Histórico

Cisco Linksys Doble Banda N Ultra Range Plus

Conexiones a dos bandas

La principal novedad del router inalámbrico Linksys Dual N es que dispone de doble canal para transmitir las señales en los espectros de 2,4 y 5 GHz, toda una ventaja para entornos profesionales, ya que permite aislar la comunicación de determinadas aplicaciones y evitar que puedan verse afectadas por otras menos críticas. A nivel físico, sus tres antenas son internas y se encuentran ocultas bajo su chasis. El panel posterior incluye cuatro puertos Gigabit Ethernet, uno de tipo WAN, un botón de reset y el típico de alimentación. Nueve indicadores LED situados en el frontal informan de su estado mediante la correspondiente asociación. Entre ellos, destaca el botón dedicado WPS (WiFi Protected Setup), el cual permite añadir clientes a la red inalámbrica sin tener que introducir largas claves de acceso. Como es habitual en estos routers, permite priorizar la calidad del servicio (QoS), así como restringir los accesos.
Junto con los puertos de red LAN/WAN, dispone de uno USB para la conexión de un dispositivo de almacenamiento externo. De esta forma, es posible montar servidores de contenidos multimedia, o bien, de ficheros FTP, y gestionar el almacenamiento, estableciendo usos máximos de carpetas por usuarios, o restringiendo los accesos.
Si se accede mediante interfaz Web, el Cisco WRT610N congrega un gran número de posibilidades, e incluso las presenta en función de cada uno de los dos canales inalámbricos soportados. Así, es posible tener diferentes modos de seguridad o dejar abierto alguno de los dos. El filtro por direcciones MAC es común en ambos. Llegados a este punto, destacan las opciones avanzadas de los parámetros inalámbricos, con modos de ráfaga de tramas, control sobre la velocidad de transmisión, modos de protección CTS, así como el umbral de fragmentación, a partir del cual, los paquetes son fragmentados para evitar errores en las transmisiones. Son opciones presentes en routers más profesionales.
Para los usuarios menos familiarizados con su interfaz Web gráfica, Cisco ofrece la posibilidad de recurrir a su software LELA (Linksys EasyLink Advisor), un asistente multimedia que permite configurar el router en base al uso que se le vaya a dar. Su configuración de fábrica viene perfilada para favorecer los entornos multimedia, priorizando la transmisión de vídeo. Este perfil es parametrizable para dar prioridad a juegos, o cualquier otro entorno.
En las pruebas inalámbricas de interiores y a cortas distancias, el WRT610N se comportó de forma encomiable con un rango de transferencia de 2,7 MB/s, y se mantuvo a distancias medias. Sin embargo, a distancias largas, y cambiando a una planta inferior en un edificio de oficinas típico, la velocidad se redujo rápidamente a valores de 0,5 MB/s, mientras que en las pruebas realizadas con otros modelos se mantuvieron en 1 Mbps. Llevando a cabo el streaming de vídeo, la transmisión comenzó a presentar saltos en la visualización al descender tres plantas por debajo de la ubicación del router.
En definitiva, la gestión es de las más avanzadas gracias a su herramienta LELA (nada que ver con las soluciones basadas en interfaz Web gráfica). En cuanto a prestaciones, resulta muy eficiente a distancias cortas, y su doble canal permite fijar rangos de velocidad dedicados por aplicaciones y evitar colisiones e interferencias que degradan la señal. No ocurre lo mismo con la cobertura, ofreciendo un espectro ligeramente inferior a lo que hemos llegado a conseguir con otros modelos basados en el borrador 802.11n


Lo mejor: Gestión mediante canales dedicados
Lo peor: Cobertura a largas distancias


Cisco Linksys Doble Banda N Ultra Range Plus
---------------------------------------------------------------
Fabricante: Cisco Linksys
Internet: www.linksys.es
PVP: 199 ¤ (precio orientativo)
Calificación: 4

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: