| Artículos | 15 FEB 1999

Cómo es el internauta español

Tags: Histórico
Según el EGM, se han reducido las conexiones a Internet tras la subida de las tarifas

Varón, residente en Cataluña mayoritariamente o en Madrid, joven ( de 25 a 34 años principalmente ) , de clase media y permanentemente utilizando Internet, especialmente los recursos de la World Wide Web y el correo electrónico . Ése es el perfil medio del internauta español, según una encuesta llevada a cabo por el Estudio General de Medios ( EGM ) y dada a conocer recientemente, que, además, pone de relieve que, a pesar de que, cada vez, los PC están más preparados para la conexión a la Red, el número de conexiones se ha reducido al tiempo que subían las tarifa telefónicas .

Adictos a la Red

Hay quienes afirman que Internet puede llegar a suponer una adicción . Del estudio realizado por el EGM no es que pueda verificarse tal premisa, pero sí que, quienes poseen conexión a la telaraña mundial, utilizan este recurso habitualmente . Según los datos facilitados por EGM, el 77,2 por ciento de los encuestados se encontraban en esos momentos navegando, de los cuales, el 16,3 por ciento se encontraban en algún periódico electrónico, lo que también viene a reforzar que los usuarios utilizan Internet para la búsqueda de información y que son los periódicos electrónicos uno de los recursos más visitados por los internautas españoles . Aunque, como se verá más adelante, no es menos cierto que, siempre según los datos de este organismo, la mayoría de estas consultas se realizan a título personal más que como una herramienta de trabajo .

Respecto a la antigüedad en Internet, lo cierto es que los porcentajes se encuentran bastante igualados . Así, el 23,1 por ciento posee acceso a la Red desde hace menos de medio año; el 45,2 por ciento entre 6 y 24 meses y el 31,7 por ciento son internautas desde hace más de dos años . En cuanto al lugar donde se realiza la conexión, el 73,6 por ciento de los encuestados posee acceso a la Red desde su hogar, el 44,5 por ciento desde el trabajo, el 24,43 desde la universidad o centro de estudios y el 3,6 por ciento desde otro lugar distinto a lo mencionado . Según el propio EGM, un número significativo de navegantes declara acceder desde dos o más lugares . En cuanto a qué servicios se emplean, un 92,9 por ciento fue el conocido como World Wide Web y en un 86,8 por ciento el correo electrónico . El uso que se destina es, en un 46,8 por ciento de los casos, para uso personal y en un 36,7 por ciento para cuestiones laborales .

Cuándo estamos conectados

La mayoría de las conexiones se producen en los días laborales ( un 46,1 por ciento ) , aunque el 38,1 por ciento de los encuestados declaró conectarse a la Red cualquier día de la semana . Esto puede estar motivado a que, como se señalaba anteriormente, un gran porcentaje de los entrevistados posee acceso a Internet desde más de un lugar, entre ellos el hogar . Quizá uno de los datos que más pueda sorprender es el alto número de usuarios que poseen conexión a la Red desde su hogar, cuando muchos otros estudios de mercado señalan a nuestro país como uno de los más retrasados en la penetración de la Red en los hogares . Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Estudio General de Medios llevó a cabo estas entrevistas telefónicas, un total de 13 . 737 a mayores de 14 años, en las residencias de los usuarios . En cuanto a la cantidad de horas que pasamos navegando al cabo de una semana, el 34,6 por ciento está en Internet entre 4 y 10 horas, mientras que un 31,8 por ciento emplea ente una y cuatro horas .

Un hecho significativo es que el 79 por ciento de los entrevistados no dispone de una página Web personal, por lo que puede decirse que el internauta español es más pasivo que activo . En cuanto al conocimiento que los usuarios poseen sobre la navegación, el 39,7 por ciento se considera usuario medio y un 50 por ciento se reparte de manera equitativa entre principiante y avanzado .

Las compras por la Red, asignatura pendiente

Pero, si en algo coincide este estudio de EGM con otros llevados a cabo por consultoras como IDC o Dataquest, es en el hecho de que los españoles no se decididen por realizar compras a través del ordenador e Internet . El 71?2 por ciento nunca ha realizado una compra, bien sea de servicios o de productos, vía on-line . De los que sí han tenido esta experiencia, la mayoría se ha decantado por adquirir software ( un 30 por ciento ) , seguidos de los libros o revistas ( 24,8 por ciento ) , música ( 14,8 por ciento, incluyendo instrumentos musicales ) , hardware ( 9,9 por ciento ) y vídeos o películas ( 4,4 por ciento ) . Sin embargo, el 72,2 por ciento sí se ha descargado alguna vez software gratuito de evaluación, aunque lo cierto es que sólo el 27,7 por ciento que optaron por probar estas evaluaciones terminaron adquiriendo la aplicación en cuestión .

En cuanto al navegador que los españoles emplean para navegar, el 60,3 por ciento de los entrevistados afirma usar Internet Explorer, de Microsoft, frente al 39,4 por ciento que emplean Communicator de Netscape .

Páginas más visitadas

Según la encuesta llevada a cabo por EGM, entre las páginas más visitadas por los navegantes españoles se encuentran, en su mayoría, buscadores, medios de comunicación, empresas relacionadas con la informática y otros organismos, tanto públicos como privados . Así, las diez primeras posiciones pasan a estar ocupadas por Yahoo, El País, Olé, Microsoft, AltaVista, Ciudad Futura, Grupo Recoletos, Hotmail, El Mundo y LatinMail .

Por último, cabe señalar que, aunque algunos lo achacan a la subida de las tarifas metropolitanas, lo único cierto es que, según el EGM, aunque el número de ordenadores que se encuentran preparados para acceder a Internet sigue creciendo a un ritmo constante, el acceso a la Red se ha frenado durante los meses de octubre y noviembre de 1998 .

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