| Artículos | 01 MAY 1998

Cómo "Hacer el Agosto" en abril

Tags: Histórico

El resumen es sencillo . Tech Data ha comprado Computer 2000, y CHS se ha quedado con Metrologie . Así, por si solo y con el simple enunciado, ya suena a una revolución dentro del sector mayorista mundial –parece, en principio, que incruenta- , pero las consecuencias serán mucho mayores de lo que cabe esperar . Sobre todo en el mercado español .

Así, y a bote pronto, la compra de Computer 2000 por parte de Tech Data es un alivio para el mercado europeo en general, y español en particular . La razón, evidente . Tech Data es uno de los “monstruos” del mayoreo mundial y su presencia en el Viejo Continente era muy inferior a lo que cabría esperar . El desembarco de Tech Data por si mismo hubiera generado una nueva y cruenta lucha por las cuotas, con guerras de precios, caídas de márgenes, e inestabilidad en todo el mercado . Al comprar Computer 2000 la situación estará mucho más controlada, aunque habrá que esperar para ver cuáles son las nuevas pautas de actuación del mayorista europeo por excelencia . Hasta ahora, y debido a la dependencia del Grupo Viag, Computer 2000 ha seguido una línea poco agresiva en cuanto a precios . El grupo industrial al que pertenecía le exigía resultados a corto plazo, y esto no permitía agresivas políticas en busca de rápidos crecimientos en cuotas de mercado . Viag era un grupo industrial acostumbrado a grandes beneficios en sus áreas de explotación, y todos sabemos que esto no es aplicable al sector mayorista . Ahora, habrá que esperar a ver cuál es la reacción y las ambiciones de Tech Data . La situación de Computer 2000, una vez concluida su aventura americana ( probablemente, y como dice el refranero, “Aquellos barros traen estos lodos” ) era muy favorable en Europa, por no hablar de la filial española que, sin duda, era la joya de la corona . Habrá que ver si hay o no cambio de estrategia por parte de Tech Data . El sentido común indica que no, pero todos sabemos que es el menos común de los sentidos .

Por otra parte tenemos a CHS, y su interminable “ir de compras” . Ahora le ha tocado el turno a Metrologie, o más bien a lo que quedaba de este mayorista . Hace unas semanas había vendido su filial germana y esto significaba perder el sobrenombre de paneuropeo . CHS se ha hecho con las filiales británica, francesa y española, y su desembarco en el mercado europeo es casi abrumador . Habrá que ver si muchas pequeñas partes dan lugar a un todo importante, pero eso lo dirá el tiempo .

Ahora viene España, probablemente el campo de batalla más interesante de todo el mercado europeo . Computer 2000 es, sin duda, el mayorista líder de este mercado, por lo que ahora Tech Data tiene una posición dominante . Ingram Micro, después de una pelea importante en los últimos años, se ha situado de forma destacada en segunda posición, y con unas perspectivas muy halagüeñas . CHS, la tercera pata del banco, ya tiene en España a ARC, a Karma y ahora a Metrologie . ¿ Qué va a hacer con ellos ? Probablemente, y a corto plazo, nada, que es lo que suele hacer CHS . Mantendrá a tres mayoristas diferentes, intentando posicionarlos en mercados diferentes .

Pero no todo termina aquí . Hay tres nombres propios muy importantes en toda esta historia: Hewlett-Packard, Compaq, y El Corte Inglés que, sin haber movido un dedo, puede ser el gran beneficiado de toda esta historia . Es conocido por todo el mercado el interés de El Corte Inglés por disponer de un mayorista, y también es evidente que sin un contrato suscrito con HP y Compaq su mayoreo lo sería con minúsculas . Este contrato se le ha venido negando sistemáticamente, y las razones han sido varias . Primera, y probablemente no la más importante, es el hecho de que el mercado es el que es, y abrirlo a un nuevo mayorista sería repartir la misma tarta en pedazos más pequeños, algo que no hace feliz a nadie . Una segunda razón es la complejidad del entramado de El Corte Inglés . Convertirle en mayorista es buscarse una complicación con IECISA y con las tiendas Hipercor . Ahora, a mediados de abril, El Corte Inglés puede haber hecho su agosto, sobre todo si Hewlett-Packard decide, que lo decidirá, que no tiene sentido mantener dos contratos diferentes con ARC y Metrologie, cuando ambos mayoristas cuelgan de CHS .

Lo mejor de tomar una decisión, a veces, es que la tomen por uno, y esto es lo que CHS ha hecho para Hewlett-Packard . ¿ Verdad, HP ?

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios