| Artículos | 01 ENE 1998

Comdex Miami´97 pone de manifiesto el mercado TI por explotar en Latinoamérica

Tags: Histórico
Con grandes oportunidades para las empresas españolas
Jordi Vilanova.

Los días 9 al 11 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Miami, la edición Latinoamericana de la feria Comdex. Este evento presenta una plataforma única que alcanza a 22 países de Latinoamérica, y ofrece la oportunidad de influir en las decisiones que afectan al subcontinente latinoamericano en relación a la Tecnologías de la Información, informa desde Miami Jordi Vilanova.

Los asistentes y los expositores tuvieron la oportunidad de cubrir toda América Latina, con una asistencia cifrada en 25.000 visitantes de 35 países distintos.

Las conferencias complementarias de la feria, a cargo de expertos del sector, se pronunciaron en los tres idiomas más hablados de Latinoamérica: español, inglés y portugués, y versaron sobre los siguientes temas: comercio electrónico, financiación de canales de distribución, el impacto de las telecomunicaciones , el desarrollo de Internet, estrategias de conectividad, etc.

Dentro del programa de Comdex y de manera paralela, tuvieron lugar diversos acontecimientos entre los cuales cabe destacar:

- La conferencia Latinoamericana sobre las nuevas tendencias en formación empresarial y en tecnologías de la información

- En el World Trade Center tuvo lugar la conferencia sobre “Top Technology Markets in the Americas”. Los asistentes recibieron información sobre los productos más vendidos en los últimos 5 años así como las oportunidades de negocio que se presentan en la región.

- También se concedieron los premios “Latin Trade” a las instituciones y personas que más han contribuido al desarrollo de las tecnologías de la información en América Latina.

Con sabor latino

Ya en la recta final de 1997, la industria informática en América Latina está lista para “hacer un cierre” cuyos resultados se pueden calificar por lo menos de alentadores. Desde México hasta Argentina, pasando por esa “pequeña Latinoamérica” que es la región de Miami, se perciben en esta industria signos positivos de crecimiento y recuperación.

Miami sigue siendo la puerta de entrada natural hacia el subcontinente de habla hispana. En esta región de Florida nacen muchas de las estrategias que se aplican en los países latinos. Aquí tienen su sede las oficinas de muchas de las principales firmas tecnológicas; desde este lugar incentivan a sus canales latinoamericanos. Este mercado es también el trampolín para la expansión de las empresas de informática que quieren tener presencia y participación en toda la región.

México sigue cumpliendo, al lado de Brasil, con las expectativas de ser el motor que mueve las esperanzas de crecimiento y desarrollo económico en América Latina, a pesar de las crisis y los huracanes financieros más recientes. Aquí, el mapa de distribuidores mayoristas ha variado poco en los últimos años. En 1997 la excepción ha sido el mayorista Dataflux, el único que a la fecha cotiza sus acciones en el mercado de valores y que planea una fuerte expansión hacia Latinoamérica. Su puerta de entrada será la región de América Central.

En Chile, donde Ingram Micro dio el campanazo al adquirir recientemente al mayorista Computek, para expandirse además por Brasil y Perú, la economía local confirma el prestigio que tiene de ser una de las más sólidas del continente. Por esa región, el mercado peruano se presenta como uno de los más prometedores, por las posibilidades de desarrollo que ofrece especialmente para esta industria.

Colombia presenta intensa actividad en la reestructuración del canal mayorista, con jugadores nuevos, fusiones e inversiones que hablan del potencial que tiene este mercado para la industria de las tecnologías de la información. Con menor intensidad, Venezuela se mantiene en sus esfuerzos por reactivar su economía.

Argentina es el mercado de las oportunidades. Mayoristas y proveedores de tecnología consolidan sus bases para permanecer aquí. Desde la estrategia de Computer 2000 para ganar terreno en el canal, hasta la entrada de Toshiba en Buenos Aires y de Attachmate en todo el Cono Sur, se dan señales de interés al término de 1997 por invertir y crecer en este país.

Con ello podemos concluir que los canales latinoamericanos en general están experimentando una interesante consolidación.

Oportunidades para las empresas españolas

Si bien la presencia española fue escasa, y las instituciones de promoción de comercio exterior nacionales y autonómicas deberían tomar buena nota de las oportunidades que presenta Latinoamérica para las empresas españolas, hay compañías como Panda Software, Zeta Multimedia y SP Editores que ya disponen de estructura en Miami para cubrir el mercado.

Las oportunidades para empresas españolas se centran en diversos segmentos, entre los cuales cabe destacar: multimedia, software, accesorios de mantenimiento, dispositivos para informática bancaria, sistemas digitales de archivo y formación.

Productos adaptados al mercado latino

Los que no perdieron la oportunidad de aprovechar Comdex para introducir en el mercado latinoamericano sus productos fueron los fabricantes internacionales que desde Miami atacan el sur de América.

Así, bajo el marco de la celebración de la edición latinoamericana de Comdex, Comdex Miami’97, más de cien compañías están evaluando los Network Stations, las soluciones de red de IBM como una opción probable para realizar un cambio en sus organizaciones.

De acuerdo con un portavoz del fabricante presente en la feria, “el año 97 ha sido un año de precaución en cuanto a la venta de NC, pero esto va a terminar en breve”. Para 1998, IBM (www.ibm.com) espera que el número de unidades comercializadas en Latinoamérica se multiplique por cuatro o seis, frente a las cerca de 100.000 unidades que se vendieron el pasado.

Como una forma de reforzar aún más este mercado, el gigante azul invertirá en formación de sus mayoristas y distribuidores, así como el número de referencias que pretende enviarles.

En cuanto a la forma de promover la compra por parte del usuario, IBM mostrará casos de adopción de la plataforma NC en diversos clientes, así como un plan de seminarios en diversos países.

Este fabricante también dio a conocer su situación en el campo de los portátiles, segmento en el que las ventas de IBM se habían mantenido estables durante los dos últimos años, durante 1997 estas crecieron una media del 70 por ciento, alcanzaron hasta el 80 por ciento en Argentina y se doblaron en Chile y Méjico. Ello se debe a la adaptación de las máquinas al mercado latinoamericano, con un descenso en precios, así como teclados, manuales y sistema operativo en castellano y portugués.

El modelo de mayor éxito en este continente es el 380E, con procesador Pentium MMX a 150 ó 166 MHz, disquetera, lector de CD-ROM y hasta 3 GB de disco.

Por otro lado, y entre otros productos, IBM mostró los nuevos servidores Netfinity 7000, diseñado para transacciones on-line. Se trata de un servidor SMP de cuatro vías con procesadores Pentium Pro a 200 MHz y un máximo de 1,7 TB de almacenamiento en discos externos. Incorpora además distintas herramientas de gestión, como el Netfinity Manager 5.1 y el IBM Advanced System Management Adapter. El gigante azul presentó también el PC 300PL, un sobremesa con Pentium MMX a 166, 200 ó 233 MHz que corre sobre Windows 95 y NT. Además, se pudo contemplar el Flatbed Scanner, con una resolución de 9.600 x 9.600, tarjeta PC Card fax/módem de 56 K, y unidad de CD-ROM portátil.

De servidores a escáneres

Servidores de gama alta, lectores de CD-ROM, escáneres, impresoras, software de encriptación, todos estos productos y más formaron parte de la exposición de la edición latinoamericana del Comdex celebrada en Miami.

Tanto fabricantes que se encuentran presentes en España como otros de carácter inter

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