| Artículos | 01 OCT 2002

Clima de optimismo entre los asistentes a la cuarta convención de Cofimán

Tags: Histórico
Los asistentes pudieron ver el nuevo modelo de portátil ultraligero de la firma
Miguel A. Gómez.
El Hospital de Santiago de la de la localidad de Úbeda abrió sus puertas el pasado día 20 de septiembre para dar cabida a la IV Convención Cofimán, un evento en el que la compañía andaluza reúne, en un fin de semana, a sus principales clientes y proveedores con el fin de que estos estrechen sus lazos. En esta ocasión, 220 empresas venidas de todos los rincones de la Península Ibérica y, en algunos casos, de diferentes países del sur de Europa y el norte de África, pudieron comprobar in situ las novedades presentadas por los 16 fabricantes que acudieron como expositores en la convención.

Unos días antes del inicio del cuarto trimestre del año, Cofimán hizo balance ante sus clientes de cómo está transcurriendo el año, de cómo espera que sea el último trimestre del año, y de qué compromisos de los adquiridos ante sus clientes en la última edición de su convención, celebrada en el año 2000, se han cumplido. La cuarta edición de la Convención Cofimán se celebró los pasados días 20 y 21 de septiembre en Úbeda, más concretamente en el Hospital de Santiago de la citada localidad, y congregó a 220 empresas clientes de Cofimán y a 16 fabricantes.
Las paredes de este recinto histórico albergaron el intercambio de experiencias y mensajes entre unos y otros, principal objetivo de esta reunión que el mayorista celebra con y para sus clientes cada dos años.
Con el fin de conocer en detalle todos los aspectos destacados de este evento, Dealer World no quiso dejar escapar la ocasión de conversar con Antonio Jiménez, director comercial y de marketing de la firma andaluza, con quien repasamos los detalles de la Convención, así como la situación que vive la compañía en estos momentos.

Optimismo frente a la crisis
El año 2002 será recordado dentro de un tiempo como uno de los de la crisis de comienzos del siglo XXI, pero no por ello es necesario evitar mensajes optimistas en estos momentos. Tal y como nos comentó Jiménez, esta edición de su Convención ha sido un éxito. “El principal logro ha sido que han acudido nuestros clientes más importantes y los proveedores más destacados a nivel internacional”, señala, y añade, sobre el clima reinante en el mercado, que tras las vacaciones “los clientes estaban un tanto desilusionados porque esperaban una reactivación de las ventas, pero el mercado está demasiado tranquilo. De todas formas, esta convención ha sido una muy buena oportunidad, porque al convivir los clientes, proveedores y nosotros, hemos recibido cierta dosis de optimismo, porque todas las crisis pasan, actualmente el consumo está repuntando, las empresas son más generosas en cuanto al gasto y los presupuestos, y las nuevas tecnologías para estos próximos meses abren nuevas posibilidades. Lo que necesitábamos era un balón de oxígeno que transmitiese ánimo y empujase al sector, porque el sector depende de lo que hagamos nosotros”.

Elementos destacados
De entre las ponencias destaca, como señaló nuestro interlocutor, “la presentación de un portátil ultraligero, de 920 gramos, que se comercializará a un precio para el público de unos 900 euros. Se trata de una novedad que va a incidir mucho en el mercado portátil. Es, por tanto, una nueva tecnología, una nueva oportunidad para la campaña y de un nuevo camino por descubrir”.
En cuanto al resto de presentaciones destaca “Intel, que explicó su calendario de novedades para los próximos meses”.
Frente a otras ediciones, “ha habido grandes diferencias. Como en otras ocasiones hemos cubierto los objetivos básicos, como el de las relaciones personales o el intercambio de experiencias. Pero, además, hemos hecho un énfasis importante en la tecnología y en los nuevos productos que vamos a vender”.
Volviendo a Cofimán, entre las novedades presentadas, además de los mencionados ultraportátiles, cabe señalar “la puesta de largo de nuestra división de TPV que, aunque ya funcionaba, hemos exhibido todos los nuevos productos, como los TPV con pantalla táctil o el nuevo software desarrollado por Cofimán para distintos sectores, 84 actividades diferentes, en concreto”.

Balance del año
Esta convención ha servido para “hacer balance de nuestras promesas de hace dos años, y repasar que las hemos cumplido todas. Además, hemos recordado los planes del pasado año y cómo, a fecha del mes de agosto, estamos cumpliendo con los planes para este año. A esto se añaden las previsiones para cerrar el año, que pasan por fabricar unos 65.000 equipos, frente a los 60.000 del pasado año. Todo dependerá de este trimestre, pero con los pies en el suelo creo que podemos ser optimistas”.
Al hilo de esta cuestión, este responsable señala que este “crecimiento indica que hemos entrado en una serie de segmentos en los que no estábamos, y hemos estrechado mucho la relación con nuestros clientes, tanto en el segmento de la gran cuenta como en el mercado de la gran distribución, tanto en el caso de las tiendas UPI como en el resto de los clientes que se quieren mantener de forma independiente. Para ellos hemos establecido las líneas generales de producto, y hemos realizado un gran esfuerzo para asignar un responsable para cada zona, con el fin de que les conozca mejor y les de un mejor servicio, además de incrementar nuestro departamento de televenta para que el servicio también mejore. Asimismo, hemos mejorado nuestra Web, posibilitando que el cliente tenga en todo momento cualquier información que necesite de Cofimán”.


III Convención de Tiendas UPI
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Aprovechando el mismo marco, la Unión Profesional Informática (UPI) celebró su III Convención Anual de Tiendas los días 21 y 22 de septiembre. Durante la primera jornada se desarrollaron las ponencias de los fabricantes y se habilitó una zona para exposición de productos que los asistentes pudieron visitar durante los dos días para establecer un contacto más directo con los nuevos productos.
La segunda jornada estuvo dedicada a novedades internas de la cadena. Manuel Muñoz, director del área comercial y Juan Ruiz, director del área de logística, presentaron la nueva organización interna de ambas áreas, mientras que Jesús Pegalajar, director de marketing, detalló el nuevo plan de medios hasta final de año y la nueva imagen de los equipos UPI.
La convención contó con unos 300 asistentes entre personal de UPI, tiendas, fabricantes y medios de comunicación. Entre ellos se encontraban los representantes de las 185 tiendas, “estrechando así los lazos de unión que les unen a la central de UPI”.


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