Histórico

CeBIT avanza el futuro de las tecnologías digitales convergentes

Bajo el lema "Soluciones digitales para el trabajo y la vida"

Un año más, la ciudad alemana de Hannover ha sido el escenario de una de las ferias más representativas del sector de las TI (Tecnologías de la Información) en Europa. CeBIT 2006 ha sido el escaparate en el que han podido verse las últimas tendencias en soluciones tanto para el entorno doméstico como para el empresarial. No obstante, las propuestas para el hogar han acaparado la mayor parte de la atención de este encuentro en el que las soluciones móviles han sido las grandes protagonistas. Encarna González. Hannover (Alemania)

Más de 6.350 empresas y una superficie de exposición de más de 320.000 metros cuadrados han acogido del 9 al 15 de marzo la vigésimoprimera edición de CeBIT 2006. Los últimos avances en soluciones digitales han sido los grandes protagonistas de este encuentro que se ha caracterizado por combinar tanto las propuestas centradas en el mercado de consumo como las destinadas al sector empresarial. Para acoger todas las novedades y propuestas que los asistentes han mostrado, la feria se ha estructurado en seis áreas temáticas: soluciones para procesos de negocio, sector público, soluciones para la banca y las finanzas, sector de futuro, equipos y sistemas digitales y comunicaciones. Estas dos últimas áreas han sido las que han ocupado mayor superficie de exposición, donde han predominado las nuevas soluciones de redes para la transmisión de voz, datos e imágenes, así como las más avanzadas soluciones de gestión e integración corporativas y los últimos dispositivos digitales con una amplia variedad de aplicaciones para los usuarios domésticos.

La movilidad, factor clave
Como uno de los máximos exponentes de los avances de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías al usuario móvil, Microsoft ha presentado, de la mano de Samsung, el denominado Proyecto Origami, su nuevo PC ultra-portátil con sistema operativo Windows XP y procesador Intel Celeron a 900 MHz y 500 MB de memoria RAM. Del tamaño de un libro, estos ordenadores personales combinan las funcionalidades de un ordenador portátil y un dispositivo de servicios móviles que permite una alta interactividad con el usuario gracias a su pantalla táctil, su teclado y el lápiz que incorpora. Samsung lanzará al mercado en abril los primeros modelos de estos PC ultraportátiles que incorporarán funcionalidades de PC portátil, reproductor MP3, receptor móvil de televisión y dispositivo de juegos.
Junto a esta presentación, no cabe duda de que los dispositivos digitales móviles han sido otros de los protagonistas de la muestra este año. Como ejemplo, bajo la marca BenQ-Siemens, la firma ha presentado seis nuevos modelos de teléfonos móviles: el EL71, el C81, el CL71, el E61 y el P51. Todos estos dispositivos incorporan capacidades multimedia, como reproductor MP3. Asimismo, el modelo P51 también ofrece funcionalidades multimedia que incorpora Windows Mobile 5.0, WLAN y VoIP con un receptor GPS integrado, ofreciendo a los usuarios una solución completa de navegación y comunicación.

Ampliando capacidades
Ante la proliferación de dispositivos que ofrecen más posibilidades, los fabricantes también ponen el acento en la ampliación de las capacidades necesarias. Así, SanDisk ha presentado la nueva línea de tarjetas de memoria Flash para teléfonos móviles multimedia, SanDisk Ultra II Mobile, que permiten una lectura y escritura más rápida que las tarjetas Flash estándares. Además de mejorar el rendimiento para la transferencia y reproducción de archivos en los PC, estas tarjetas reducen el consumo de energía de las baterías de los teléfonos. La firma ha anunciado la disponibilidad a lo largo de los próximos meses de estas tarjetas en tres formatos: microSD, miniSD y Memory Stick PRO Duo, y estarán disponibles con capacidades a partir de 1 GB y hasta 4 GB.
Por otro lado, Fujitsu Siemens ha mostrado su portátil ultraligero Lifebook S2110 con tecnología AMD Turion 64 con módulos flexibles para incorporar una segunda batería o bien disponer de otra unidad óptica.
En este afán por ampliar las capacidades de los dispositivos, Imation ha anunciado el lanzamiento de sus discos gravables HP DVD y Blu-ray. Los soportes grabables y regrabables Blu-ray estarán disponibles a lo largo del segundo trimestre de este año, si bien habrá que esperar hasta el tercer trimestre para conocer la disponibilidad de los HD DVD.
No obstante, IBM también ha exhibido los últimos desarrollos de su División de Investigación al mostrar diversas aplicaciones para su servidor blade con procesadores Cell, idóneo para ordenadores sometidos al cálculo científico.

Nuevas tecnologías en casa
Si bien la gran variedad de dispositivos y soluciones móviles han centrado gran parte de las novedades presentadas, la mayor parte de la treintena de pabellones de CeBIT han ejemplificado que el “Digital Home” (Hogar digital) ha dejado de ser un concepto para ser una realidad tangible. Junto a las grandes pantallas de plasma, como las de Hitachi, LG y otras firmas que han apostado por los grandes formatos, también han podido verse una amplia variedad de dispositivos digitales que facilitan la entrada de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los usuarios. En esta línea, Netgear y DS2, fabricante de chips para comunicaciones Powerline, han presentado el dispositivo Powerline HD a 200 Mbps, que ofrece conexión de banda ancha accesible desde cualquier lugar del hogar sin necesidad de cables. Por su parte, Asus ha acudido a la cita con una amplia variedad de dispositivos digitales, desde reproductores DVD, pantallas LCD e incluso portátiles con capacidades multimedia que incluso permiten disponer de televisión digital inalámbrica.
Por su parte, entre otras de las novedades de Airis, la firma ha mostrado sus sintonizadores TDT, como el S997, que dispone de dos euroconectores para enlazar la televisión con otros dispositivos de grabación. La compañía también ha presentado su grabador DVD LW 105T con disco duro de hasta 200 GB.

Soluciones empresariales
Si bien las novedades destinadas al mercado de consumo han sido las predominantes en esta edición de CeBIT, las referentes al segmento empresarial también han sido recibidas con satisfacción por parte de los asistentes. Las crecientes necesidades en movilidad de los usuarios empresariales están llevando a las empresas a dar respuesta a estos requisitos tal y como ha podido verse en esta edición de CeBIT. Tal es el caso de Siemens que, en su apuesta por mejorar el acceso a los datos e información corporativa, ha presentado HiPath Business Service Suite (HBSS) que permite a los empleados tener un acceso rápido a los datos de su negocio aunque se encuentren fuera de la oficina o incluso coordinar equipos de trabajo sin necesidad de realizar grandes inversiones en la instalación de tecnologías en sus redes para llevarlo a cabo. A través del portal HBSS, cualquier usuario puede descargarse las diferentes aplicaciones que necesite e integrarlas fácilmente en sus sistemas y procesos gracias a su diseño modular.
No obstante, las novedades en soluciones de almacenamiento también han tenido una notable presencia en este encuentro. Tal es el caso de Quantum, que ha presentado una nueva solución de almacenamiento en disco. Go Vault está diseñado para las PYMES y aquellas oficinas remotas que necesiten proteger sus datos de negocio críticos o

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: