguir liderando la industria de TI, apostando especialmente por los ámbitos retail y portátil.

“Compaq es mucho más que una compañía de PC. De hecho, en España el año pasado sólo el 40 por ciento de nuestra facturación provino de esta área tradicional de hardware. Sin embargo, esto no quiere decir que abandonemos este negocio, más bien todo lo contrario, porque Compaq seguirá liderando la industria, aunque teniendo un concepto más amplio de ella”. Bajo este espíritu, formulado por el director general de Compaq en España, Santiago Cortés, la compañía ha presentado a nivel local una reorganización llevada a cabo a nivel mundial. Un anuncio que, según este mismo responsable, afecta a la “estrategia, reorganización de los productos de informática personal que se suministran a los clientes, y a la infraestructura de red necesaria para que la información sea siempre accesible desde cualquier dispositivo, de tal forma que los clientes tengan el éxito asegurado en el mundo de Internet”.
Así pues, Compaq ha unificado las divisiones de productos de consumo y profesional en una única, denominada Grupo de Negocio de Acceso (Access Business Group) y que en nuestro país estará encabezada por José María de la Torre. En ella se englobarán todos los dispositivos que permitan el acceso a la información y a Internet. Unos equipos que van más allá del PC y que, como principales características comunes de todos ellos, han de estar acordes con la “tendencia de convergencia de Internet, mundo inalámbrico, movilidad, fácil utilización, diseño, reducir los costes de utilización y tener una fácil gestión”, enumeraba Cortés.

Las tres subdivisiones
Ahondando un poco más en la nueva división creada, cabe señalar que serán tres las áreas o líneas de producto en las que estará dividida. Por una parte, se encontraría la línea Presario, orientada al usuario particular y doméstico, donde se va a trabajar en el ámbito retail y en los programas para empleados que ponen en marcha las empresas. Por otro lado, se sitúa el negocio iPaq, tanto en los productos de mano como en redes de área personal inalámbrica y “otros productos que están a caballo entre el uso personal y el profesional”, según De la Torre. Por último, y como principal novedad, se encuentra la línea Evo, nombre bajo el que se aglutinan las anteriores denominaciones de Deskpro y Armada para entornos profesionales y con el que se pretende “mostrar a las empresas la evolución actual y futura de la informática”. Por eso, uno de los aspectos que José María de la Torre quiso remarcar es que no se trata de un anuncio de nuevos productos “sino el lanzamiento de nuestra visión en el mundo profesional”.
Además, y según los datos que maneja Compaq facilitados por la consultora GFK, Compaq ha crecido en el primer trimestre de este año, en lo que a venta de sus productos profesionales se refiere, un 50 por ciento con respecto al trimestre anterior. Especialmente relevante son, siempre según estos mismos datos, el hecho de que, en este mismo ámbito de la empresa, Compaq haya crecido un 80 por ciento en portátiles, “donde vamos a poner mucho enfoque de trabajo en los próximos meses”, y ocupando la primera posición, según explicaba De la Torre.

Sin obsesionarse por el liderato
Sin embargo, y pese a la referencia a estos datos, Santiago Cortés ha asegurado que su compañía “no está obsesionada con las cuotas de mercado en el ámbito PC”. Pese a que los analistas han visto con buenos ojos la reorganización llevada a cabo por Compaq, sobre todo en lo que a la línea Evo se refiere (ya que, en opinión de estas mismas fuentes, se hacía necesaria una simplificación de las líneas de negocio de Compaq), no es menos cierto que también se ha querido ver en esta estrategia la respuesta de la compañía ante la pérdida del liderato del mercado mundial de PC frente al fabricante de venta directa. Algo que descarta la propia Compaq, alegando que el anuncio efectuado es la respuesta a más de ocho meses de trabajo. Pero, además, Santiago Cortés volvía a reiterar que “mientras que Dell es sólo una compañía de PC, Compaq va mucho más allá con el fin de dar respuesta a las necesidades que tienen los clientes de estar disponibles 24 horas al día y 7 días a la semana. No es sólo tener un PC o un iPaq. Es permitir que se tenga acceso a la información en tiempo real y compatible con todos los formatos. Ése es el reto al que quiere responder Compaq”.

Apostando por el retail
Según los datos señalados por la propia Compaq, el área de Presario (es decir, la orientada al usuario doméstico) es la de mayor crecimiento en España, por lo que se va a “invertir masivamente en ella para llegar, con precios asequibles, con PC con los últimos procesadores Pentium y las últimas novedades tecnológicas”, según De la Torre. Mientras, Cortés explicaba que el mercado español “ya diferencia los productos que existen en la oferta general, por lo que el usuario ya distingue cuáles son los PC de gama media o alta”. Para este directivo, “es evidente que Compaq se orienta a un usuario más experimentado, puesto que el mercado está madurando con respecto al clónico”.
Asimismo, cabe señalar que José María de la Torre explicaba que se están “reforzando” los programas de integración de ordenadores que Compaq lleva a cabo con sus mayoristas, puesto que estos “están teniendo mucho éxito y aceptación, por lo que estamos convencidos de que éste es el camino a seguir”.

La estrategia inalámbrica
Cabe señalar, asimismo, que dentro de esta apuesta por ser algo más que un fabricante de PC, Compaq también ha presentado lo que conforma su estrategia para el mundo inalámbrico. Con la previsión de que este negocio suponga el 20 por ciento de la facturación de la compañía dentro de cuatro años, la estrategia pasa por dotar de productos e infraestructuras en los tres ámbitos de negocio que la compañía identifica: doméstico, PYMES y grandes corporaciones.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: