Histórico

CEPREDE revisa a la baja el crecimiento de las regiones

Que el final de 2008 está siendo un año duro es algo obvio que además estamos viviendo. Mientras la sombra de la recesión planea sobre nuestras cabezas, las consultoras no paran de publicar informes que aseguran que lo peor está todavía por llegar. Una de las últimas ha sido CEPREDE (Centro de Predicción Económica), quien ha publicado sus perspectivas regionales.

Lo cierto es que el informe no hace grandes revelaciones y confirma lo que ya se ha mencionado en otras ocasiones, que no es otra cosa que nuestra economía está atravesando un momento más que duro “quedando patente la disminución progresiva de los ritmos de crecimiento en 2008, en tan sólo seis meses”, reza el informe.

¿Las causas? Pues según CEPREDE, el entorno internacional, la evolución de la economía española, a la par que la actividad de las economías regionales. A los anteriores factores hay que añadir, además, el comportamiento del consumo y la inversión, “causas que explican la desaceleración de las economías regionales”.

La solución, según el informe, pasa por una mayor actividad del sector exterior. Algo más que complicado, según la consultora, debido básicamente a tres factores: la fortaleza del euro, la inflación diferencial y las reducidas ganancias de productividad.

Si analizamos el comportamiento de las diferentes Comunidades Autónomas, cabe señalar que este año el crecimiento será liderado, a priori, por Aragón y la Comunidad de Madrid, que registrarán unas tasas de variación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6 y 1,5 por ciento respectivamente. En cuanto al resto, las predicciones confían en que la tasa del PIB sea del 1,3 por ciento, media que superarán otras seis regiones. En cuanto a la tasa más baja la registrarán Cataluña y Castilla La Mancha, con un 1,1 por ciento.

¿Qué nos espera en 2009? Las perspectivas no son nada alentadoras, ya que éstas apuntan hacia una recesión, con tasas negativas del PIB que sólo podrían verse mejoradas si se consiguen controlar algunos factores clave como la inflación, los tipos de interés, la recuperación de los mercados crediticios y la volatilidad extrema de los mercados financieros.

Y si conseguir lo anteriormente mencionado es difícil, CEPREDE asegura que hay que sumar el enorme esfuerzo que se tiene que realizar para recuperar la confianza perdida por parte de los consumidores y por parte de las empresas.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: