Comunicaciones
Seguridad
Software

Cisco presenta el Nexus 7000 con Cisco Trusted Security

La plataforma de conmutación dispone de una nueva arquitectura más veloz que integra seguridad basada en identidades y roles para los centros de datos.

Si hace unos días la compañía presentaba el modelo Nexus 5000, ahora hace lo propio con la serie 7000, perteneciente a la misma familia, la primera plataforma de comunicación presentada por Cisco compuesta por switches que prescinde de utilizar backplane, ya que su infraestructura está formada por tarjetas matrices de comunicación que sirven como base para abastecer a servicios avanzados complejos. Así, la serie 7000 es altamente escalable con una capacidad de conmutación de hasta 15 terabites por segundo. El sistema combina tanto conectividad Ethernet como capacidades de almacenamiento bajo una misma plataforma modular. Puede albergar módulos Ethernet 10 GbE de 32 y 48 puertos cada uno, para alcanzar una escalabilidad de 384 puertos 10/100/1000 de expansión en un mismo chasis, así como módulos Supervisor. Actualmente la infraestructura contempla comunicaciones basadas en 10 Gigabit Ethernet, y para finales de año esta prevista la llegada de nuevos módulos con soporte de FCoE (Fibre Channel over Ethernet) de mayor velocidad, para alcanzar valores de 40 y 100 GbE, actualmente contemplada por el modelo Nexus 5.000. De esta forma, se consigue homogeneizar la red de área local (LAN), las redes de área de almacenamiento (SAN) basadas en canal de fibra e iSCSI, y el tráfico de clústeres de servidores en una misma red unificada basada en conectividad Ethernet.

El nuevo diseño de chasis del 7000 se adapta mejor a las necesidades de los centros de datos, ya que es el primero que modifica su sistema de refrigeración habitual, y en lugar de hacerlo por sus laterales, el aire recorre todos los componentes de abajo hacia arriba. Si en la parte inferior se encuentran las fuentes de alimentación y todo lo relacionado con la refrigeración, en la superior es posible observar un sistema inteligente de gestión de cableado, con cubierta e indicadores LED.

En lo que respecta al soporte de servicios, contempla la virtualización a través de VDCs (similar a Virtual Machine de VMware), con diferentes niveles de protocolo, con el fin de asegurar el aislamiento total de la infraestructura.

La plataforma esta basada en el software NX-OS para combinar la conmutación, los protocolos de enrutamiento de Nivel 3 y las posibilidades de virtualización avanzada. En este sentido, sus nuevas capacidades permiten la partición del sistema en múltiples dispositivos lógicos, cada uno de los cuales incorpora sus propios procesos e interfaz de línea de comandos para ejecutarse de modo independiente en entornos virtualizados.

Destacar que Nexus 7000 es la primera plataforma que incluye Cisco Trusted Security, una nueva arquitectura que integra seguridad basada en identidades y en roles dentro de los centros de datos. Desde Trusted Security es posible segmentar el tráfico sin necesidad de manejar direcciones y listas de control de acceso de usuarios. En definitiva, se permite la movilidad de máquinas virtuales en todo el centro de datos al mismo tiempo que se ayuda a garantizar la integridad de los datos con encriptación AES-128 en todos y cada uno de los puertos de sus switches.

La llegada de estos nuevos modelos Nexus, junto con las soluciones Catalyst ya existentes enfocadas al almacenamiento, permiten establecer la infraestructura necesaria para desarrollar el modelo Data Center 3.0 de Cisco. Los Nexus 5000, como ya adelantábamos, son conmutadores pensados para facilitar la transición a la red unificada en tramos de formato rack.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: