Histórico

Comdex, escenario de la revitalización tecnológica

Celebrado en Las Vegas del 12 al 16 de noviembre ha reunido las más avanzadas propuestas

Si para muchos la actual coyuntura económica conlleva una restricción en el presupuesto que las empresas destinan a las Tecnologías de la Información, la presente muestra de Comdex que ha tenido lugar en Las Vegas ha venido a demostrar la existencia de numerosos usuarios dispuestos a comprar. Las necesidades en materia de almacenamiento, la tecnología inalámbrica y el reciente lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP, son algunas de las causas de la existencia de esta demanda. Asimismo, y aunque la asistencia de público ha sido inferior a la de la pasada edición (150.000 visitantes frente a los 200.000 del año anterior), la oferta ha destacado por su variedad y con un claro protagonista: Microsoft. El lanzamiento de su nueva consola de videojuegos, la Xbox, y la versión beta de sus nuevas aplicaciones .Net Server, que comenzarán a distribuirse en la primera mitad del próximo año, han sido los puntos clave de su éxito.

Si bien los profesionales de las Tecnologías de la Información se ven presionados por mantener la infraestructura de su compañía actualizada, estos también ven cómo sus presupuestos han sido sustancialmente ajustados. Esto ha producido algunos cambios en las tendencias de compra de los usuarios. En concreto, la celebración de Comdex ha puesto al descubierto la existencia de consumidores a la caza de bajos precios y auténticas gangas en hardware, para cubrir sus necesidades en infraestructura de back-end a la espera de tiempos mejores. Por lo que al hardware se refiere, el almacenamiento ha sido uno de los puntos clave durante el desarrollo de Comdex. Con el objetivo de proveer a los usuarios de mejor velocidad de transferencia de datos en redes Ethernet y ayudarlos a enlazar diferentes sistemas de almacenamiento como SAN y NAS, Adaptec ha anunciado ANA-77 11, adaptador diseñado para liberar carga del procesamiento del servidor. Por su parte, nStor Technologies mostró una mejorada versión de su software de gestión de almacenamiento, el AdminiStor 6.1, que corre sobre Red Hat Linux 6.1 y 7.2, Windows NT, Windows 2000 y Sun Solaris. Otra compañía, Hitachi America, exhibió sus productos con mayor capacidad de almacenamiento en menor espacio como el DK 32EJ series, un disco duro de 3,5 pulgadas con capacidades desde 36,9 GB a 147,8 GB. Se trata de productos que doblan la capacidad de almacenamiento y que pueden transferir datos a 66 Mbps.

Explosión del almacenamiento
El descenso en las ventas de hardware, asociado a la desaparición de muchas “punto com”, ha creado un exceso de hardware en el mercado de equipamiento que beneficia a los usuarios que quieren comprar mercancía reciclada. En este sentido, durante la muestra se ha podido ver cómo las empresas buscan que sus últimos productos sean lanzados por fabricantes de reconocido nombre al tiempo que recorren al mercado de equipamiento usado. No obstante, mientras algunos usuarios estiran sus presupuestos con equipamiento utilizado, otros siguen desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento. Perry Passin, encargado de las operaciones de LAN en Olympus America, conecta cerca de 50 servidores Intel a una SAN y actualmente trabaja en el sistema Shark de almacenamiento de datos de IBM. Consolidando su almacenamiento en un gran sistema, las esperanzas de esta compañía se concentran en disminuir costes de gestión y extender datos a más servidores vía SAN. Con ello, estiman que la compañía puede ahorrar más de 300.000 dólares durante los próximos cuatro años si invierten ahora en este sistema. Por otra parte, los consumidores, con sus necesidades de almacenamiento, siguen buscando formas de hacer llegar la información a los trabajadores y para ello están lanzando varios tipos de proyectos utilizando tecnología inalámbrica.

La clave inalámbrica
Siguiendo la estela de los avances en tecnología inalámbrica, Intel ha demostrado su “tecnología de marcación inteligente” para ordenadores portátiles, algo que la compañía pronostica como el futuro, ya que permite a los usuarios desconectarse de la red local de su oficina, ir a otro sitio e inmediatamente estar conectado a la red con el estándar IEEE 802.11 sin necesidad de reiniciar el equipo. La compañía piensa lanzar esta tecnología en el año 2002 y también permitirá a los usuarios trasladarse de una red inalámbrica LAN a una WLAN. Pero no sólo Intel ha mostrado avances en el segmento de los PC portátiles. AMD anunció dos nuevos procesadores móviles, un Athlon 4 a 1,2 GHz y un Mobile Duron a 950 MHz. Por su parte Nvidia, que entró hace un año en el mercado de los portátiles con su GeoForce 2, ha mostrado las capacidades de su GPU (unidad de procesamiento de gráficos) con NV 17 M que corre a 250 MHz y que tiene una memoria de hasta 64 MB.

Conectividad, periféricos y seguridad
Otro de los puntos calientes de esta edición de Comdex ha sido la conectividad a Internet, sobre todo para los fabricantes de dispositivos de mano como Palm y Microsoft, que han anunciado dispositivos basados en sus sistemas operativos para conexiones móviles a Internet. Desde el gigante de Gates, se han incorporado rasgos multimedia y de Internet en su nueva Pocket PC 2002 mientras que Palm anunció la nueva versión de su sistema operativo Palm OS 4.1, que añade algunas características de seguridad así como nuevas aplicaciones como un programa de notas que permite a los usuarios hacerlas y guardarlas. Otra de las características es que incluye tecnología SMS para enviar mensaje de texto cuando un dispositivo está conectado por enlace de infrarrojos a un móvil GSM.
Los periféricos también han tenido cabida en el certamen como la destacada presentación del CentreWare Web Printer Administration de Xerox, que permitirá gestionar impresión en red a través de dispositivos vía Web. Esta capacidad de administración de impresión construida sobre la plataforma de Microsoft .Net y Visual Studio.Net estará disponible en el primer semestre del próximo año.
Y, como no podía faltar ante tanto evolución, los sistemas antivirus que, si bien no han destacado especialmente en esta edición de Comdex, no hay que pasar por alto algunas novedades interesantes presentadas como el servicio Personal Firewall de McAfee que espera ofrecer en breve capacidades de detección de intrusión en la edición profesional añadiendo características al cortafuegos estándar. McAfee.com Personal Firewall 3.0 notifica a los usuarios cuando se está produciendo un ataque en su firewall y permite a los usuarios ver la información generada por el ataque en detalle. La versión profesional también incluye McAfee Visual Trace, una aplicación con interfaz gráfico que da a los usuarios habilidad para trazar las direcciones de los ordenadores atacantes. Por su parte, la empresa rusa Kaspersky ha anunciado sus antivirus SMTP Gateway. Este antivirus que corre sobre los sistemas operativos Linux, Windows 2000 y NT y Windows XP transfiere correo desde Internet a los servidores de correo electrónico locales, filtra estos mensajes y los archivos adjuntos eliminando la entrada de virus. Sin duda, un paso más para que el progreso tecnológico no se detenga por los constantes ataques sufridos en los cada vez más avanzados sistemas.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: