| Artículos | 01 NOV 2008

Club Málaga Valley reclama mayor competitividad a las empresas españolas

Tags: Histórico
Francisco Ros asegura que el sector no está en crisis
Bárbara Madariaga.
Málaga ha acogido la Cumbre del Espacio Digital, y, como acto de clausura se celebró el V Encuentro del Club Málaga Valley al que asistieron numerosas personalidades, entre los que se encontraban Francisco Ros, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, o Amparo Moraleda, presidenta de IBM España. El aumento de la competitividad fue el principal reclamo de los asistentes. Informa desde Málaga, Bárbara Madariaga.

El encargado de abrir la reunión fue el alcalde de Málaga, Francisco Torres, quien señaló que “iniciativas de este tipo son muy buenas, ya que el desarrollo de la Sociedad de la Información es clave, sobre todo para disponer de una economía sólida, fuerte y que dependa menos de la financiación externa. Es necesario que en España se aumente la competitividad. Un país competitivo es un país productivo y será lo que haga que la crisis económica que se está atravesando no nos afecte demasiado”.
Francisco Torres resaltó, además, la importancia de Málaga Valley, “como un espacio de referencia”, y aprovechó para señalar que “en el ranking de competitividad nos situamos lejos de los países punteros, rondando los puestos 39 ó 40. Esto es algo que hay que cambiar”.
Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, señaló el avance que esta iniciativa ha tenido en sus dos años de existencia. Asimismo, afirmó que en el mismo “el sector de los contenidos ha sido parte fundamental” y abogó porque el sector audiovisual “se convierta en una referencia”.

Palabras de Francisco Ros
El Secretario de Estado comenzó su intervención afirmando que “el sector TIC no está en crisis, ya que está creciendo y ocupando cada vez más peso específico en la economía del país”.
En referencia a Málaga Valley, Francisco Ros destacó que “es un claro ejemplo de lo que supone la apuesta por las TIC”. Además, señaló que “queremos asegurar que España no se queda fuera de la Sociedad de la Información y, para ello, estamos creando un marco de confianza.”.
Los resultados, además, se deben “a la buena labor que se ha realizado con el Plan Avanza que ha hecho que en ciertas áreas, como la banda ancha, la sanidad en red, el DNI electrónico o la administración electrónica, seamos líderes”.
Francisco Ros, además, aprovechó para aventurar que este año el número de internautas llegará a los 24 millones “lo que supone un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior”, así como señaló “el gran avance que se ha realizado en implantar la televisión digital terrestre”.
En cuanto al futuro, Francisco Ros apuntó que “en un año donde los presupuestos son austeros, las partidas para el desarrollo tecnológico han sido razonables. Se ha producido un ligero aumento a los servicios de financiación y un decrecimiento del seis por ciento en préstamos”. No obstante, el Secretario de Estado puntualizó que “hemos obtenido lo que hemos pedido y nuestra estrategia se va a centrar en apostar por las áreas en las que ya estamos consolidados para convertirnos en líderes”.

Otras personalidades
Por su parte, Amparo Moraleda apostó por el conocimiento como “la materia prima clave de la actividad y del desarrollo. La tecnología es un factor facilitador de la interacción entre todos los agentes que aportan valor e innovación, del fortalecimiento del carácter emprendedor de la sociedad y del mantenimiento de un sistema educativo abierto, capaz de formar para la innovación, mundo al que nos dirigimos”.
Pero no sólo estuvieron presentes altos representantes del sector de Nuevas Tecnologías, sino que, Antonio Brufau, presidente de Repsol, aseguró que “en estos momentos de crisis financiera, el principal desafío que tiene que abordar la economía española para disfrutar de un crecimiento equilibrado y sostenible en el tiempo es el aumento de la productividad y de la competitividad. Los países más avanzados de la Unión Europea tienen un problema estructural de productividad. En la actualidad, la estrategia europea tiene como objetivo cerrar la brecha de productividad existente respecto a Estados Unidos. Para ello resultan indispensables el desarrollo y consumo de la tecnología y el conocimiento, y, por lo tanto aumentar la dotación de I+D+i”.

Club Málaga Valley
En cuanto a la idea de impulsar una zona de excelencia tecnológica en España, ésta surgió en 2006 cuando un grupo de líderes empresariales, “concretamente 27” tal y como apuntó Javier Cremades, quien continuó asegurando que “todos ellos relacionados con la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, mostraron su preocupación porque, Europa no tenía un lugar de excelencia y expansión tecnológica”.
Y, ¿por qué Málaga? Según su Francisco Torres, “dentro de España la ciudad de Málaga reunía las condiciones para reproducir el modelo de polo de desarrollo tecnológico que definió el Silicon Valley. Un lugar agradable con una localización geográfica estratégica y una climatología con temperaturas suaves durante todo el año, y la capital malagueña en particular tiene consolidada en todo el mundo una imagen de marca como lugar privilegiado con elevados niveles de calidad de vida”.
Así que ese mismo año se crea “Club Málaga Valley e-27”. El objetivo continúa siendo el mismo “diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa. Queremos que sea un lugar capaz de atraer a empresas tecnológicas e inversores en I+D de todo el mundo y a jóvenes talentos, científicos y tecnólogos, que quieran desarrollar su carrera profesional en un entorno dotado de las infraestructuras tecnológicas y de I+D más avanzadas, pero que también ofrezca un elevado nivel de calidad de vida como para que resulte atractivo quedarse a vivir”.

Quien forma parte
El primer grupo comenzó a reunirse y se han ido sumando las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática en España como Telefónica, Vodafone, Orange, Yahoo!, HP, IBM, Philips, NEC, Oracle, Fon, Lenovo, Prisa o Vocento, entre otras muchas, además del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Parque Tecnológico de Andalucía e importantes asociaciones como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet.
El apoyo de las instituciones gubernamentales ha sido clave. Tal es así, que tal y como explicó el edil de la ciudad andaluza “el Ayuntamiento de Málaga se ha marcado el objetivo de convertir a la ciudad en la capital económica y tecnológica de Andalucía y en capital turística y de ocio europea. Para ello, cuenta con un Alcalde plenamente convencido de que el futuro pasa por implementar la sociedad de la información en su ciudad y comprometido en hacer partícipes a todos sus ciudadanos de los avances y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Por último, cabe señalar que todos los asistentes coin

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