Histórico

CeBIT 96: una evolución continuada

Aumenta discretamente la presencia española

Como en años anteriores, la pasada edición de la feria informática CeBIT se ha visto superada con creces por la de este año. Celebrada entre los dias 14 y 20 de marzo, CeBIT ha contado con mas de 6.500 expositores (en contraste con los 6.100 de la edición pasada) procedentes de casi 70 países (menos de 60 en 1995), y se ha desarrollado en una superficie aproximada de 340.000 metros cuadrados netos, lo que contrasta con los poco más de 310.000 que se ocuparon un año antes.

A primera vista

Sorprendió el compromiso de los fabricantes con los grandes sistemas como servidores corporativos, aunque también se ha podido observar el crecimiento del mundo UNIX, en especial dentro del rango medio y de los servidores PC. Por lo que respecta al mundo sobremesa, lo cierto es que en CeBIT no hubo cabida para máquinas que no fueran de alto rendimiento. Tecnología de 32 bits, buses PCI y el predominio de Windows 95 y NT sobre cualquier otro sistema operativo.

El software ha sido una vez más el segmento con mayor fuerza en CeBIT 96, con más de 2.200 expositores que suponen un tercio de la feria, pero las comunicaciones han experimentado el mayor crecimiento. En el marco de una situación positiva marcada por la inminente liberalización de las telecomunicaciones, los temas de mayor interés fueron el mundo RDSI, y también todo lo referente a las autopistas de la información e Internet.

Las comunicaciones móviles tuvieron su lugar en un nuevo pabellón que se suma desde este año a los 25 de siempre. Con más de 300 expositores, este ámbito estuvo además representado por la exposición Satellite Business, donde se presentaron las últimas técnicas de comunicación vía satélite para el mundo de los negocios.

Más de 400 expositores de soluciones de redes focalizaron sus esfuerzos principalmente en mostrar las bondades de tecnologás como ATM y el mundo Intranet para llevar a la empresa los beneficios de la Web.

También han tenido cabida en CeBIT aquellos fabricantes que han apostado por el mundo de los terminales (más o menos inteligentes) para el acceso a Internet y el desarrollo de determinadas facetas de negocio a través de la red.

Chips más veloces

Comenzando por el hardware, y en concreto en el mundo del procesador, cabe destacar el anuncio internacional del P200 6x86 de Cyrix, que comenzará a aparecer en el mercado durante la segunda mitad del año. El chip alcanza una velocidad de 150 MHz comparables a los 200 MHz de Intel, según señalaron fuentes de la compañía.

Su principal oponente en la arena, Intel, contó con un importante aliado, IBM, quien presentó durante la feria un servidor multiproceso con cuatro procesadores Pentium Pro a 166 MHz. El equipo, denominado PC Server 704, se comercializará durante el presente mes de abril e incluirá la posibilidad de actualización a chips de 200 MHz. Otros fabricantes también comprometidos con el procesador son Dell, Acer, Olivetti o Escom, quienes también anunciaron sistemas basados en dicho chip.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la próxima generación de placas base Pentium Pro, fabricadas sobre el futuro chipset de la compañía, cuyo nombre clave es Natoma. Con él las posibilidades de sistemas más baratos que utilicen este procesador son, cada vez más, una realidad.

Renovando las líneas de equipos

Otro de los fabricantes que también aprovechó CeBIT para renovar su gama de equipos fue Olivetti, quien dio a conocer nuevos servidores, sobremesa y laptops. Entre ellos destacar nuevos modelos de la línea Modulo para el mercado profesional, servidores de la gama SNX, y el portátil Echos P12E basado en Pentium a 120 MHz.

Orientada a la venta en el canal reseller, Vobis lanzó la línea Highpaq PC, que no estará disponible en las tiendas de este fabricante, sino únicamente a través del canal mencionado anteriormente.

Como planes futuros, señalar la decisión de Sony, que presentará durante este año en Estados Unidos y Japón, y en el próximo en Europa, su propia marca de ordenadores personales orientada al mundo de consumo. El objetivo de Sony es conseguir la integración del PC con distintos dispositivos, y el producto estará preparado para la edición de CeBIT Home en agosto.

El software decide

En el apartado software, Microsoft dio a conocer las fechas de lanzamiento de su último producto de mensajería Microsoft Exchange Server, del que Dealer World amplía información desde la página de Conectividad NT.

Por su parte, IBM ha anunciado su decisión de que Notes se convierta en el corazón de la futura arquitectura de su red global. A esta decisión hay que unir la presentación definitiva de los siete paquetes de aplicaciones para servidor, disponibles para los sistemas operativos AIX, OS/2 y Windows NT, y cubren las áreas de comunicaciones, bases de datos, Internet, transacciones de grupos de trabajo, directorios y seguridad, y gestión de sistemas.

Por último, IBM anunció que la próxima versión de OS/2 Warp, emplazada para la segunda mitad del año, incorporará mejoras para el mundo del consumo y se venderá en grandes superficies y cadenas de tiendas, aunque continuará enfocada al usuario profesional.

Otro de los fabricantes de software hacia el que se vuelven todas las caras, Corel, declaró en CeBIT que no se unirá al carro de los que defienden el software de componentes. Sí mantuvo su anuncio de un paquete integrado que incorporará aplicaciones de WordPerfect y se venderá a un precio considerablamente bajo. Dealer World ofrece en su segundo tema de actualidad un informe más detallado sobre la estrategia futura de esta compañía respecto a los productos de WordPerfect.

Portátiles con grandes pantallas y potentes procesadores

En la informática móvil, las tendencias apuntan hacia la presentación de equipos más finos, más ligeros, con pantallas más grandes y procesadores de mayor potencia.

A estas características responde las máquinas de la línea Tecra de Toshiba, el 720CDT y el 710CDT, que además incorporan Card Bus Architecture de 32 bits y ZV Port Zoomed Video, una promesa para la videoconferencia en portátiles.

En los PDA, Psion anunció el PsiMail, una aplicación que permite a los usuarios llamar a sus servidores cc:Mail y Microsoft Mail y recoger su correo electrónico.

Polaroid anunció una cámara digital manual, la PDC-2000, dirigida a la edición de sobremesa y los desarrolladores WWW. Y Nokia desveló un nuevo teléfono móvil con capacidades WWW. El Nokia 9000 Communicator combina un teléfono celular con un gestor de información personal, fax inalámbrico, módem y capacidades Internet, además de teclado. A este anuncio hay que unir la decisión de las operadoras alemanas de reducir sus precios en breve.

Internet da que hablar

No pudo faltar en CeBIT la autopista de la información por excelencia, Internet, presente en las estrategias de la mayoría de compañías allí presentes. Todas ellas dieron a conocer su decisión de trabajar en Internet, así como de presentar productos diseñados en exclusiva para esta red.

Y si Internet monopolizaba conversaciones y anuncios, el Pentium Pro no quedaba atrás, junto a las recientes alianzas que se han producido en distintos campos de la tecnología.

Indicar que durante la celebración de CeBIT se hizo pública también la compra del diez por ciento de Vobis por parte de Siemens Nixdorf, y la bajada de precios de Dell en su línea de equipos sobremesa. Por el momento, las rebajas afectarán únicamente a Alemania, aunque cabe esperar una ampliación del movimiento hacia Europa en breve.

La presencia española

Atendiendo a la participación de compañías extranjeras no alemanas, fueron más de 2.500 en total, un número que constituye un relativo incremento respecto

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: