Histórico

CeBIT 2004 cumple la mayoría de edad superando las expectativas previstas

La movilidad y la convergencia de redes, estrellas en la feria de Hannover

Con más de 6.400 empresas expositoras de todo el mundo y un área de exhibición cercana a los 335.000 metros cuadrados repartidos en 26 pabellones, CeBIT ha revalidado su posición como una de las ferias del mercado de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones más relevantes del mundo. Del 18 al 24 de marzo, siete días de duración, en los que más de medio millón de visitantes ha podido conocer las últimas novedades en conectividad de alta velocidad, voz sobre IP, soluciones de almacenamiento y movilidad.

Mucho ha llovido desde que la feria abriera sus puertas en marzo de 1986 en la ciudad alemana de Hannover. Muchos vaivenes en un mercado que parece volver a recuperar el buen tono. Y es que, según la organización, la decimoctava edición de CeBIT ha sabido reflejar la recuperación del pulso del mercado de TI, lo que supone la vuelta a las actitudes de inversión en Tecnologías de la Información, así como la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
No en vano, alrededor del 50 por ciento de los visitantes profesionales que han acudido a la feria traían bajo el brazo planes concretos de negocio y objetivos de compras. De hecho, la mayoría de los 6.411 expositores han recalcado su perspectiva de que, a lo largo del año en curso, sus expectativas de venta culminen en contratos reales. Tras finalizar la feria, el 57 por ciento de las empresas expositoras considera que la perspectiva económica del mercado TI es “favorable” o “muy favorable”. Los resultados de la encuesta demuestran que el nivel de optimismo en esta edición ha sido significativamente superior al del año pasado, cuando tan sólo un 40 por ciento respondió de forma positiva.
Asimismo, el número de actores “clave” en la toma de decisiones también se ha incrementado con el aumento de la presencia de resellers, PYMES y directores de sistemas de compañías.
En cuanto a la asistencia registrada, las cifras definitivas, 510.000 visitantes, demuestran que se han superado las expectativas iniciales, con una media de 3.400 asistentes más al día en comparación con las cifras del pasado año. Ello confirma lo acertado de la decisión de la organización de reducir en uno el número de días de exhibición de la feria.

Algunas ausencias significativas
Tras dieciocho años de existencia, CeBIT abrió sus puertas con grandes expectativas de visitantes y de negocio, pese a haberse registrado un descenso en el número de expositores, “ya que las empresas todavía son reticentes a efectuar grandes desembolsos de dinero”, según ratificaron fuentes de la organización, y a la ausencia de empresas como HP, Canon, Ricoh, Oki y Océ, entre otras. En el caso de HP, el fabricante parece haber preferido participar en otras ferias y eventos de menor repercusión, pero más enfocado a los segmentos de mercado que busca atacar, así como convocar roadshows en diferentes países.
Organizado y coordinado por la Asociación Nacional de Industria Económicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), el pabellón español ha contado con la presencia de 33 empresas españolas, siete menos que el pasado año, que han estado ubicadas en un espacio de algo más de 1.300 metros cuadrados. Entre las marcas que sí han estado presentes este año destacan nombres como Panda Software, Infinity System, Cetecom y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Más en menos
En cuanto a las principales tendencias que se han podido vislumbrar en esta edición de CeBIT destacan los últimos avances en tecnología VoIP y movilidad, teniendo en cuenta que se han podido ver los últimos dispositivos para el entorno doméstico, así como soluciones especialmente enfocadas para el mercado de la pequeña y mediana empresa. Por otro lado, la línea de evolución de los dispositivos que más ha quedado subrayada en la feria es aquella que refleja un gusto por la máxima potencia y funcionalidades en el menor tamaño y peso posible.
Y es que las últimas novedades del mercado informático reflejan el acuciante interés de los usuarios finales por el minimalismo en el diseño y por lo que algunas voces ya han dado en llamar la “miniaturización” de la informática. La idea pasa por condensar mucho en un escaso tamaño, pero sin perder ni un ápice de funcionalidades. Así, los fabricantes asistentes han aprovechado para presentar desde miniordenadores portátiles, hasta teléfonos móviles con cámara digital integrada de 1 megapíxel. Y es que una de las novedades de esta edición de CEBIT ha sido la presentación de este tipo de modelos. Así, Nokia ha aprovechado la ocasión para lanzar el 7610 con cámara integrada de 1 megapíxel, al igual que Siemens que ha lanzado un modelo, el S65, con cámara de fotos y vídeo integrada de 1,3 megapíxeles, además de zoom digital de cuatro pasos. Para complementar las prestaciones que aportan los nuevos modelos de teléfonos móviles, Sandisk ha presentado dos nuevos modelos de tarjetas de memoria, que ha diseñado para usuarios de telefonía móvil. Se trata de las tarjetas Reduced Size MultiMedia Card (RSMMC), disponible en 32, 64 y 128 MB, y la tarjeta Memory Stick Pro Duo, en formato de 32 o 128 MB.

Los portátiles también a dieta
Por su parte, Samsung ha puesto toda la carne en el asador con el P-730, un móvil capaz de grabar vídeo en tiempo real, que integra una cámara digital giratoria y alta calidad en su pantalla a color LCD. Asimismo, ha sorprendido con un monitor LCD de 17 pulgadas sin botones y un “mini” portátil con un ancho de 15,4 pulgadas y tecnología móvil Intel Centrino. Y es que los nuevos productos de pantalla ancha de 15,4 pulgadas no sólo son más potente, sino más ligeros, como el Samsung X30, de 2,4 kilos, o la nueva serie de Toshiba Tecra M2, con monitor de 14 pulgadas y sólo 2,3 kilos. Y si seguimos con curas de adelgazamiento, Microsoft ha presentado este año la minicomputadora Flipstart, del tamaño de una agenda personal, pero que puede gestionar correos electrónicos, descargar música y organizar la agenda electrónica. Pesa sólo 450 gramos, funciona con el sistema operativo Windows y puede llevarse siempre encima. En definitiva, lo mínimo gana peso.

Álbum de fotos digital
Si la fotografía evoluciona y las cámaras digitales se han hecho en buena parte del mercado, parece de recibo que lo mismo suceda en cuanto a los soportes utilizados para su visualización. En ese sentido, Nokia ha dado un paso más allá presentando en la feria un álbum de imágenes digital con una unidad de disco duro de 20 GB para almacenar imágenes digitales, vídeos y mensajes que el usuario puede ver, compartir y organizar a través de una pantalla de TV utilizando un mando a distancia. Las imágenes pueden ser transferidas al álbum de imagen Nokia, enviándolas desde un teléfono móvil compatible con tecnología inalámbrica Bluetooth o infrarrojos, o gracias al USB de una cámara digital o tarjetas de memoria. En esta línea, otros fabricantes también han presentado visores portátiles con pantalla OLED, como en el caso de Toshiba.

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