| Noticias | 28 SEP 2010

Cómo sobrevivir al 29-S, tecnológicamente hablando

Dota a tu equipo de trabajadores de las herramientas de comunicación necesarias para que puedan ser productivos (aquel que lo desee) un día en el que todo se paraliza.
Alfonso Casas

El 29 de septiembre todos los españoles están llamados a una huelga general convocada por los sindicatos. Aunque parece que se han garantizado servicios mínimos en el transporte público, pensando en los trabajadores que deseen acudir a su puesto de trabajo, en estos casos es cuando merece la pena valorar los avances informáticos y las posibilidades que el hardware y el software nos ofrecen a día de hoy para poder teletrabajar.

A continuación, ofrecemos una serie de soluciones profesionales, algunas de ellas gratuitas, que nos permitirán desplegar videoconferencia entre compañeros, acceder a los datos del servidor, capturar el puesto de red para recuperar información, así como mantenernos conectados con el resto de filiales. Todo esto, siempre y cuando se garantice la continuidad en la prestación del servicio de acceso a la banda ancha ofrecido por las operadoras de nuestro país.

 Videoconferencia con WebCam

En el número de octubre de la revista PC World (nº 279), ofrecemos un análisis de tres cámaras WebCam económicas que nos permiten realizar videoconferencia en calidad HD. Se trata de los modelos Creative Live! Cam Socialize HD, Microsoft LifeCam HD 5000, y Trust WideScreen HD, todas ellas acompañadas de software muy válido para ajustar su calidad al máximo, de modo que la imagen transmitida sea la más apropiada. Éstas, acompañadas de cualquier software de mensajería instantánea, véase por ejemplo Windows Live Messenger, nos permitirán establecer videoconferencia entre varios compañeros de trabajo. 

Si lo que se desea es una solución algo más profesional, tanto Tandberg como Polycom poseen sus soluciones basadas en hardware, con terminales que automatizan todos los procesos. Ambas están bastante extendidas entre empresas internacionales que cuentan con filiales repartidas por todo el mundo.

Los usuarios del iPhone 4, también podrán aprovechar la nueva capacidad FaceTime de su terminal y desplegar videollamadas entre los usuarios, aprovechando la comunicación a través de cualquier red WiFi. La videollamada es soportada sólo por el iPhone 4, aunque el propósito de Apple es extenderla como un estándar abierto para Internet, para que otros dispositivos puedan también aprovecharla.

 Vigilancia con cámaras IP 

En el caso de que queramos monitorizar el interior de una empresa y recoger en vídeo lo que pueda suceder en su interior, la solución más económica suele ser el instalar cámaras con conectividad IP. Axis Communications es uno de los fabricantes más experimentados en nuestro país en el despliegue de cámaras de seguridad basadas en IP, y cuenta con varias soluciones que permiten controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de una oficina. Recientemente probamos en nuestra redacción el modelo Axis M1054, un modelo de interiores basada en conectividad Ethernet, con tecnología Power Over Ethernet para prescindir de la fuente de alimentación. También es inalámbrica, con lo que puede ser ubicada en zonas de poco acceso, donde no se encuentre visible. A las medidas habituales de funciones de alarma de estas cámaras, hay que añadir el sensor de infrarrojos pasivo (PIR), encargado de detectar movimiento incluso en la oscuridad. Su calidad de imagen HDTV mejora la posterior supervisión, así como las funciones de alarma por intrusión y las medidas disuasorias que despliega. Su software facilita su puesta en marcha para poderte conectar en remoto, consultando la dirección IP desde cualquier lugar o dispositivo. 

 Página siguiente>>

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios