| Artículos | 01 FEB 2005

Comienza la era de la impresión digital

Tags: Histórico
Según IDC, en 2005 este sector va a experimentar importantes crecimientos
Bárbara Madariaga y Encarna González.
Según un estudio publicado recientemente por IDC, el mercado de la impresión digital va a experimentar un gran aumento este año.Y es que, motivado por el crecimiento de las ventas de cámaras digitales, los fabricantes ya están desarrollando no sólo cámaras o impresoras, sino una serie de servicios que prometen aumentar la facturación de los mismos. El reinado de la era digital acaba de comenzar.

Los tiempos cambian. Aquella época en la que las fotografías se realizaban con cámaras analógicas para más tarde ir a revelarlas a los establecimientos está pasando y más que va a pasar, por lo menos ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe de IDC.
La consultora afirma que las cámaras digitales ya se han hecho un hueco más que importante entre los consumidores europeos, convirtiéndose en una gran oportunidad de negocio no sólo para los fabricantes de este tipo de dispositivos, sino que los servicios que éstas conllevan es una porción nada despreciable.

Impresión fotografía digital
Un ejemplo claro de lo anteriormente mencionado es la impresión digital. Según el estudio, el 62 por ciento de los encuestados afirma que prefiere ver sus imágenes impresas antes de visualizarlas electrónicamente o en una pantalla LCD. Este dato también se puede extrapolar a los usuarios españoles y según palabras de Juan Felipe Obreo, jefe de producto de impresoras de Canon, “estamos convencidos de que se producirá un aumento en las ventas de impresoras de calidad fotográfica”.
¿Cuáles son los motivos? Según el responsable de Canon, “el crecimiento de las ventas de cámaras digitales y otros dispositivos con opción fotográfica son los motivos que han hecho que la impresión fotográfica doméstica esté preparada para disfrutar de un crecimiento fuerte. Además, también hay que tener en cuenta la convergencia que se está produciendo entre varios factores, así como la facilidad de uso. Todo esto anima a los consumidores a imprimir directamente desde sus cámaras digitales”.
Pero también hay otros porqués a la hora de que los consumidores se decanten por las fotografías en papel. Para Miquel Ángel García, director de la división de consumo de Olympus Optical España, sigue siendo una cuestión de necesidades. Tal y como apunta este responsable, “la gente tiene necesidad de ver las fotos y compartirlas de formas diferentes. La necesidad que cubre el visionado de la fotografía en papel es muy diferente a la que puede tener en otro soporte por tener independencia de cables, o de la conectividad, entre otras razones. El papel cubre unas necesidades que, hoy en día, no puede cubrir la tecnología. Por lo tanto, seguirá existiendo”.
No obstante, Xavier Ibáñez, director de marketing de Epson Ibérica, apunta hacia el volumen de capturas que se realizan con las cámaras fotográficas digitales como un elemento determinante en la cantidad de imágenes que imprime el usuario. “La realidad es que los usuarios realizan muchas más fotografías con una cámara digital que con una analógica. Algunos estudios revelan que el número de fotografías realizadas con una cámara digital son el triple que el realizado con una cámara tradicional. Este elevado número de fotografías disponibles hace que el usuario sea más reacio a imprimirlas teniendo en cuenta que, además, puede verlas en la pantalla de su ordenador”.

Cada vez se imprimirá más
Si hoy en día la cantidad de fotografías capturadas con cámaras digitales que imprimimos ha superado muchas de las expectativas creadas en un principio, todo parece indicar que esta tendencia va a continuar en los próximos años. Así al menos lo contempla Miquel Ángel García, quien apunta que “el porcentaje de fotografías que se imprimen actualmente es una gran duda, pero está claro que la gente va a imprimir cada vez más fotos digitales por dos motivos: por un lado, porque el número de usuarios con cámaras digitales sigue aumentando y, por otro, porque la tendencia es a imprimir más”.
En este mismo sentido se manifiesta Juan Felipe Obreo que asegura que “en España todavía no se ha alcanzado el número de imágenes que se imprimen en otros países europeos”, de entre el 10 y el 25 por ciento según IDC, “pero estamos seguros de que irá aumentado el porcentaje de la impresión”.
Otros datos que hay que destacar del informe realizado por IDC son los criterios que siguen los usuarios a la hora de elegir una determinada cámara digital. De esta forma, según la consultora, es el número de megapíxeles el factor más valorado por los usuarios europeos, seguido de la calidad del zoom. Y ésta parece ser que va a ser la tendencia que se va a seguir en los próximos años. “Por este motivo los fabricantes van a continuar desarrollando cámaras digitales con más megapíxeles”, afirma la consultora.

Un crecimiento importante
Éste es un mercado que va a “explotar”. Para Cristóbal Medina, director de la división de consumo de Lexmark, “se trata de un mercado con una tremenda expansión y, según dicen los analistas, es un mercado con un crecimiento tanto en el terreno multifunción como impresoras. El crecimiento total de los dos productos es, a primer semestre de 2004, en unidades, del 155 por ciento. Por segmentos, en impresoras es del 66 por ciento y el de multifunción un 593 por ciento. Las impresoras foto representaban un 83 por ciento del mercado, mientras los multifuncionales representaban un 17 por ciento, pero las expectativas afirman que se llegará a un 55 por ciento impresoras y un 45 por ciento multifuncionales”.
Y es que, según las cifras de los analistas, nos explica Medina, “en 2007 el 45 por ciento de los hogares tendrán una cámara digital, y se espera que la cifra de estos dispositivos ronde los 26 millones. Por tanto, cuanto alcancemos estos mercados tan masivos, se necesitará una cobertura de puntos de venta enorme, lo que llevará a la incorporación de nuevas figuras de distribución. No creo que afecte a los canales establecidos hoy. Más bien al revés, cuando la demanda se expanda hará falta más cobertura para esta demanda”.

Nuevas posibilidades en fotografía digital
Junto a esta evolución de la impresión de fotografía digital, la generación de toda una serie de servicios alrededor de la misma abren todo un abanico de posibilidades y, consecuentemente, suponen una oportunidad de negocio apetitosa. En este sentido, uno de los principales desarrollos en los que está trabajando Olympus, y que presentará en el mercado español dentro de un par de meses, es el concepto “Imaging System”, basado en crear productos que den satisfacción a las necesidades de los usuarios. “Estos productos que estamos desarrollando – explica Miquel Ángel García – están destinados a vivir en el salón de casa, no en la oficina. Vamos a crear una red de dispositivos que sean independientes del PC y que den respuesta a las necesidades de almacenamiento, impresión u otras de fotografías digitales”. Siguiendo esta premisa, el fabricante tiene previsto lanzar, a lo largo del segundo trimestre de este año, su nueva propues
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios